Usted está aquí: Administración Dioc. Artículos
Direcciones de interés
Acceso Privado

RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE IGLESIA Y ESTADO

LA REALIDAD DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y EL ESTADO ESPAÑOL

Artículo realizado por Jesús Domínguez Rojas
Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesor de la Universidad San Pablo-CEU.
Director de la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia.

Publicado en “RS Cuadernos de Realidades Sociales” – núms. 65-66 – abril 2005.
Instituto de Sociología Aplicada de Madrid.
Editorial San Esteban.

El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis en profundidad de los principales elementos que configuran el esqueleto central de las relaciones económicas entre la Iglesia católica y el Estado español, permitiendo de este modo, lejos de principios preestablecidos y de opiniones subjetivas y sin fundamento, objetivar un tema de candente actualidad.
El trabajo está dividido en cinco apartados principales. El primero es una introducción y la descripción del planteamiento general del que se parte. El segundo muestra el marco histórico de referencia, centrado en los siglos XIX y XX. El tercero plantea los fundamentos jurídico-legales sobre los que se asientan las bases de los tratados. Se destina el cuarto al análisis económico, en el que se puede apreciar la objetiva realidad sobre los elementos más significativos de la financiación de la Iglesia católica en España, proporcionado de este modo un enfoque multidisciplinar al estudio. Finalmente se muestran las principales conclusiones.

Hay que señalar como destacable que el presente artículo es el primer documento donde aparecen todos los datos de Asignación Tributaria agregados, teniendo en cuenta tanto a la Hacienda estatal (AEAT), como a las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra.

La Iglesia ahorra al Estado 36.000 millones
Iglesia española ayuda al Estado
España, el país que menos coopera con la Iglesia

Documentos legales | La Iglesia ahorra al Estado 36.000 millones