Usted está aquí: Agenda diocesana Noticias diocesanas

Día de la Iglesia Diocesana en Lanzarote

JORNADA DE LA IGLESIA DIOCESANA EN LANZAROTE - 2009

A C Ó G E M E

El domingo, 15 de noviembre, desde las 10,30h. de la mañana, MÁGUEZ, un pueblo tranquilo del municipio de Haria en Lanzarote, se vestía de fiesta, y el bullicio y los saludos se hacían eco en sus calles. El motivo era que allí, desde las once iba a tener lugar la IX jornada de la Iglesia Diocesana, que año tras año, celebra la isla de Lanzarote y la Graciosa. Este año, rompiendo con la tradición, no pudimos contar con la presencia de nuestro obispo. Fue el vicario Salvador Santana quién presidió esta jornada.Enseguida se empezaron a ver guaguas de diferentes puntos: del sur, de la capital y de la Graciosa. Allí llegaban niños, preadolescentes, jóvenes, los no tan jóvenes, abuelos y abuelas…..animadores de todos y de diferentes grupos que tenemos. Todo sonaba a fiesta, y la gran familia de la Iglesia en Lanzarote se disponía a disfrutar de aquel día.
El lema escogido fue: ACÓGEME.
Después de una pequeña acogida por parte de la gente más joven, en la que con diferentes signos de acogida iban dando la bienvenida a todos, y de una pequeña oración, iniciamos la jornada con una mesa redonda. En la misma se escucharon testimonios de diferentes personas: una catequista, una joven, una persona que estaba en la cárcel con permiso para salir los fines de semana, otra persona que había sido acogida por cáritas . Todos ellos compartieron con la asamblea cómo se habían sentido acogidos en su momento por la Iglesia y qué actitudes tendríamos que cambiar para ser mejor acogedores. Hubo también un momento para hacer preguntas, para escuchar opiniones y testimonios de las diferentes personas que estaban allí y para plasmar en un papel continuo qué actitudes debemos mejorar cada uno para ser mejor acogedores. Fue muy enriquecedor pues fue un diálogo que partía no de ideas sino de diversas y diferentes experiencias.
La Eucaristía llena de símbolos y participación, especialmente de los grupos de preadolescentes y jóvenes puso el broche de oro a esta mañana.
Todo respiraba a fiesta, alegría…….Se notaba en la comida. En un momento se cambio la sala repleta de sillas, por tablones y mesas para que las 350 personas que estábamos allí pudiéramos comer. Terminó la jornada con una obra de teatro que nos presentaron unas aficionadas de Ye en la que nos pudimos reir a gusto.
Alguien que hacía muy poco que había llegado a la isla, decía emocionado que acontecimientos como éste vale la pena cuidarlos y mantenerlos. Estos encuentros masivos en los que estábamos TODOS de cualquier lugar de la isla, de diferentes edades y condiciones…. Son extraordinarios. ¡NO LOS PERDAIS! nos decía.
Pues a preparar la jornada del año próximo.¡¡¡¡¡¡

Juan Artíles Sánchez: Bodas de Oro sacerdotales | Catequesis en Canarias