Usted está aquí: Formación Formación teológica  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

FORMACIÓN TEOLÓGICA

¿Qué es la Teología?

Vea también:
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán


- Teología es literalmente estudio de Dios (del griego θεος, theos, «Dios»; + λογος, logos, «estudio»).

Este término fue usado por primera vez por Platón en «La República» para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos. Más tarde, Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:

Teología como la rama fundamental de la ciencia filosófica, también llamada filosofía primera o ciencia de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores.

Teología como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar teólogos a los pensadores antiguos no-filósofos (como Hesíodo y Ferécides de Siro).


El término teología, por tanto, no es inicialmente de origen cristiano . Sólo a través de un proceso progresivo se impone tanto en Oriente como en Occidente el uso cristiano del término “teología”. Para Clemente de Alejandría, indica el “conocimiento de las cosas divinas”. Para Orígenes expresa la “verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como Salvador”. Corresponde a Eusebio el privilegio de haber aplicado por primera vez el atributo theologos a evangelista, ya que en su evangelio escribió una “eminente doctrina sobre Dios”. A partir de él, la teología indicará la verdadera doctrina, la cristiana, en oposición a la falsa doctrina que enseñaban los paganos y los herejes.

El término teología es una palabra compuesta que, en su significado literal, puede indicar un hablar de Dios, o bien un discurso sobre Dios. Si en términos generales la teología es una reflexión sobre Dios (y en este sentido existe también una teología filosófica), en el sentido más corriente de la Iglesia Católica es una reflexión que intenta conocer y comprender la fe a partir de la fe. Así pues, la teología presupone la fe como fundamento experiencial e intenta en ella y a través de ella el conocimiento y la comprensión de la fe. En otras palabras, es una actividad intelectual, metódica y crítica que presupone la adhesión a la fe católica. Para indicarla sintéticamente, se resume a menudo a la fórmula de Anselmo: “Fides quaerens intellectum”: (la teología es la voluntad de la fe de comprender).

San Agustín tomó el concepto teología natural (theologia naturalis) de la gran obra «Antiquitates rerum divinatum», de M. Terencio Varrón, como única teología verdadera de entre las tres presentadas por Varrón: la mítica, la política y la natural. Sobre ésta, situó la teología sobrenatural (theologia supernaturalis), basada en los datos de la revelación y por tanto considerada superior. La teología sobrenatural, situada fuera del campo de acción de la Filosofía, no estaba por debajo, sino por encima de ésta, y la consideraba su sierva, que la ayudaría en la comprensión de Dios.

Teodicea es un término empleado actualmente como sinónimo de teología natural. Fue creado en el s. XVIII por Leibniz como título de una de sus obras: «Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal», si bien Leibniz se refería con teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.




Recursos sobre Teología

Superar el divorcio entre teología y pastoral El Papa Francisco envió el 3 de septiembre de 2015 un mensaje en vídeo a los participantes en el II Congreso Internacional de Teología: ''El Concilio Vaticano II - Memoria, presente y perspectivas'', que se ha celebrado en Buenos Aires del 1 al 3 de septiembre para conmemorar el centenario de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el cincuenta aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

Teología de la Liberación y Magisterio/DS de la Ig Vea: - Teología de la Liberación y Magisterio/DS de la Iglesia

Conocimiento, Universidad y Sociedad desde Tomás d CONOCIMIENTO, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DESDE TOMÁS DE AQUINO EN HOMENAJE AL PROFESOR SEGUNDO DÍAZ En estos días, en torno al 28 de Enero, hemos celebrado el día de Santo Tomás de Aquino, religioso ...

Dios, ¿Dónde está... ¿DÓNDE ESTÁ DIOS? ¿Dónde está Dios? Se ve, o no se ve. Si te tienen que decir dónde está Dios, Dios se marcha. De nada vale que te diga que vive en tu garganta. Que Dios está en las flores y en los granos, en los pájaros y en las llagas, en lo feo, en lo triste, en el aire, en el agua;

Dios y los náufragos DIOS Y LOS NÁUFRAGOS Dios y los náufragos es un ensayo sobre el sentido de la vida, referido precisamente a su clave divina. Como autor, me he limitado a seleccionar y dejar hablar a un conjunto de reconocidos intelectuales -novelistas, poetas, periodistas, filósofos-, en su mayoría del siglo xx.

Introducción al Cristianismo por Joseph Ratzinger Al final de los años sesenta el cardenal Martini estaba en un retiro en una casa de la Selva Negra y estaba preparando una conversación para un grupo de sacerdotes italianos. “Me esperaba muchas preguntas, críticas, dificultades. Estaba buscando algún libro que pudiera ayudarme a plantear las ideas de forma clara y serena. Así, llegó a mis manos el texto alemán de la ‘Introducción al Cristianismo’ de Joseph Ratzinger, que había salido poco antes (1968)”. “Recuerdo todavía ahora”, explicaba Martini, “ el gusto con el que leí esas páginas. Me ayudaban a aclarar las ideas, a poner en paz el corazón, a salir de la confusión… Todavía hoy conservo aquellos apuntes. En particular, fue gracias a la lectura que consideré el tema del ‘tal vez es cierto’ con el que se interroga el incrédulo, y que me guió para crear la Cátedra de los no creyentes”. En la “Introducción al Cristianismo”, Ratzinger expuso que la creencia es razonable utilizando las preguntas de la incredulidad moderna. Un acercamiento que no ha abandonado nunca. En 2011, el entonces Prefecto del ex Santo Oficio, afirmó en el libro “Dios y el mundo” que “La naturaleza de la fe no es aquella por la que, a partir de un momento, se puede decir: ‘yo poseo la fe, otros no…’ La fe permenece siendo un camino… Y por ello es incluso saludable que se aleje de esta forma del riesgo de transformarse en una ideología manipulable. Del riesgo de inducirnos y de volvernos incapaces de compartir reflexiones y sufrimientos con el hermano que duda y se interroga. La fe solo puede madurar en la medida en la que soporte y se haga cardo, en cada fase de la existencia, de la angustia y de la fuerza de la incredulidad y la atraviese hasta el fin para volverse nuevamente recorrible en una nueva época”.

