Usted está aquí: Agenda diocesana Noticias diocesanas  
 AGENDA DIOCESANA
Nombramientos
Calendario Diocesano
Programación Diocesana
Bajada de la Virgen 2014
Sínodo Diocesano 1992
Boletín Oficial de la Diócesis
Año Santo Jacobeo 2010
Noticias diocesanas

MAURITANIA: RUEDA DE PRENSA DE MONS.CASES

Datos de Mauritania




Rueda de prensa

     
     



 

RUEDA DE PRENSA DE MONS. CASES
Martes, 13 de febrero de 2007, a las 12,00 hs. en el Obispado de Canarias



“Hemos vivido el encuentro entre cristianismo e islam”
El Obispo de Canarias Francisco Cases valora su reciente viaje a Mauritania

Una delegación de quince personas de las diócesis de Tenerife y Canarias viajó a Mauritania del 4 al 7 de febrero. Los obispos de Tenerife, Bernardo Alvárez y de Canarias, Francisco Cases acompañados de sus vicarios presidieron este grupo en el que también participó una representación de Cáritas de ambas diócesis.

La intención de este viaje ha sido no solamente visitar los proyectos que Cáritas Mauritania desarrolla en aquel país, sino sobre todo vivir un encuentro entre diferentes Iglesias. El prelado mauritano ya visitó Canarias el año pasado y según asegura Monseñor Cases “el obispo de Nuakchott tenía especial interés de convertir este encuentro de Cáritas en un encuentro de Iglesias, la de Mauritania con la de Tenerife y la de Canarias”. Afirma monseñor Cases que “hemos vivido el encuentro entre cuistianismo e islam en una sociedad islámica”. Hay que tener en cuenta que la población cristiana del país es variada. Los 4000 cristianos que viven en Mauritania proceden de Guinea Bisssau, Camerún, Congo y otros lugares europeos. No hay ningún mauritano que sea cristiano.

Según declara el prelado canariense Francisco Cases: “Para mí ha sido muy impresionante ver qué podemos trabajar juntos, siendo tan distintos. De hecho, en el país mauritano el 90% de los trabajadores de Cáritas son musulmanes.
A sólo cien minutos en avión del archipiélago canario, la realidad social es bien distinta. En este sentido, Lola Correa, secretaria general de Cáritas diocesana de Canarias afirma que “durante dos años consecutivos hemos tenido la visita del presidente de Cáritas Mauritania con su obispo invitándonos a conocer de cerca la realidad social”. En ese sentido “es bien distinto elaborar un proyecto desde un despacho a hacerlo desde el conocimiento de la realidad para dar respuestas a las necesidades”. Previo al viaje ya se establecieron diversos contactos institucionales para prepararlo. Uno de ellos fue con Cáritas a nivel nacional como internacional. La principal novedad ha sido que, aunque ya existían proyectos con América Latina y con algunos países asiáticos, es la primera vez que desde Cáritas en Canarias se establecen estos lazos de cooperación con el continente africano.
Uno de los encuentros fue con el director de las relaciones con África, dependiente del Gobierno autónomo de Canarias. En aquella entrevista, según la secretaria de Cáritas “se nos propuso que nos adaptáramos al plan que ya tiene Mauritania para la lucha contra el pobreza”. Ese macroproyecto está en marcha desde 1998, por lo que se solicitaron subvenciones a la Dirección general de relaciones con África para la zona rural del Aftu. Este plan cuenta con la financiación de muchas instituciones donde Cáritas Canarias aporta entre el 10 y 20%. Comprende la realidad del agua, la alfabetización y la salud de las personas. Según Correa “es emocionante ver la esperanza que genera el apoyar este tipo de proyectos”.

Durante este viaje la delegación canaria se ha acercado a conocer realidades de exclusión. Por un lado, un centro de salud donde se atiende a niños y madres embarazadas. También se han conocido proyectos de cooperativa y apoyo a mujeres. Otro de los centros visitados ha sido uno de formación profesional. En él se ofrece un taller de autoempleo para automoción, informática con mujeres, peluquería y costura. Según la secretaria general de Cáritas Canarias todo ello son “signos de que se va transformando la realidad, desde los jóvenes, creyendo y apostando por un futuro más esperanzador”.

