Usted está aquí: Agenda diocesana Noticias diocesanas
Año Santo Jacobeo 2010
Noticias diocesanas

GÁLDAR RECUPERA LA LLUVIA DE FLORES

LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE GÁLDAR RECUPERA UNA TRADICIÓN: LA LLUVIA DE PÉTALOS ESTE SÁBADO 16 DE MAYO POR LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR.

La Solemne Función Religiosa comenzará a las siete de la tarde

Sobre la lluvia de flores en el templo consagrado de Santiago Apóstol de la ciudad de Gáldar tendría que remontarme yo a los años más tiernos de mi niñez, en días de celebración de la Ascensión del Señor en los que yo asistía acompañado de mis padres y hermanos. Son recuerdos sentidos y vividos, aunque cierto es decirles que en mis intentos de profundizar en la documentación de los periódicos de la época y través de la biblioteca digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, nada he hallado al respecto –quizá, pienso yo, la causa esté en que la atención de la prensa de entonces se centraba principalmente en la lluvia de flores de la Catedral Basílica de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria. Pero no he podido hallar fotografías ni información alguna, con la que poder complementar el testimonio de mis vivencias infantiles a las que me refería antes.

Pero que se celebraba la lluvia de flores en el templo del Apóstol Santiago de Gáldar doy fe… Tanta que cuando hace diez años Antonio Cruz Domínguez, estimado compañero y amigo, presidente de la Asociación Amigos de la Catedral de Canarias, me invitó a que aceptara un puesto directivo en dicha Asociación, por supuesto que acepté y cuando toda la junta directiva de la asociación catedralicia programó y realizó los preparativos para la lluvia de flores del día de la Ascensión de aquel año, me identifiqué de tal manera que parecía revivir la impresión que, desde niño, se habían quedado fijas en las retinas de mis ojos y profundamente integradas en lo más profundo del corazón, por la emoción de esta ceremonia de profundo sentido religioso, no exento de espectacularidad ornamental.

Hay constancia en las hojas parroquiales de hace varias décadas y que aún está presente en el recuerdo de muchísimos feligreses como después de la Misa de 11, se exponía el Santísimo, los sacerdotes cantaban la hora menor de Sexta y mientras, desde la cúpula caían los pétalos de flores.

Posiblemente el cambio de párroco en aquel entonces y el suspenderse la festividad el jueves pasarla al domingo, dio lugar a perder esta tradición.

El pasado año se intentó recuperar y debido a que coincidía con la presencia de la Virgen del Pino en la Catedral, el Sr. Obispo consideró dejarlo para este año de 2015, coincidiendo con el 50 Aniversario en que se otorgó en que a la parroquia de Santiago Apóstol de Gáldar la celebración del año Santo Jacobeo y que desearíamos que por parte de nuestro Obispo se pueda gestionar y obtener de SS. el Papa la concesión eclesiástica de Indulgencia Plenaria a los peregrinos que visiten nuestro templo durante el próximo mes de Julio y que puede se tener como referencias y antecedentes en el Levítico… “Haréis resonar el sonido de la trompeta por toda vuestra tierra, y sacrificareis el año 50, y pregonareis la libertad por toda la tierra para todos los habitantes de ella. Será para vosotros Jubileo…” (cap. 25)…

Y es que once años se has hace muy largos para devotos y peregrinos por estar en medio el bisiesto 2016 que nos lo ha impedido (2010-2021)

Con la reciente designación del hijo de esta ciudad D. Manuel Reyes Brito como Párroco de la Iglesia Matriz y Rector del Santuario Jacobeo de Santiago Apóstol de Gáldar, se ha propuesto desde la comunidad parroquial, recuperar y restaurar tradiciones la lluvia de pétalos, los alumbrados de mayo para el próximo año y otras muchas, teniendo una amplia colaboración de la gente, habiendo tenido el beneplácito del Obispado a través del Vicario General de la Diócesis D. Hipólito Cabrera González quien hace constar en su escrito que… “lo verdaderamente importante en esta celebración es meditar en torno al Señor Sacramentado con cantos y oraciones apropiadas.”

La Comunidad Parroquial y la feligresía acogen con gran alegría esta recuperación de la lluvia de pétalos en la Ascensión del Señor, porque “un pueblo sin tradiciones, es un pueblo sin historia”.

Tradiciones y costumbres de una historia legendaria, son tesoros de una madre que todos llamamos Gáldar.

SANTIAGO GARCÍA RAMOS
Periodista - Hijo de Gáldar