Usted está aquí: Agenda diocesana Noticias diocesanas

JUAN ARTÍLES SÁNCHEZ: BODAS DE ORO SACERDOTALES

Un cristiano intensificado
Por Manuel Ramos Castromil

Martín Descalzo, sacerdote, periodista, poeta y escritor de feliz memoria fue quien dijo que el sacerdote debía ser “un cristiano intensificado”. Definición que le cuadra perfectamente a Don Juan Artiles Sánchez, antiguo párroco de San Juan Bautista, de Telde, y actual Vicario Jurídico de la Diócesis de Canarias. Porque este hijo de Agüimes ha sido un hombre, un cristiano, un sacerdote intensificado en todos sus proyectos y actuaciones.

Ahora, a sus 74 años, el próximo día 20 de Septiembre celebrará sus Bodas de Oro sacerdotales. El obispo Pildain le ordenó de sacerdote el 20 de Septiembre de 1958, en Arbejales, Teror. Dijo su primera misa el 28 de Septiembre del mismo año en su villa de nacimiento: Agüimes. Desde entonces, y han pasado 50 años, su vida ha estado dedicada al altar, con una brillante trayectoria al servicio de la grey católica.

Estudió Derecho Canónico en la Universidad de Comillas. Se licenció en Derecho Civil, en Madrid, haciendo a continuación el Doctorado. En 1970 es nombrado Vicario General de la Diócesis de Canarias, permaneciendo en el cargo 37 años. Ha sido también Vicario Capitular y, en ausencia del obispo, Gobernador Eclesiástico; Chantre de la Catedral de Santa Ana, Vicario Judicial, cargo que ocupa actualmente. Su tarea como profesor se ha desarrollado en diversos centros de enseñanza y formativos. Es también el encargado de los procesos de beatificación del Obispo Codina y de Don Antonio Vicente González. Fue, en su día, año 2000, uno de los promotores del histórico viaje del Cristo de Telde a Las Palmas de Gran Canaria.

Como se ve, el currículum apostólico de este hijo de la Villa de Agüimes es amplio e intenso. Por todo ello y por sus nueve años como párroco de San Juan Bautista el Ayuntamiento de Telde le nombró Hijo Adoptivo de Telde. Años en los que Don Juan Artiles desarrolló una intensa labor pastoral y organizativa. Funda Cáritas parroquial, consigue el título de Basílica Menor para la histórica iglesia de San Juan Bautista; propulsa, asimismo, que la bajada del Cristo se celebre anualmente y funda la Casa de Betania, grupo volcado en la familia y la preparación matrimonial.

Don Juan ha sido el sacerdote necesario, el esperado, o, como firmaría el recordado Martín Descalzo, “un cristiano intensificado”. Por eso, sus Bodas de Oro sacerdotales están cargadas de realidades humanas y apostólicas en las que brilla el oro de la eficiencia evangélica. Bodas de Oro que sus amigos convertimos en oración de agradecimiento y felicitaciones.

Manuel Ramos Castromil es vecino de Telde.
(Publicado en www.teldeactualidad.com el 15 de septiembre de 2008)

Peregrinación a Lourdes - Agosto 2007 | Iglesia diocesana en Lanzarote