Usted está aquí: Agenda diocesana Noticias diocesanas

En la muerte de Monseñor José Rodríguez y Rodríguez,

José Rodríguez y Rodríguez,
“el cura de Cáritas”

Falleció ayer en Las Palmas de Gran Canaria monseñor José Rodríguez y Rodríguez, a los 95 años de edad, quien durante casi cuatro décadas fue responsable de Cáritas Diocesana y a lo largo de sus setenta años de vida sacerdotal –se ordenó el 30 de enero de 1938- dejó brillante estela como uno de los clérigos más destacados de las Islas Canarias. La capilla ardiente está instalada en el Centro Parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús, en el barrio de Arenales, en cuya parroquia se oficiará una misa a las 15.30, con posterior entierro en el cementerio del Puerto de la Luz.

Nacido en Juncalillo de Gáldar el 7 de mayo de 1912, monseñor José Rodríguez fue miembro de una familia significada en la historia de Juncalillo, saga levítica de un pueblo levítico, que ha dado a la iglesia 26 clérigos y 33 religiosas. Hermano mayor de otros dos ilustres sacerdotes –Francisco y Teodoro- y sobrino de dos beneméritos párrocos, fue poseedor de un currículo impresionante. Licenciado en Filosofía, Teología y Derecho, por la Universidad de Comillas, y profesor de Derecho, Teología y Doctrina Social.

Tras su ordenación sacerdotal en 1938 y su paso como coadjutor en Arucas, Guía de Gran Canaria –ciudad en la que fue impulsor y promotor del Instituto Laboral-, San Bernardo, San Lázaro y San Antonio, de Las Palmas de Gran Canaria, fue el primer vicario de Santa Isabel de Hungría en 1948 hasta 1955 en que el obispo Pildain lo designó delegado episcopal de Cáritas. En 1993, el Papa Juan Pablo II lo nombró Prelado de Honor, título que, entre otros, le otorgó el tratamiento de monseñor, y es el segundo hijo de Juncalillo con tal distinción, pues con anterioridad ya lo había sido don Juan Alonso Vega.

Convencido hombre de Dios, de encendida oratoria y significativa pluma, su vida fue una total dedicación de constantes esfuerzos a la promoción y fundación de centros educativos y docentes, y una acción caritativa y social patentizada a lo largo de 37 años como delegado episcopal y director de Cáritas Diocesana, con testimonio de obras que estan ahí y permanecen para recuerdo y memoria de su munificente labor: gran complejo benéfico asistencial; tres centros de enseñanza homologados de BUP y COU; guarderías infantiles; constructora benéfica San José Artesano, que dotó de viviendas a familias modestas en Gáldar, Teror y Las Palmas de Gran Canaria (barrios de San Juan, Pedro Hidalgo y Lomo Blanco); Casa Sacerdotal San Pedro Apóstol, colaboró estrechamente y apoyó a su hermano Francisco en la construcción y promoción del complejo religioso-social de El Pilar, en Guanarteme; fundador de la Escuela de Asistentes Sociales y de la Hermandad Sacerdotal Nuestra Señora del Pino y San Antonio María Claret; creó la hospedería de urgencia Santa Isabel de Hungría de Escaleritas; instauró el primer grupo reconstituidor de leche líquida en Cáritas; creó el ropero diocesano; fundó la escuela internado de sordos, varias guarderías infantiles y la Operación del Buen Samaritano, etc., etc., impresionante labor caritativa y social que proyectó también a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Hijo predilecto de Gran Canaria y del municipio de Gáldar y adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras muchas distinciones, monseñor José Rodríguez obtuvo del Gobierno de España la Gran Cruz de la Beneficencia con distintivo blanco. Sin embargo su gran espíritu de pobreza y su modestia fueron tales que jamás hizo gala de las mismas; incluso, al periodista que escribe, que compartió amistad y afecto mutuos con monseñor, le fue extraño contemplar, en una sola ocasión, al bueno de don José con fajín y botones rojos en su sonata. “La ocasión es de obligado cumplimiento protocolario”, nos dijo. Descanse en paz, don José.

Antonio Cruz Domínguez

(El Rvdo. D. José Rodríguez Rodríguez falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 7 de enero de 2008)

- Francisco Rordríguez Rodríguez, Reconocimiento

Ejercicios Espirituales de 8 días | Catedral: Concierto de música sacra