Usted está aquí: Formación Formación bíblica  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

FORMACIÓN BÍBLICA

¿Qué es y cómo se hace la lectio divina?




Tu Palabra me da vida...

 
MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIA

Muchas herramientas de distintos niveles para profundizar en el estudio de la Palabra de Dios.
- Biblia: cronología bíblica
- Qumrám y la Biblia
- Manuscritos, Rollos del Mar Muerto digitalizados
- Biblia: Codex Sinaiticus
- Biblia: Apócrifos, Patrística, Históricos
- Biblia: Diccionario de Hebreo del AT
- Biblia: Nuevo Testamento en griego
- Biblia en latín: Vulgata
- Biblia: Concordancia bíblica
- Verbum Domini. Exhortación Apostólica
y otros muchos materiales para todos los niveles de aprendizaje.

Vea:
- Formación bíblica

Vea también:
- Estudios bíblicos
- Libros electrónicos gratis
- Formación para distintos niveles de aprendizaje
- Formación
- El tema de la lectio divina en nuestra web
- Estudios bíblicos
- Formación bíblica
- Formación



Para profundizar en el estudio de la Biblia

Arqueología bíblica: arqueología en Magdala La revista EL PENSADOR (nº 5, octubre 2013) aborda EN PRIMICIA un tema fascinante: el hallazgo arqueológico de Magdala, la ciudad de María Magdalena, en 2009. Es la primera vez que los arqueólogos responsables de este proyecto escriben una obra conjunta sobre Magdala. Por ello estamos seguros de que su lectura le resultará de interés.

Sagrada Escritura en la Iglesia - Congreso LA SAGRADA ESCRITURA EN LA IGLESIA CONGRESO CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE LA BIBLIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA "El que se aplica de lleno a meditar la ley del Altísimo indaga la sabi...

Sufrimiento en la Biblia, El... EL SUFRIMIENTO EN LA BIBLIA Me complazco... en las aflicciones, en las angustias 2Cor 12,10 osa escribir Pablo a los convertidos de Corinto. El cristiano no es un estoico que cante la majestad ...

Biblia Los pobres y la pobreza en la... LA POBREZA Y LOS POBRES EN LA BIBLIA Los pobres en la Biblia ocupan un puesto de gran relieve. Mientras que la historia profana casi siempre ignora a estas personas y se limita a hablar de ellas sólo en las raras ocasiones en que son protagonistas con rebeliones, sublevaciones y revoluciones (cf la revuelta de los plebeyos contra los patricios en la joven república de Roma o la insurrección de los esclavos guiados por el gladiador Espartaco, etc.), la Sagrada Escritura, por el contrario, aborda expresamente el tema de la pobreza; es más, llega a proponer este estado, humanamente despreciable y mísero, como ideal de vida.

Biblia Concordancias de los Evangelios CONCORDANCIAS DE LOS EVANGELIOS Textos completos de los cuatro evangelios, concordados en columnas paralelas.

Biblia, Interpretación de la Biblia "La Interpretación de la Biblia en la Iglesia Pontificia Comisión Bíblica Discurso* de su Santidad el Papa Juan Pablo II Sobre la Interpretación de la Biblia en la Iglesia Este discurso f...

Griego: gramática interactiva Gramática interactiva de la lengua griega.

Biblia: Sociedad Bíblica Católica Internacional "Id por todo el mundo y anunciad la Buena Nueva a toda la creación" (Mc 16,15): éste es el mandato de Cristo a los Apóstoles. Y la Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN) fue fundada por el P. Alberione en el año 1924 y aprobada solemnemente por el Papa Juan XXIII en 1960 para llevar la Palabra de Dios a todos los pueblos y gentes, entrando en sus culturas y lenguas, y sirviéndose, en esta misión, de todos los medios de la Comunicación Social: impresiones, audiovisuales y los demás medios de comunicación que la tecnología moderna nos ofrece.