Cristiano ¿Por qué soy todavía cristiano? ¿POR QUÉ SOY TODAVÍA CRISTIANO? por Hans Urs von Balthasar No es la primera vez que se habla de esta paradoja: en los siglos en que la iglesia estaba totalmente segura de su misión, de su doctrina y de su propia fuerza para conformar el mundo, no se ha preocupado jamás de reflexionar sobre sí misma ni de definirse teológicamente. Ni siquiera en Tomás de Aquino se encuentra un tratado «sobre la iglesia». Esta era considerada la forma definitiva tendiente a Dios -y proveniente de él- de toda la sociedad humana, idealmente reunida en el «imperio». Aunque ya en aquellos tiempos la actividad misionera estaba en crisis, sin embargo la iglesia continuaba siendo la «forma» que se trascendía a sí misma en la «materia» de la humanidad, así como en la parábola evangélica la levadura, que sola no se puede comer, revela su propia utilidad apenas es envuelta en la harina...

Nueva evangelización e Iglesia diocesana "Vivan en Cristo Jesús, el Señor, tal como ustedes lo han recibido, arraigados y edificados en él, firmes en la fe que les fue enseñada y dando gracias constantemente. No se dejen esclavizar por na...

Teología Suma Teológica de Santo Tomás de A. Texto completo de la Suma Teológica redactada por santo Tomás de Aquino. Como es sabido, santo Tomás dejó inconclusa su obra, promediando el tratado sobre los sacramentos de la Tercera Parte. Más tarde sus discípulos compusieron las partes restantes, basándonse en escritos anteriores del santo. Esta versión no incluye ese «Suplemento de la Tercera Parte».

Iglesia: Meditación sobre la Iglesia Un artículo del sacerdote y teólogo José-Román Flecha Andrés en Diario de León (5-11-2011) AMAR A LA IGLESIA Ese era el título de un famoso libro de Henri de Lubac, que nos viene a la memoria al ...

Africa: II Jornadas de Teología Africana 2011 DIOS TAMBIÉN ES NEGRO II Jornadas de Teología y Pensamiento Africano Mayo 2011

Africa: I Jornadas de Teología Africana 2008 Sin duda, África ocupa un lugar primordial en la historia de la evangelización. Alejandría en Egipto y Cartago en el actual Túnez fueron en la edad antigua los centros principales de la cristiandad en ese continente. De hecho, en los cinco primeros siglos de la Iglesia el cristianismo se difundió rápidamente por el norte de África hasta Etiopía, pero la invasión islámica frenó su expansión y prácticamente lo detuvo, con excepción de la iglesia copta en Egipto y la iglesia de Etiopía, las cuales sobreviven al día de hoy. A partir del siglo XV, en plena época de los grandes descubrimientos geográficos, la fe cristiana se hizo presente en las costas occidentales africanas y en las costas orientales del África austral, aunque no repercutió más allá de esas zonas y su arraigo en la cultura africana no fue del todo profundo. En los siglos XVIII y XIX, junto con los exploradores europeos, llegarán también los religiosos y religiosas de las congregaciones propiamente misioneras.

Magisterio de la Iglesia: Denzinger EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA (DENZINGER) ENRIQUE DENZINGER, El Magisterio de la Iglesia. Manual d...

Teología: Curso de iniciación en audio Curso de iniciación a la Teología en clases que puede escuchar en el formato Real Player: Curso ...

Teología de la marginación Vea: Teología de la marginación

Teología católica: Vocabulario Vea: Diccionario de términos bíblicos y teológicos

Teología y secularización en España- Conf.Episc.Es Teología y secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II....

Teología Ecuménica Vea: Teología Ecuménica

Dios: ¿Cómo mueve Dios el mundo? CÓMO MUEVE DIOS EL MUNDO Extracto de la Tesis Doctoral del Padre Jesús Martínez García. 98 página...

Teología: curso de iniciación Un sencillo curso de Teología claro y sencillo que nos adentra en los inicios de esta disciplina:...

Revista Almogaren Almogaren es una revista de difusión teológica del Centro Teológico de Las Palmas, afiliado a la ...

Círculos teológicos Página con muchos recursos y contenidos teológicos: www.buenanueva.net/Teologia/

Teología: Mercabá Muy interesante página de formación católica: www.mercaba.org/

Teología en la Red: recursos teológicos Gran cantidad de recursos teológicos que puedes encontrar en Internet: http://www.users.csbsju.e...

Teología al alcance de todos Excelente página de recursos teológicos a distintos niveles: www.edoctusdigital.netfirms.com/





Magisterio de la Iglesia: Denzinger | Africa: I Jornadas de Teología Africana 2008

Versión para imprimir