Por su parte Verónica Morales, responsable del programa de Cooperación Internacional de Cáritas Canarias ha presentado el trabajo de los técnicos en esta visita a Mauritania. Nuadibú fue una de las ciudades visitadas, la segunda más importante del país africano. Una población muy marcada por la inmigración ya que desde allí salen los cayucos. En aquel lugar se les orienta a las mujeres en cooperativas y al hombre en la búsqueda de empleo. Asimismo se imparte sensibilización hacia el peligro que supone subirse a un cayuco para intentar llegar a Canarias. Esta tarea se realiza con Cáritas junto con una comunidad religiosa católica. Algunos de los frutos de esta presencia es la creación de cooperativas o el reconocimiento de las asociaciones de extranjeros residentes en el país mauritano. En Nuadibú hay un jardín de infancia, donde conviven niños cristianos y musulmanes, todas las educadoras son musulmanas. Según Morales “hay una apertura para valorar otra cultura y religión, así es valorado por muchos padres”.

En Nuakchot, se visitaron los proyectos urbanos. Otro grupo visitó una de las regiones del interior de Mauritania, una zona medio desértica. Allí se trabaja desde varias áreas como son salud, alimentación, acceso al agua y alfabetización. De este modo “se incide en el desarrollo al trabajar por una educación integral”, según declara Morales.

La principal novedad de estos proyectos es que se realizan con los beneficiarios. Ellos ponen la mano de obra y gran parte del material. La finalidad es que “lo sientan como suyo y esta obra continúe”. Por otra parte, el aprovechamiento del agua de las lluvias en grandes presas ha favorecido una mayor variedad en su alimentación con el cultivo de pequeños huertos. También se trabaja en la alfabetización, enfocada al conocimiento del árabe y matemáticas básicas. Las dificultades para la educación planteadas al ser un pueblo nómada han sido superadas “con la formación de personas que viajan con la comunidad, quienes a su vez forman a los demás”.

Declara la responsable de Cooperación Internacional de Cáritas Canarias que “nuestra visita nos ha impresionado mucho porque tuvimos que dejar atrás muchos conceptos con los que trabajamos desde aquí porque la realidad de allí es diferente”. Aún con todo ello Verónica Morales indica: “Ha sido una gran experiencia, apreciamos más lo que tenemos y se han visto más perspectivas de colaboración con Cáritas, desde aquí podemos hacer bastante para ayudarlos” Desde una perspectiva más pastoral de esta visita a Mauritania, el vicario de Canarias Santiago González declara : “He percibido una inmensa esperanza y alegría en medio de tanta desolación, es la fuerza que les motiva para aprender y emprender nuevos proyectos”. Admirado por el testimonio de Monseñor Martin Happe, obispo de Nuakchott, en condiciones tan adversas manifiesta que el lema de la visita Testimonios de caridad, artesanos de paz es “realidad en la comunidad católica que allí trabaja”. Sobre la presencia de la Iglesia en aquella tierra africana el vicario González está convencido de que “hay una apuesta pastoral y una determinación clara por el trabajo por la justicia, es una Iglesia con medios pobres pero su mayor riqueza es la apertura y la comunión a la Iglesia universal”.

Finalmente el Obispo canariense, Francisco Cases, hizo un llamamiento a todas las instituciones para trabajar a favor del continente negro. Resaltó el papel del empresariado: “Nadie mejor que ellos para el desarrollo de África, pero no hay que buscar el beneficio para nosotros, sino que debe repercutir en quienes más lo necesitan.” Concluyó resaltando que la presencia de la Iglesia católica en Mauritania “es testimonial, como se hace en los países de mayoría musulmán donde se sirve a la gente”. En ese sentido se continuará trabajando juntos en nuevos proyectos de actuación de cara al futuro.

Julio Roldán

Vea también:
África, ignorada por todos




Álbum de fotos de la visita

Fotos de las delegaciones diocesanas de Canarias en su viaje a Mauritania.
Álbum fotográfico del viaje diocesano a Mauritania

Vea también:
África, ignorada por todos




Rueda de prensa en versión AUDIO

Escuche las distintas intervenciones de los participantes en la rueda de prensa sobre el viaje diocesano a Mauritania.

- Intervención de Mons. Cases:
Mons. D. Francisco Cases Andreu

- Intervención de Dña. Dolores Correa de Cáritas diocesana de Canarias:
Dña. Dolores Correa

- Intervención de Dña. Verónica Morales de Cáritas diocesana de Canarias:
Dña. Verónica Morales

- Intervención de D. Santiago González, vicario general de pastoral de la Diócesis de Canarias:
Rvdo. D. Santiago González

- Preguntas de los periodistas presentes:
Intervención de los periodistas


Vea también:
África, ignorada por todos
África: Cómo entender a un africano
Solidaridad




Sacerdotes: Curso de retiros para sacerdotes | Jornadas de Teología del ISTIC

Versión para imprimir