Biblia: Codex Sinaiticus ¿QUÉ ES EL CODEX SINAITICUS? El Códice Sinaítico o Codex Sinaiticus (Londres, Biblioteca Británica, Add. 43725; Gregory-Aland n.º ? (Aleph) o 01) es un manuscrito uncial del siglo IV de la versión griega de la Biblia, escrito en scriptio continua entre los años 330 y 350. Originalmente contenía la totalidad de ambos Testamentos, pero solo han llegado hasta nuestros días trozos de la Septuaginta, la totalidad del Nuevo Testamento, la Epístola de Bernabé y fragmentos de El Pastor de Hermas (lo que sugiere que estos últimos dos textos podrían haber sido considerados parte del canon bíblico por los editores del codex). Junto con el Codex Alexandrinus y el Codex Vaticanus, el Codex Sinaiticus es uno de los manuscritos de mayor valor para la crítica textual del Nuevo Testamento en su versión griega, al igual que la Septuaginta. En la mayor parte del Nuevo Testamento, el Codex Sinaiticus está de acuerdo con el Codex Vaticanus y con el Codex Ephraemi Rescriptus, confirmando un tipo de texto alejandrino; sin embargo, en Juan 1,1-8,38, muestra mayor coincidencia con el Codex Bezae (que tiene mayores similitudes con un tipo de texto occidental). Un ejemplo destacable de concordancia entre los textos del Sinaiticus y del Vaticanus es que ambos omiten la frase «sin causa» en Mateo 5,22.

Biblia: cronología bíblica Cronología Bíblica. Para colocar los acontecimientos bíblicos en el tiempo.

Biblia: Apócrifos, Patrística, Históricos ESCRITOS APÓCFRIFOS, DE LOS PADRES APOSTÓLICOS, EVANGELIOS GNÓSTICOS, SOBRE EL CANON Y AFINES. Vea: - Sobre la Escritura

Qumrám y la Biblia QUMRÁN Uno de los descubrimientos de importancia más trascendental para el estudio de la Biblia, de su transmisión, y también para el estudio de ciertos aspectos de la vida y estado del judaísmo en la época de Cristo, es el que tuvo lugar en la zona de la desembocadura del Wadi Qumrán en el mar Muerto. Los primeros descubrimientos tuvieron lugar en 1946/47; y desde entonces se fueron sucediendo los acontecimientos, gracias a un intenso esfuerzo de exploración y excavación.

Qumrám Regla y leyes de la comunidad del... REGLA Y LEYES DE LA COMUNIDAD DE QUMRAM Traducción y adaptación de los textos primitivos al estilo de una regla moderna. Se respeta y mantiene todo el contenido. Sólo se lo ha reordenado en capítulos, al estilo de un código de leyes típico de la vida religiosa de la iglesia.

Biblia: Diccionario de Hebreo del AT Diccionario de términos hebreos del AT

Griego del Nuevo Testamento PALABRAS GRIEGAS DEL NUEVO TESTAMENTO, SU USO Y SU SIGNIFICADO Conozca el significado en español de los términos griegos del Nuevo Testamento.

Biblia: Concordancia bíblica CONCORDANCIA DE LA BIBLIA Para buscar en la Biblia por temas.

Biblia: Asociación Bíblica Española La Asociación Bíblica Española (ABE) está formada por hombres y mujeres, de diferentes confesiones cristianas, expertas en Sagrada Escritura que, en respuesta a la necesidad planteada por el Concilio Vaticano II de un estudio constante y cada vez más profundo de la Biblia, se unen para fomentar la investigación y la difusión de la Biblia. Es una Asociación no lucrativa alentada y respaldada por la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

Biblia: Introducción a la... ABC DE LA BIBLIA por Carlos Mesters, o.c. Estas páginas son una primera introducción a la lectura de la Biblia. Destinadas a nuestras Comunidades Eclesiales de Base, Círculos Bíblicos y otros grupos que quieren hacer un primer estudio de la Biblia. Pero se dirigen también a todos los que quieren profundizar en el asunto a través de una lectura personal.

Biblia: actividades educativas con la... ACTIVIDADES EDUCATIVAS CON LA BIBLIA Numerosos test, juegos, presentaciones, material audiovisual de todo tipo que ayudarán a conocer más y mejor la Palabra de Dios, tanto de manera personal como en la escuela y en la catequesis.

Biblia: Test bíblico Semana Santa Test bíblico: ¿QUÉ SABES DE LA SEMANA SANTA? 78 preguntas y citas bíblicas sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Examine sus conocimientos sobre la Semana Santa con la Biblia en la mano.

