Usted está aquí: Agenda diocesana Noticias diocesanas
Año Santo Jacobeo 2010
Noticias diocesanas

SOR JOSEFINA GONZÁLEZ PADRÓN, TRABAJADORA SOCIAL

Homenaje de los Trabajadores Sociales y AA.SS.

SOR JOSEFINA GONZÁLEZ PADRÓN, MAESTRA DE VIDA

HOMENAJE DEL COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y AA.SS. DE LAS PALMAS

Era la Trabajadora Social colegiada nº 1 del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y AA.SS. de Las Palmas
Falleció en nuestra capital el 16 de mayo de 2015

Debido al importante valor y la relevancia que la figura de Sor Josefina ha tenido para una parte del colectivo profesional, unido al hecho de ser la colegiada nº 1 de este Colegio Profesional, han sido motivos suficientes para que desde esta institución se haya considerado oportuno organizar un Acto Homenaje en su recuerdo, para hacer visible y dar a conocer su trayectoria profesional, su forma de ser y de hacer Trabajo Social.
El acto homenaje tendrá lugar el jueves 12 de mayo de 2016 en el Centro Cultural CICCA (C/ Plaza Alameda de Colón, nº 1. Las Palmas de G.C.)

¿Quién era sor Josefina González Padrón, Hija de la Caridad?

Tuvo la suerte de nacer en la capital de la hermosa isla del Hierro en el año 1925.

En el año 1931 sus padres, D. Juan González y Dª Josefina Padrón, se trasladaron a término municipal de Moya, en la isla de Gran Canaria, con su hijos.

Cuando contaba con 19 años tomó la decisión de seguir su vocación religiosa, contando con el apoyo de su familia. Se trasladó a Madrid e ingresó en la Congregación de las Hijas de la Caridad.
Con 20 años tuvo su primer destino, en Pamplona, en donde combinó su formación como maestra de maternales y párvulos con la fundación de las Escuelitas de la Sagrada Familia, en donde se ocuparon de los niños huérfanos en la Guerra Civil. En esa ciudad vivió 22 años, en donde forjó su anhelo de servir a los demás desde la práctica del amor incondicional.

Volvió a Gran Canaria en los años 70.
Su primer destino le llevó a la continuidad del cuidado a la infancia. Hogares como “Virgen del Carmen”, en Arucas o “Mario César” en Las Palmas de Gran Canaria , fueron testigos de su protección.
Sus pasos posteriores fueron: Instituto Nacional de Asistencia Social, Gobierno Civil (Fondo Nacional de Asistencia Social) , Dirección Territorial de Bienestar Social. Trabajadora Social de las Escuelas Infantiles del Gobierno de Canarias en la provincia de Las Palmas.
Por su Congregación fue trasladada al Colegio del Carmen y Guardería del Obispado, Santa Luisa de Marillac.

Cuando se jubiló, entró en otros espacios, acompañando a otras personas:
• Casa Esperanza de Agaete (apoyo terapéutico a personas con dependencia al
alcohol)
• Cáritas Diocesana, en Escaleritas
• Grupo de ayuda a las prostitutas, Pasaje Las Chapas.
• Centro Lugo de ayuda a las prostitutas.
• Organizó y se responsabilizó del Comedor Social del Colegio del Carmen.
Pero todo esto describe sus movimientos, sus trabajos, pero no su contenido humano .

Mujer de gran calidad humana, su lema de vida fue mirar a cada ser humano con el respeto y dignidad que su vida merecía. Nunca perdió de vista a la persona. Siempre se detenía a mirar al ser humano que tenía delante y, desde la incondicionalidad que solo emerge desde el compromiso, actuaba.

Su compromiso con la vida ajena se manifestó en cuidados, en gestiones, en acompañamientos, en risas, en calmar el dolor y la desesperación de todas aquellas personas que, sin recursos y envueltos en sufrimiento, buscaban su mirada y su ayuda.

Siempre defendió la dignidad de los tristemente llamados sin techo, y nunca pensó en ellos desde el paternalismo ni con la doble moral tan habitual en la sociedad. Religiosa cristiana, hizo el mensaje del maestro de Nazaret su estilo de vida. Mostró, a través de sus acciones, con su compromiso amoroso y reivindicativo hacia el bienestar de todas las personas desfavorecidas, una gran valentía, coherencia interna , integridad y honradez.

En el año 2006, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconoció su gran valía humana y profesional nombrándola Hija Adoptiva de la Ciudad.

Para el Colectivo de Trabajadoras Sociales y Asistentes Sociales de Las Palmas, es un referente, una guía que nos muestra el auténtico camino del buen quehacer en nuestra profesión.

Más información:
Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y AA.SS. de Las Palmas
Tfno: 928 29 26 10 - 928 23 18 67
Luis Doreste Silva, 107 - 1º A
35004 Las Palmas de Gran Canaria

Web:
- Colegio del Trabajo Social de Las Palmas

- Sor Lorenza Díaz Bolaños, beata
- Sociedades de Vida Apostólica
- Poveda, san Pedro Poveda, promoción de la mujer
- Solidaridad
- Cáritas de Canarias: Acción Caritativa y Social