Usted está aquí: Formación Formación justicia social  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

ECONOMÍA SOLIDARIA: COPAN
 

PRINCIPIOS de COPAN


A) PRINCIPIOS ÉTICOS

1.- LA PERSONA HUMANA
es la primera destinataria de nuestros objetivos ecológicos. En primer lugar, los empobrecidos, a los que el Primer Mundo roba sus recursos y contamina su medio.
2.- La SOLIDARIDAD es el principio moral eje de nuestra actividad económica y ecológica. ¿Desarrollo sostenible?. Sí, pero para TODOS.
3.- El MEDIO está en razón de la PERSONA, al igual que la economía de los pueblos.


B) PRINCIPIOS ECOLÓGICOS

La cantidad, dosis y frecuencia de consumo de cualquier producto es mucho más determinante para su agresión al MEDIO, que su naturaleza físico-química.

Hay muy pocos productos (los plásticos y polímeros) que el MEDIO no someta al ciclo natural de degradación (transformación-asimilación). Es el TIEMPO DE DEGRADACIÓN el factor determinante.

El derroche consumista de los habitantes del Hemisferio Norte o países enriquecidos, por el robo a 4/5 partes de hambrientos, es INMORAL y causa principal de la degradación de la PERSONA y su HABITAT. Por ello, es mejor ecologista el que consume menos.

No existen productos detergentes “naturales”. Todos han sufrido unos tratamientos más o menos agresivos de transformación y/o síntesis físico-químicas. Si es cierto que unos son menos agresivos que otros.

Los índices físico-químicos determinantes son: BIODEGRADABILIDAD (tiempo), TOXICIDAD (Calidad), DOSIS (Cantidad). Sus medidas analíticas: DBO, etc...

Los productos ecológicos tienen 3 grandes limitaciones o retos:

La DEGRADACIÓN BIOLÓGICA hace inviables muchos productos “naturales”. Los PRODUCTOS MÁS NATURALES hasta ahora conocidos en detergencia son muy poco eficaces, o mucho más caros. Los SUBPRODUCTOS de la biodegradación (metabolitos) están muy poco estudiados y pueden llegar a ser tóxicos o más nocivos que sus originales.

Mayo de 2005


Más información:
http://www.productoscopan.com/




Pobreza- pobres | Banca ética

Versión para imprimir