Usted está aquí: Formación Formación teológica

AFRICA: I JORNADAS DE TEOLOGÍA AFRICANA 2008

Del 31 de marzo al 2 de abril de 2008

I Jornadas de Teología Africana

Sin duda, África ocupa un lugar primordial en la historia de la evangelización. Alejandría en Egipto y Cartago en el actual Túnez fueron en la edad antigua los centros principales de la cristiandad en ese continente. De hecho, en los cinco primeros siglos de la Iglesia el cristianismo se difundió rápidamente por el norte de África hasta Etiopía, pero la invasión islámica frenó su expansión y prácticamente lo detuvo, con excepción de la iglesia copta en Egipto y la iglesia de Etiopía, las cuales sobreviven al día de hoy. A partir del siglo XV, en plena época de los grandes descubrimientos geográficos, la fe cristiana se hizo presente en las costas occidentales africanas y en las costas orientales del África austral, aunque no repercutió más allá de esas zonas y su arraigo en la cultura africana no fue del todo profundo. En los siglos XVIII y XIX, junto con los exploradores europeos, llegarán también los religiosos y religiosas de las congregaciones propiamente misioneras.

Esta última etapa de la evangelización de África se localiza sobre todo en el África negra, subsahariana, con una eficacia notable. Sin embargo, el juicio histórico no puede ser menos realista, pues junto con el capellán llegó también el colonizador, ayudado en ocasiones por el primero. En efecto, la lógica imperial y el absoluto colonial eran el contexto en el que la Iglesia trabajaba. La religión cristiana, para muchos africanos, era «la religión de los blancos». Incluso, como afirma el teólogo católico congolés Alphonse Ngindu Mushete, profesor de Teología en la Universidad de Kinshasa, «los cristianos de África desean subrayar que, en su continente, la evangelización se ha llevado a cabo manteniendo un vínculo muy estrecho con la colonización. Los misioneros europeos ni supieron ni pudieron evitar las ambigüedades de su propia situación histórica».

Será hasta mediados del siglo XX cuando la conciencia africana comience a expresar la necesidad de vivir una fe en Cristo más acorde con los valores, las inquietudes y la cultura del continente negro.

Africa: II Jornadas de Teología Africana 2011
África, ignorada por todos
África: Cómo entender a un africano
África: Carta de un inmigrante