Usted está aquí: Agenda diocesana Noticias diocesanas
Noticias diocesanas

VIDA HUMANA. I JORNADA SOBRE CIENCIA Y VIDA

I JORNADA SOBRE CIENCIA Y VIDA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Médicos y periodistas reflexionan sobre la vida humana desde su principio a fin en la Jornada organizada por Derecho a Vivir.
Derecho a Vivir impulsó este evento formativo durante la Semana por la Vida, que culminará en las manifestaciones ciudadanas de este fin de semana en toda España, para pedir al Tribunal Constitucional que resuelva ya sobre la ley del aborto.

En el marco de la Semana por la Vida se ha desarrollado el jueves 12 de noviembre de 2015, la I Jornada de Ciencia y Vida en LPGC, centrada en la protección de la vida, en la que participaron Fernando Canellada, el Dr. Manuel Ojeda Martín, Bernardo Sagastume, el Dr. Eduardo Luelmo y la familia Santana.

Fernando Canellada, subdirector del diario La Provincia ofició de anfitrión valorando que se realice este tipo de encuentros de reflexión y formación y animando a que se repitan por ser muy necesarios.

Tomó luego la palabra el Dr. Ojeda Martín, jefe de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Dr. Negrín, que comenzó comentando los principios básicos para todo profesional de la medicina, que se resumen en “buscar el bien del paciente, sin obstinarse en un tratamiento cuando ya no es posible, pero tampoco ejerciendo una eutanasia activa”.

Según su experiencia, el punto en el que se ubica la medicina paliativa es la ortotanasia, que no se enfrenta con la vida ni la dificulta y tampoco se empeña por ella. Para concluir que no importa el lado ideológico en el que nos situemos “debemos buscar como sociedad que se garantice el bienestar de los pacientes”.

Continuó Bernardo Sagastume, delegado del diario ABC en Canarias, realizando un análisis de la noticia de actualidad de Planned Parenthood, la multinacional del aborto, que está siendo investigada en USA por financiación ilícita y que en España también tiene una filial. Propuso visionar el vídeo en el que el Senador de Estados Unidos James Lankford resalta la paradoja entre la protección que reciben los animales y los seres humanos, para evidenciar que el lenguaje al hablar de la vida humana ha sido reducido a eufemismos que no son inofensivos ni utilizados por azar, sino con una clara intencionalidad.

El siguiente en intervenir fue el Dr. Luelmo, médico ginecólogo, que explicó que el niño “ya desde la concepción recibe la continuidad de la vida de sus padres y tiene desde el principio su propia identidad diferenciada, que marca el inicio de su vida”. Y que, centrarse en una dialéctica de llamar feto, embrión, o cigoto al bebé para deshumanizarlo no proviene de la práctica médica porque “da igual como lo llames a lo largo de su desarrollo, sigue siendo siempre la misma persona”.

Por último resaltó que “la etapa gestacional es igual de importante que la que vivimos después de nacer, porque ya nos estamos modelando desde el principio” y recordó una herramienta fundamental para médicos y pacientes: “la información nos hace libres”.
Finalmente, Alejandro y María, padres de Mariela que padece síndrome de Edwards, dieron el broche final al encuentro, contando cómo conviven a diario con el sacrificio y la alegría que conlleva esta circunstancia.

Sin ninguna duda coincidieron en que “ella nos da más a nosotros, que lo que le damos a ella” y contaron que no siempre encontraron la comprensión de todos los médicos que la trataron, pero “contra todo pronóstico, tiene 5 años y está viva y vivimos el presente con ella agradeciéndolo a cada momento”. Para ellos está claro que no cambiarían nada de lo que les tocó vivir: “si pudiéramos volver atrás, tendríamos a Mariela una y mil veces”.

Para cerrar el encuentro, Blanca Barroso, una de las portavoces de Derecho a Vivir, animó a los asistentes a que acudieran a la VI Marcha por la Vida en Gran Canaria, que se celebrará el próximo sábado 14 de noviembre a las 17.30 hs. en la c/ Triana nº 70 y hasta la trasera del Teatro Pérez Galdós. Porque “esta es una carrera de fondo en la que no podemos desistir. Aunque parezca que nadie nos escucha, estamos comprometidos con la vida y al final, conseguiremos los resultados que esperamos”.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 DE NOVIEMBRE DE 2015

- Vida humana y los católicos

Julio Roldán: Nuevo libro 2015 | Vida humana. VI Marcha por la vida en Las Palmas d