Usted está aquí: Agenda diocesana Noticias diocesanas  
 AGENDA DIOCESANA
Nombramientos
Calendario Diocesano
Programación Diocesana
Bajada de la Virgen 2014
Sínodo Diocesano 1992
Boletín Oficial de la Diócesis
Año Santo Jacobeo 2010
Noticias diocesanas

TANATORIOS Y CEMENTERIOS: NORMATIVA DIOCESANA
 

OBISPADO DE CANARIAS

PLAZA DE SANTA ANA, 12
35001 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

TF. 31-36-00
31-19-03


NOTA DEL OBISPADO

Siempre ha sido una preocupación del Sr. Obispo y de su Consejo Episcopal el encontrar una respuesta a las necesidades pastorales de los Tanatorios de la Ciudad de Las Palmas de G.C., a donde son llevados muchos difuntos y en donde pasan muchas horas sus familiares y amigos, en momentos muy especiales para todos, por la separación que supone la muerte y despedida de un ser querido. En el inicio de este curso ha aceptado generosamente la propuesta del Sr. Obispo el sacerdote D. Eusebio García Delgado, quien ha iniciado un programa de cercanía y atención en nombre de la Iglesia, con la visita a cada una de las dependencias con algún difunto presente y, previo permiso de los familiares, con el rezo de un responso en cada una de las salas ocupadas, y con la celebración diaria de una Eucaristía en cada uno de los dos tanatorios, en sufragiode todos los difuntos que ese día se encuentren en dicho centro.

Ha llegado pues, el momento de organizar de una manera adecuada la pastoral exequial en dichos centros o tanatorios.

Para ello se dispone lo siguiente:

1.- Evitar la diferencia de trato en relación con los difuntos allí presentes. Es poco evangélico acercarse a rezar por un difunto y pasar de largo por delante de las demás salas. Los familiares, como es lógico, son en esos momentos especialmente sensibles a cualquier gesto que la Iglesia tenga con sus difuntos. Y por otra parte, puede suceder que los difuntos no visitados sean con frecuencia los que más lo necesiten, por tratarse, no pocas veces, de personas poco relacionadas con la Iglesia.

2.- No obstante, y antes de entrar a rezar un responso a un difunto, se ha de tener en cuenta sus creencias religiosas y las de sus familiares. Es necesario, por tanto, el permiso previo de sus familiares antes de rezar un responso por su eterno descanso, y antes de nombrarles en la misa que se celebre para encomendarles al Señor.

3. Tratándose de la celebración de la Misa, se debe cuidar aún más el evitar las diferencias de trato respecto a los difuntos, es la razón de que este Obispado ruegue encarecidamente a aquellos sacerdotes (familiares o amigos de algunos de los difuntos allí presentes se abstengan de celebrar la misa individualmente, debiendo hacerlo, si así lo desean, concelebrando en la misa programada para cada día.

Rogamos y agradeceremos que se exponga esta NOTA en cada uno de los Tanatorios y que se envíe a cada uno de los sacerdote e Institutos Clericales de esta Diócesis para su conocimiento y cumplimiento.

Esta Nota ha sido aprobada por el Consejo Episcopal en sesión celebrada el 16 de Enero de 2002, ordenando el Sr. Obispo su publicación a los efectos señalados.

De lo que le damos traslado para su cumplimiento, once de febrero, memoria de Ntra. Sra. de Lourdes.


El Vicario General

Juan Artíles Sánchez


Si lo desea puede descargar e imprimir este documento en formato PDF
PDF -Descargar gratuitamente

Descargue la Nota del Obispado sobre los tanatorios en nuestra diócesis:
Tanatorios en la Diócesis de Canarias [74 KB]


Vea también:
Misas en los tanatorios
Tanatorios y cementerios: teléfonos




El Rosario II - Libro del Rvdo. D. Mariano Medina | Destino Esperanza por Julio Roldán.

Versión para imprimir