Usted está aquí: Emigrantes canarios
 EMIGRANTES CANARIOS
Ayuda a inmigrantes
Municipios de la isla de Gran Canaria
Municipios de la isla de Fuerteventura
Municipios de la isla de Lanzarote
Todos los municipios de la Diócesis de Canarias
Textos
Recursos informativos

EMIGRANTES: ¿QUÉ HACER SI NO TENGO MÁS DATOS?

¿QUÉ PUEDO HACER SI NO CONOZCO MÁS DATOS DE MI ANTEPASADO CANARIO?

Puede ocurrir en algunas ocasiones que los datos documentales de los que se dispongan son muy escasos. En la actualidad las Islas Canarias tienen unos dos millones de habitantes; como bien podrá entender con un solo nombre y apellidos, sin más datos, es prácticamente imposible localizar documentalmente a una persona. ¿Qué hacer en estos casos?

Le proponemos algunas ideas con la intención de ayudarle a encontrar documentalmente a su ser querido en los archivos parroquiales:

1.- Recuerde si su antepasado nombraba algún lugar de su tierra canaria.¿Cuál o cuáles eran?

2.- ¿Celebraba su antepasado canario alguna fiesta religiosa concreta que no era común que se celebrara en su país de destino? ¿Cuál o cuáles?

3.-¿En los papeles, cartas, escritos, diarios, etc de su antepasado canario se nombra algún o algunos lugares que a ustedes no les es común en su país? ¿Cuál o cuáles?

4.- ¿Utilizaba su antepasado alguna expresión frecuente que no se usaba en esas tierras? ¿Cuál o cuáles? ¿Hablaba
algún idioma además del español-castellano . Hablaba alguna de las siguientes lenguas: catalán, valenciano, balear, gallego, euskera o vasco, extremeño, bable o asturiano, romaní (caló o hispano-romaní), aragonés, aranés ? ¿Le resulta familiar algún nombre de las anteriores lenguas que se hablan en España?

5.- ¿Tenía su antepasado canario alguna foto, dibujo, imagen, etc. de algún santo o santa que guardaba con especial devoción? ¿A qué santo/as pertenecían?

6.- ¿Nombraba su antepasado canario algún plato o comida típica de Canarias? ¿Cuál?

7.- ¿Alguna vez su antepasado canario se refirió al por qué de los nombres que puso a sus hijos e hijas?

8.- Si su antepasado canario tenía visitas de paisanos ¿Recuerda de que isla eran?

9.- ¿Hay en su familia directa personas a las que su antepasado canario les puso alguno de estos nombres: Pino, María del Pino, Candelaria, María de la Candelaria, Nieves, María de las Nieves, Marcial, Dolores, María de los Dolores, María de la Peña.
Indique el nombre propio completo de todos los hijos e hijas que tuvo, incluido los nombres propios compuestos.

10.- ¿Nombraba su antepasado canario alguna costumbre que fuese curiosa en su país de destino? ¿Cuál?

11.- ¿Le gustaba a su antepasado canario algún deporte que no fuese muy común en el país de destino? ¿Cuál?

12.- ¿Tenía alguna afición concreta su antepasado canario?¿Cuál?

13.- ¿Poseía su antepasado canario algún libro, folleto, impreso, etc. publicado en Canarias? ¿De qué año y en qué isla se publicó?

14.- Los apellidos de su antepasado canario son comunes dónde vivía en el país de destino. ¿Había otros canarios con los mismos apellidos? ¿De dónde eran?

15.- Los vecinos mayores que conocieron a su antepasado canario ¿saben de qué isla era?

16.- Entre los objetos que dejó su antepasado canario, hay algún objeto no común en el país de destino? ¿Cuál? ¿Para qué sirve o servía?

18.- ¿Recuerda si alguna vez su antepasado canario se refirió a algún sitio del país de destino a su semejanza con su tierra natal? ¿Qué lugar era? Describa el lugar.

19.- ¿Hacía su antepasado canario algún tipo de oración religiosa concreta? ¿Cuál?

20.- ¿Recuerda alguna canción canaria o cuento, moraleja, etc. que cantaba o recitaba su antepasado canario? ¿Qué decía la letra?

Seguimos investigando para ofrecerles más pistas sobre cómo descubrir el lugar de procedencia de su antepasado.

Mario Santana Bueno
Sacerdote de la Diócesis de Canarias- España.

Para solicitar un documento a nuestra Diócesis:
Recuerde que nuestra diócesis comprende las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.
Descargue aquí el impreso que puede rellenar en su propia pantalla de ordenador [54 KB]

Más información:
Para cualquier información o comentario diríjase gratuitamente al Servicio de Información de la Diócesis de Canarias:
info@diocesisdecanarias.org

Correos electrónicos de todos los municipios de las Islas Canarias