Usted está aquí: Agenda diocesana Noticias diocesanas  
 AGENDA DIOCESANA
Nombramientos
Calendario Diocesano
Programación Diocesana
Bajada de la Virgen 2014
Sínodo Diocesano 1992
Boletín Oficial de la Diócesis
Año Santo Jacobeo 2010
Noticias diocesanas

DIACONADO. TRES JÓVENES CANARIOS RECIBEN EL...

Ordenación de diáconos del sábado 4 de julio

   

Texto de la homilía:

- Homilía de la ordenación de diáconos 4 julio 2015

Fotos:
- Fotos

Vídeos:
- Vídeos

DIACONADO
- Diaconado. Tres jóvenes canarios reciben el...
- ¿Qué es un diácono... un presbítero... un obispo...?
- El diaconado en nuestra web
- Diáconos en nuestra web y - Diáconos
- Orden sacerdotal
- Diaconado permanente ¿Qué es el...?
- Vida religiosa: frailes, monjas...
ORDEN SACERDOTAL
- ¿Qué es eso de "orden", "ordenación"... ?
- Orden sacerdotal: reflexión teológica
- El perfil del sacerdote según S.S. Benedicto XVI [72 KB]
- Madurez psicológica,espiritual y pastoral



Versión 1 - Ordenación de diáconos




Versión 2 - Ordenación de diáconos




 



Sábado, 4 de julio de 2015

TRES JÓVENES CANARIOS SERÁN ORDENADOS DIÁCONOS EN LA CATEDRAL

ANTONIO CRUZ DOMÍNGUEZ

Tres jóvenes canarios serán ordenados diáconos por el obispo Francisco Cases el próximo sábado en la Catedral, en pontifical prevista para las once de la mañana. Nicanor Bermúdez Páez, natural de la isla de La Graciosa, Juan Francisco Macías Álvarez, de Tunte (San Bartolomé de Tirajana) y Adrián Sosa Nuez, de Las Palmas de Gran Canaria, van a estar arropados por cientos de personas, familiares, amigos y feligreses de las parroquias a las que pertenecen, junto a una amplia representación del clero diocesano y regular de las Islas Canarias. Pero, además, esta ceremonia presenta detalles de inusitado interés novedoso en cada uno de los jóvenes ordenandos. Veamos.

Por primera vez en la historia un joven natural de La Graciosa recibirá la orden del diaconado. Nicanor Bermúdez Páez, que ya fue noticia cuando recibió las órdenes menores de su carrera hacia el sacerdocio. Se trata de una vocación surgida en el ambiente cristiano con una infancia y juventud vividas en Caleta del Sebo, aunque los estudios los hizo en Lanzarote. Decidida su vocación al sacerdocio, se trasladó a Gran Canaria para cursar la carrera eclesiástica en el Seminario Diocesano de Canarias y complementar sus estudios con la experiencia pastoral en Gáldar y otras parroquias de la isla. Nicanor tiene en la actualidad 24 años y, una vez reciba el diaconado, realizará su trabajo en parroquias y, probablemente, el próximo año se ordenará de presbítero y se convertirá en el primer cura de La Graciosa. Él está ilusionado con cantar su primera misa en Caleta del Sebo, aunque la ilusión es aún mucho mayor porque incluso sueña que pudiera ser en La Graciosa donde reciba su ordenación sacerdotal.

Juan Francisco Macías, natural de Tunte (San Bartolomé de Tirajana) va a recibir el diaconado cincuenta años después que fuera ordenado el último sacerdote tuntuense –Vicente Santana Quintana, cuyas bodas de oro las celebrará el próximo agosto-. Juan Francisco es un intelectual con formación a nivel internacional como lo demuestra su amplio e intenso currículo del que destacamos, entre otros: Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de España, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid; licenciado en Teología Dogmática por la Universidad San Dámaso; títulos a los que hay que unir diplomaturas en universidades españolas y extranjeras. Habla correctamente seis idiomas y tiene estudios de otros tres. Entre sus diversas publicaciones y comunicaciones sobresalen “El Cáucaso; tierra de conflictos entre pasado y futuro, entre tradición y modernidad” y “Australia; un caso de desarrollo y progreso en el entorno del sureste asiático”. Juan Francisco Macías, que pertenece a la Archidiócesis de Madrid-Alcalá donde está incardinado, está llamado a volar muy alto en su carrera eclesiástica; incluso me atrevo a pronosticar que, algún día, pudiera desarrollar su labor en una nunciatura apostólica de cualquier país del mundo, pues preparación para eso tiene. Será el décimo hijo de San Bartolomé de Tirajana en recibir dicha orden (en el siglo XIX fueron ordenados diáconos, y luego sacerdotes, los tirajaneros, Jacinto Falcón Navarro (1885), Pedro Jorge Franco (1893), Pedro López Cabeza (1893) y Manuel Antonio Navarro del Castillo (1835). Hubo un Pedro Quevedo Sánchez, dominico, ordenado en 1836, exclaustrado del convento de Las Palmas del que apenas existen noticias, ni siquiera se sabe dónde está enterrado. En el siglo XX lo fueron Santiago Cazorla León, Francisco Hidalgo Navarro –ambos fueron prelados de honor del Papa- Santiago Pérez Mesa y Vicente Santana Quintana.

El tercer joven que se ordenará de diácono este sábado es Adrián Sosa Nuez, nacido el 9 de enero de 1986 en Las Palmas de Gran Canaria. Natural de la Vega de San José, y perteneciente a la parroquia de la Virgen de la Vega, estudió primaria, secundaria y bachiller en el colegio San Ignacio de Loyola, en Vegueta. Con 18 años se incorporó al mundo del trabajo desempeñando empleos de comercial de seguros y de auxiliar en energías renovables (eólica y solar). A los 22 años comenzó a estudiar Teología, como seglar, y a los 24 años continuó como seminarista en el Seminario Mayor de Canarias, donde a los 27 años finalizó. Obtuvo la licenciatura en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos) y desde 2009 participa en programas de radio y colabora con artículos en distintos medios de comunicación. Entre sus obras destacan “Artabán, El cuarto Rey Mago”,“El hombre llamado a la eternidad”, “Breve historia de la Teología” y “Satanás, un dogma de fe”.

El sábado 4 de julio será un día de grande alegría para la Diócesis de Canarias, de júbilo para la Iglesia universal, de fiesta para los que acudamos a la Catedral, de imborrable recuerdo y compromiso divino para los nuevos diáconos. ¡¡Enhorabuena Nicanor, Juan Francisco y Adrián… Ya sólo les falta un paso para el sacerdocio!!

ANTONIO CRUZ DOMÍNGUEZ
1 de julio de 2015

Vea también:
- ¿Qué es un diácono... un presbítero... un obispo...?
- El diaconado en nuestra web
- Diáconos en nuestra web y - Diáconos
- Orden sacerdotal
- Diaconado permanente ¿Qué es el...?
- Vida religiosa: frailes, monjas...

ORDEN SACERDOTAL
- ¿Qué es eso de "orden", "ordenación"... ?
- Orden sacerdotal: reflexión teológica
- El perfil del sacerdote según S.S. Benedicto XVI [72 KB]
- Madurez psicológica,espiritual y pastoral





Jerónimo Rodríguez Izquierdo, falleció 1 junio 201 | Diácono, ordenaciones 4 de julio de 2015

Versión para imprimir