Usted está aquí: Agenda diocesana Noticias diocesanas

Lanzarote: Ha hablado el Dios de la Vida

Jornadas de Formación Insular en Lanzarote

Formación Insular en Lanzarote

Durante los días 4, 5 y 6 de febrero de 2014 en el Centro Cívico de Arrecife.

ARCIPRESTAZGO DE LANZAROTE

«Ha hablado el Dios de la Vida» ha sido el título de las Jornadas de Formación Insular que se han celebrado en el arciprestazgo de Lanzarote durante los primeros días de este mes de febrero. Con una afluencia masiva de agentes de pastoral provenientes de todas las parroquias de la isla, la formación para este curso consistió en iniciar a los participantes en la lectura de los libros proféticos del Antiguo Testamento, tomar contacto directo con algunos de esos escritos y descubrir el entorno histórico, literario y teológico en el que surgieron y lo que manifiestan. Asimismo, desde la actuación de los profetas, también hubo espacio para reflexionar sobre nuestra dimensión profética hoy como seguidores de Jesús Resucitado en nuestras comunidades y parroquias.

Estas Jornadas de Formación Insular en Lanzarote, además de la exposición de los contenidos por parte del facilitador del curso, contaron igualmente con momentos de trabajo y reflexión personal y grupal, iniciación en la lectura creyente y orante de algunos libros proféticos, oración y puesta en común del trabajo por grupos, sobre todo la caracterización que algunos participantes hicieron pasándose por ser profeta como Amós, Isaías I y II, Ezequiel, Jeremías Oseas.

A lo largo de este itinerario formativo en el que se vislumbró la voz exigente y misericordiosa de los profetas, quedó también de manifiesto el rostro del Dios de la vida que cada uno de los profetas dejó reflejado en sus escritos, sobre todo en la parábola del alfarero (Jr 18,6) en donde «la bondad y la misericordia son las manos de Dios que modelan al pueblo, lo conforma a su imagen y semejanza a lo largo de un proceso de creación, liberación, acompañamiento, perdón y vida para siempre»

En estas jornadas también se reflexionó a cerca del objetivo diocesano para este curso, “en el desierto se descubre lo esencial para vivir”, en conexión con la experiencia del exilio de Babilonia vivido por el pueblo de Israel, y se leyeron algunos párrafos de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco, pues «de nuestra fe en Cristo hecho pobre, y siempre cercano a los pobre y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad (EG 186)», algo que ya enunciaron los profetas del A.T., y que hoy sigue siendo un lamento a nivel social que nos exige un compromiso eclesial; esto es, ojos dolidos para ver, mirada crítica para discernir y corazón convertido para responder.

- Islas de Lanzarote y La Graciosa
- Formación

Nuncio. Visita del Sr. Nuncio de SS.a la diócesis | Nota de prensa sobre viviendas en Arrecife