Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias

BIBLIOTECA DEL ISTIC- SEDE DE GRAN CANARIA

Biblioteca del ISTIC

BIBLIOTECA DEL ISTIC

Esta Biblioteca forma parte del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, sede Gran Canaria, perteneciente a la Diócesis de Canarias y tiene como misión específica proporcionar un servicio de apoyo a la docencia.
Pero está abierta también al uso de los diocesanos e instituciones pertenecientes a la Diócesis de Canarias y de todos los investigadores y personas que quieran disfrutar de sus fondos y servicios.

www.biblioistic.es

- www.istic.es
- Instituto Superior de Teología de Canarias
- Bibliotecas eclesiásticas
- Herramientas para trabajos de documentación
- Archivos eclesiásticos de España
- Archivos en nuestra web

La Biblioteca del ISTIC es un Servicio básico cuyo fin primordial es prestar apoyo al estudio, la docencia y la investigación que se desarrolla en el ISTIC. También se halla abierto a toda la comunidad diocesana y a la universitaria.

DIRECCIÓN:
Biblioteca del ISTIC
Campus Universitario de Tafira
Apdo. Correos 75 Tafira Alta
35017 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 452 878 / 79
Web: www.biblioistic.es
biblioistic@diocesisdecanarias.org

HORARIO:
De lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas
- Navidad, Semana Santa, Pascua, Julio y Septiembre de 08:00 a 14:00 h.
- Agosto: cerrado por vacaciones.

REQUISITOS DE ACCESO:
- Uso de la sala de lectura: Libre
- Préstamo en sala: DNI
- Préstamo para casa: Carné de la Biblioteca del ISTIC
Para obtener el carné de Biblioteca del ISTIC es necesario rellenar un formulario y aportar dos fotos tamaño carné a color.

HISTORIA
La Biblioteca tiene como núcleo original de sus fondos, los que constituían la llamada «Biblioteca Pública de la Diócesis» creadas en todos los Arzobispados y Obispados del Reino por mandato de Carlos III en 1771. También incluye los fondos del Seminario Mayor de Canarias. Poco a poco los distintos responsables de la biblioteca hacían índices de los libros que interesa tener procedentes de la Biblioteca Pública, «para un aprovechamiento de sus diocesanos, principalmente de aquellos que se dedicaban al estudio de la predicación y todo lo relativo al cultivo de las almas». Igualmente en esta primera etapa de la Biblioteca se recogieron aquellos libros pertenecientes a la Compañía de Jesús cuando ésta fue expulsada de nuestro país. En esos momentos se creó el título de bibliotecario con la específica obligación de responder de los libros a él encomendados y de asistir a todo lo relativo al cuidado y su conservación.

El primero de los bibliotecarios y el único que obtuvo el título Real fue Don Rodrigo Raymon y Alemán (1) que lo consiguió el 18 de septiembre de 1777. La personalidad de este hombre fue largamente tratada en los escritos de monseñor Infantes Florido y gracias a él, la biblioteca puede ofrecer con orgullo una gran cantidad de obras, que de otra manera posiblemente se hubieran perdido. De su labor se conservan hoy en el recinto de la biblioteca una relación importante de los libros que poseía la biblioteca desde su fundación.
Otro personaje de gran importancia en los inicios de esta Biblioteca fue el obispo D. Antonio Tavira y Almazán, nombrado por Carlos IV en 1791. Parte de su biblioteca se encuentra actualmente entre nuestros fondos.

(1) Infantes Florido, José Antonio: Un seminario de su siglo: entre la Inquisición y las Luces.El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1977.

RECURSOS:

- Sala de lectura :
50 puestos de lectura 2 puestos de consulta bibliográfica por ordenador

- Sala de consulta de publicaciones periódicas: 12 puestos de lectura

- Servicio de reprografía: para los usuarios vinculados al ISTIC. Será limitado a reproducciones parciales y se observará la normativa vigente en materia de propiedad intelectual.
- Por parte del personal de la Biblioteca previa solicitud con un mínimo de 72 horas de antelación.
- Realizado por el usuario en la fotocopiadora situada en la sala de publicaciones periódicas, requiere el uso de tarjeta cuya venta se realiza en la propia Biblioteca del ISTIC.

- Fondos:
Monografías
Número aproximado de ejemplares s. XX y XXI: 50.236

- Publicaciones periódicas:
Títulos que se reciben actualmente: 166

Los libros pertenecientes al Fondo Antiguo y las revistas están pendientes de ser catalogados e incluidos en la base de datos Absys.

NORMATIVA DE PRÉSTAMOS:

Se establecen tres tipos de préstamo:

a).- Duración media: durante un período de quince días prorrogables por dos veces y un máximo de cinco libros simultáneamente. Terminado cada período la obra prestada requiere ser presentada para su renovación, que no podrá realizarse en el caso que dicha obra haya sido solicitada por otro usuario.

b).- De fin de semana: desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la tarde, máximo dos libros simultáneamente. Requiere un cumplimiento del tiempo estricto.

c).- De larga duración: el Profesorado y los investigadores podrán sacar y utilizar en los Departamentos de la Sede materiales específicos de sus materias.

NORMATIVA DE ADQUISICIONES:

Los usuarios tendrán a su disposición DESIDERATAS para la petición de aquellos libros que consideren de interés, los cuales se someterán a la consideración de la Biblioteca.

Web: www.biblioistic.es
biblioistic@diocesisdecanarias.org