Usted está aquí: Agenda diocesana Noticias diocesanas

SEMINARIO: 50 AÑOS DEL SEMINARIO DE TAFIRA

50 AÑOS DEL SEMINARIO DE TAFIRA

Por: ANTONIO CRUZ DOMÍNGUEZ

No pasó desapercibido el viernes 27 de noviembre de 2009 para quien guarda perenne agradecimiento a la formación recibida en el centro. Este día se cumplieron 50 años que monseñor Pildain inauguró el Seminario Diocesano de Tafira Baja; “¡el nuevo Seminario!”, como expresaba emocionada la gente isleña tras el mucho tiempo que duró su construcción, realizada con la ayuda del pueblo: perra a perra y peseta a peseta… Reavivamos, romántica y afectivamente, los felicísimos momentos de nuestros estudios de Filosofía y Teología y el viernes recordamos con nostalgia aquel día de 1959 en que Jesús se entronizó en la capilla y que los rectores don Manuel Alemán y don Juan Ramírez –hoy prelado de honor de SS el Papa- fueron nombrados canónigos, y el de la lección magistral de inauguración del curso a cargo de don Heraclio Quintana Sánchez, bajo el tema “El nuevo Seminario, símbolo del sacerdocio”, en cuya exposición trazó un paralelismo entre la construcción del nuevo Seminario y la formación hacia el sacerdocio.

A partir de ahí, todo lo demás: profesores, directores espirituales Padre Leturia y don José Déniz, compañeros, personas que atendían (Adolfo, el cocinero -¡qué chocolate preparaba para las meriendas!-; Rafael, labriego y boyero de la finca; Matías, el chófer; Pedro, el barbero; José Luis, el practicante…). La meditación, la misa, el Rosario, los ejercicios espirituales de cada año impartidos y dirigidos siempre por competentes sacerdotes, las clases, las comidas, el silencio y las lecturas en el Refectorio, los recreos, las visitas de familiares y amigos, los paseos dominicales, los paseos largos después de los exámenes, la fiesta de finados, la Navidad, la Semana Santa, las órdenes sagradas, el Chorum Jubilate, la Schola Cantorum. Todo valió la pena por lo que no ceso de decir ¡¡gracias, muchas gracias!!.

- Historia del Seminario Diocesano de Canarias
- Antonio Cruz Domínguez: Cronista de la Virgen