Nuevo Testamento de la Conferencia Episcopal Españ NUEVO TESTAMENTO Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española (Ed. popular - rústica) Tras la publicación en mayo de 2011 de la edición típica en cartoné del Nuevo Testamento. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, cuyas introducciones y notas estaban tomadas de la edición típica de la Sagrada Biblia; aparece ahora una edición popular en rústica del texto completo del Nuevo Testamento, acompañado con las introducciones y notas de la edición popular de la Sagrada Biblia, así como con los mapas correspondientes a la época neotestamentaria.

Biblia Conferencia Episcopal: edición popular Se presenta la edición popular de La Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española En el primer aniversario de la publicación de La Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Con...

Biblia: Taller de lectores de la Biblia FOTOS DEL TALLER DE LECTORES El viernes, 14 de octubre de 2011 tuvo lugar en la Casa de la Iglesia el taller de lectores de la Biblia. El encuentro estuvo animado por el Rvdo. D. Julio Roldán y fue organizado por el Secretariado Diocesano de Medios de Comunicación Social

Manuscritos, Rollos, del Mar Muerto digitalizados LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO DIGITALIZADOS Y EN INTERNET Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, a orilla...

Biblia en latín: Vulgata Texto completo de La Vulgata

Biblia: Nuevo Testamento en griego El texto completo en griego del Nuevo Testamento.

Verbum Domini. Exhortación Apostólica PRESENTACIÓN DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA "VERBUM DOMINI" Y LA TRADUCCIÓN OFICIAL DE LA NUEVA BIBLIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Biblia de la Conferencia Episcopal Española DOS NUEVAS EDICIONES DE LA SAGRADA BIBLIA: Edición con motivo del Año de la Fe y la edición digital (ebook) La Sagrada Biblia, versión oficial de la CEE, en edición especial con motivo del Año de la Fe y en edición digital

Biblia en línea de la Sociedad Bíblica Católica I. .- Dos versiones de la Biblia en español y otra versión en inglés y francés, todo ello en línea. La página cuenta también con valiosos recursos bíblicos muy adecuados para el estudio personal así como para el trabajo pastoral. Vea todos los textos bíblicos a través de Internet.

Biblia en hebreo con audio Vea: Biblia en hebreo en audio

Biblia 3: Métodos europeos de lectura bíblica Libro electrónico: TALLERES DE LECTURA BÍBLICA EN COMUNIDAD N 3: MÉTODOS EUROPEOS PARA LA LECTU...

Biblia 1: La Biblia en la historia Libro electrónico: - TALLERES DE LECTURA BÍBLICA EN COMUNIDAD -1: LA BIBLIA EN LA HISTORIA Por Daniel E. Salazar Aponte. 9 páginas. Valioso material para acercarnos a la Biblia: Talleres de lectu...

Biblia 2: La Lectio Divina Libro electrónico: TALLERES DE LECTURA BÍBLICA EN COMUNIDAD- 2: LA LECTIO DIVINA Por Daniel Salazar Aponte 4 páginas. Material para entender y aplicar la lectio divina. Talleres de lectura bíblic...

Biblia 5: Exégesis, hermenéutica y pastoral Libro electrónico: TALLERES DE LECTURA BÍBLICA EN COMUNIDAD N 5: EXÉGESIS, HERMENÉUTICA Y PASTORAL. Por Daniel Salazar Aponte 5 páginas. Valioso material para el acercamiento a la Biblia. Taller...

Biblia 4: Métodos americanos y africanos Libro electrónico: TALLERES DE LECTURA BÍBLICA EN COMUNIDAD N 4: MÉTODOS AMERICANOS Y AFRICANOS. Por Daniel Salazar Aponte. 4 páginas. Valioso material para la lectura comunitaria de la Biblia. ...

Biblia: Tu vida ante la Biblia - Libro electrónico: Tu vida ante la Biblia por el Padre Felipe Santos Campaña, salesiano. 34 pág...

Homilía del día: Recíbala cada día en su email Contemplar el Evangelio de hoy: Una interesante iniciativa católica que le permite recibir la hom...

Evangelio del día El Evangelio de cada día que se lee en las Iglesias católicas: www.evangeliodeldia.org/





Biblia en línea de la Sociedad Bíblica Católica I.

Versión para imprimir