Usted está aquí: Agenda diocesana Noticias diocesanas  
 AGENDA DIOCESANA
Nombramientos
Calendario Diocesano
Programación Diocesana
Bajada de la Virgen 2014
Sínodo Diocesano 1992
Boletín Oficial de la Diócesis
Año Santo Jacobeo 2010
Noticias diocesanas

EXPOSICIÓN OFRENDAS DEL NUEVO MUNDO 2011

Exposición en el CICCA durante abril y mayo 2011

  Invitación:
La historia de Canarias está jalonada de acontecimientos de enorme relevancia en sus relaciones con América. Algunos de ellos, como ser la última escala de la gesta colombina del descubrimiento del Nuevo Mundo, cambiaron el rumbo de la historia de la humanidad. Otros, como la emigración en épocas de dificultades económicas, produjo unos lazos de amistad, una afectividad y también encontrar un territorio de nuevas oportunidades donde, muchos de esos emigrantes, a veces familias enteras, alcanzaron una relevancia social, política y económica de primer orden.
En ese proceso de relaciones, las canarias y los canarios que encontraron en América un nuevo hogar, nunca olvidaron sus raíces y sus islas. Las profundas devociones que trasladaban los llamados indianos, arraigadas y aprehendidas desde la cuna, como las referidas a las vírgenes del Pino, Candelaria o las Nieves, supusieron un acicate para devolver, en forma de exvotos y alhajas litúrgicas, los favores recibidos y la fortuna alcanzada allende los mares.
Así, y en palabras del profesor Jesús Pérez Morera, es rara la parroquia, ermita, santuario o convento en Canarias, que no conserve entre sus fondos alguna pieza (ya sea exvotos, pinturas, esculturas o platería), regalo de algún emigrante canario.
Fruto de esas devociones, Canarias atesora el mejor y mayor fondo de piezas de platería americana que se conserva fuera de aquel continente. Tal es así que los contactos entre especialistas canarios y mexicanos estudiosos de estas obras (básicamente dedicadas al culto litúrgico), dio como fruto la colaboración entre el Gobierno de Canarias (a través de su programa cultural Septenio), la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna-Tenerife, la Diócesis de Canarias y el Museo Nacional del Virreinato (INAH-México), en la magna exposición “Plata. Forjando México”, que reunió en aquel país más de quinientas piezas de platería americana, siendo
las enviadas desde Canarias la única presencia internacional, y que obtuvo un rotundo éxito de visitas y de elogios en los medios de comunicación y expertos e intelectuales.

Vea también:
- Historia
- Historia de la Iglesia en Canarias



Ofrendas del nuevo mundo

Fotos de la inauguración Folleto de la exposición

EXPOSICIÓN OFRENDAS DEL NUEVO MUNDO
Platería americana en las Canarias orientales

En palabras del profesor Jesús Pérez Morera, es rara la parroquia, ermita, santuario o convento en Canarias, que no conserve entre sus fondos alguna pieza (ya sea exvotos, pinturas, esculturas o platería), regalo de algún emigrante canario.
Fruto de esas devociones, Canarias atesora el mejor y mayor fondo de piezas de platería americana que se conserva fuera de aquel continente.

Vea las fotos del acto de inauguración:
- Fototeca


FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN

Una detallada publicación donde se recogen interesantes artículos y documentos gráficos sobre la exposición.
Este folleto se entrega publicado en papel a los visitantes de la exposición.

Descargue el folleto:
- Ofrendas del Nuevo Mundo

Vea también:
- Exposición Ofrendas del Nuevo Mundo 2011
- Historia




Música Religiosa en Canarias, Encuentros de... | Francisco Rordríguez Rodríguez, Reconocimiento

Versión para imprimir