Usted está aquí: Agenda diocesana Año Santo Jacobeo 2010
Año Santo Jacobeo 2010
Noticias diocesanas

AÑO SANTO JACOBEO EN GÁLDAR

Apertura de la puerta santa en Gáldar

Apertura de la Puerta Santa realizado por www.infonortedigital.com infonorte en Vimeo.

Año Santo Jacobeo 2010

2010 Año Santo Jacobeo

2010: AÑO SANTO JACOBEO

La Santa Sede ha concedido a las parroquias de Santiago Apóstol de Gáldar (Isla de Gran Canaria) y la parroquia del Apóstol San Bartolomé en Tunte-San Bartolomé de Tirajana (isla de Gran Canaria) las licencias necesarias para poder ganar en ella la indulgencia plenaria.

- VIDEO DE LA APERTURA DE LA PUERTA SANTA EN GÁLDAR
Vea el vídeo realizado por www.infonortedigital.com: Año Santo Jacobeo en Gáldar

Completa información:
- Fotos de la apertura en TUNTE
- Año Santo Jacobeo en Gáldar
- 2010 : Año Santo Jacobeo

- Año Santo - Año Jubilar ¿qué es un...?
- Indulgencias: ¿qué son las indulgencias?

Año Jacobeo en Gáldar - Gran Canaria

Parroquia de Santiago Apóstol
- Plaza de Santiago, 4
Apdo. 13
35460- Ciudad de Gáldar
Gran Canaria- España.

Teléfono:

Web:
www.parroquiadegaldar.blogspot.com

Los Años Santos Jacobeos acontecen cada 11, 6 y 5 años. Cada vez que el día de Santiago Apóstol cae en domingo.
En la parroquia de Santiago Apóstol de la ciudad de Gáldar en la isla de Gran Canaria, hay constancia de haberse celebrado en los siguientes años:
- En el año 1971
- a los 6 años: 1977
- a los 5 años: 1982
- En el año 1993, o sea, a los 11 años.
- a las 6 años: 1999
- a los 5 años: 2004

Gáldar ha estado vinculada a la tradición Jacobea, incluso antes de la culminación de la conquista, celebrándose la primera Misa en el año 1481.
La Bula Papal que concedió la celebración del Año Santo Jacobeo en Gáldar, con los mismos privilegios del año jubilar compostelano, data de 1965, siendo papa Juan XXIII.
En el año 1971 y el año 1977, lo concedió el papa Pablo VI.
El papa Juan Pablo II, en el rescripto de 24 de junio de 1992, a partir del Año Santo Jacobeo de 1993, lo concedió ya para siempre "in perpetuum".

En esta parroquia se puede recibir Indulgencia Plenaria cuando se visite el templo y se den las condiciones acostumbradas:
- Confesión.
- Comunión.
- Oración por el Santo Padre.

La Indulgencia Plenaria se puede recibir durante todo el año 2010, cuando asistan devotamente a alguna función o, al menos, al rezar el Padrenuestro y el Credo.
Se puede recibir también en:
- La inauguración y clausura del Año Santo Jacobeo.
- Una vez durante el mismo año, en el día elegido libremente por los fieles.
- Cada vez que por devoción se organicen peregrinaciones de fieles a esta parroquia.

2010 AÑO SANTO JACOBEO EN GÁLDAR

- APERTURA DEL AÑO SANTO:
Este año coincide el día de Santiago, 25 de julio, en domingo.
Inicio: 1 de enero de 2010 a las 19:00 h
Clausura: 31 de diciembre de 2010 a las 19:00 h
Apertura de la Iglesia: todos los días de 09:00 a 20:00 h

- INDULGENCIAS:
Días en que se pueden ganar indulgencia plenaria, en cualquiera de estas fechas:
- El 1 de enero de 2010 en la apertura y el 31 de diciembre de 2010 en la clausura.
- La fecha elegida por cada creyente que se acerca hasta el templo parroquial.
- Cada vez que, por devoción, se organicen peregrinaciones de fieles a esta parroquia.

- CONDICIONES PARA GANAR EL JUBILEO:
Para ganar la indulgencia se requieren las siguientes condiciones:
- Visitar el templo de Santiago.
- Rezar el Padrenuestro por las intenciones del Papa, rezar el Credo renovando la fe bautismal.
- Recibir el sacramento de la Penitencia y comulgar el mismo día de la peregrinación, o bien en otro lugar quince días antes o después.

- MISA DE PEREGRINOS:
-
Todos los sábados de 2010 a las 12:00 h Es conveniente avisar si vienen con sacerdote. Para una mejor organización llamar al 928 880 721.
- Eucaristías de lunes a domingo a las 19:00 h. Domingos a las 09:00 y 11:00 y por la tarde a las 19:00 h

- ESTACIONES:
Si se desea, el comienzo de la peregrinación puede ser: en el Cruce de El Bardo (La Atalaya de Guía), para luego continuar caminando hacia la ermita de San Sebastián y concluir en la iglesia de Santiago.

- SENTIDO SOLIDARIO DEL AÑO JACOBEO:
Todos los donativos con motivo del Año Jacobeo irán destinados al comedor de Cáritas parroquial. De él se beneficiarán un número considerable de personas en situación de pobreza en esta zona norte de Gran Canaria.

- Santiago Apóstol- Gáldar (1486)
- Templo de Santiago de los Caballeros en Gáldar
- Ermita de San Sebastián en Gáldar

- Año Santo - Año Jubilar ¿qué es un...?
- Indulgencias: ¿qué son las indulgencias?
- Fe católica
- Pregunta-respuesta