Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

HISTORIA: XV JORNADAS IGLESIA EN CANARIAS -4
 

Jueves, 27 de marzo de 2014 - Cuarto día de las XV Jornadas de la Historia de la Iglesia en Canarias.

"Los estudios sobre el origen de la población canaria apuntarían al norte de África”
Alejandra Calderón Ordóñez, historiadora y bioantropóloga

Llegan a su fin estas XV Jornadas de historia de la Iglesia en Canarias. El aula magna del ISTIC acoge, en la tarde del jueves 27 de marzo, a tres valiosos ponentes quienes presentarán tres temas diversos, pero enmarcados todos ellos en el ámbito histórico.

La primera conferencia “Origen norteafricano de las poblaciones canarias a partir de los estudios genéticos” por Dña. Alejandra Calderón Ordóñez, historiadora y bioantropóloga. Acerca en su disertación la relación existente entre el norte de Africa y Canarias en relación a investigaciones genéticas. Para ello se cuenta con el ADN mitocondrial, se transmite de madres a hijos. Asimismo se emplean otros marcadores como el cromosoma “Y”, además de otros marcadores autosonómicos. Lo realizado con ADN en el norte de Africa, ha sido la población de Taforalt. Sus conclusiones no son precisas ya que el ADN estaba contaminado por los investigadores.Aún así, podría afirmarse de una diversidad de población, no hay ningún linaje subsahariano y existencia de linajes de procedencia euroasiática.

Sobre la composición genética de las poblaciones canarias, en 1998 se realiza el primer estudio de ADN mitocondrial del que se concluiría de la existencia de linajes fundadores, procedentes de la conquista y el norte de Africa. Sobre el estudio del cromosoma “Y”, pudo haber diferencia en la colonización entre los hombres y las mujeres. Y sobre los estudios autosómicos se podría hablar de una procedencia aborigen de origen intermedio. Se han realizado investigaciones sobre el ADN antiguo en Canarias, tomando como muestra la iglesia de la Concepción, en Santa Cruz de Tenerife. Podríamos afirmar una composición intermedia con procedencia de linajes subsaharianos. Destacar asimismo que se han hecho estudios sobre las poblaciones aborígenes en todas las islas. En cuanto a datos publicados y estudiados pudiera destacarse que el proceso de colonización se desarrolló de oriente a occidente, existiendo un contacto entre islas, mucho mayor del se piensa.

En cuanto a las conclusiones, se perfilan las siguientes: todas las disciplinas apuntan al norte de Africa, utilidad de la multidisciplinariedad (biólogos, arqueólogos, lingüistas) y la complejidad del estudio del origen de la población.

La segunda conferencia de la tarde la constituye “Artevigua: el templo perdido de los antiguos canarios” con D. Julio Cuenca Sanabria, arqueólogo y museólogo. En ella se presenta este complejo arqueológico de carácter religioso perteneciente a la antigua población canaria. Se descubre en 1996, situado en el noroeste de la isla de Gran Canaria, en lo que fue el poblado de Risco Caído, en el municipio de Artenara. Consta de tres cuevas excavadas artificialmente, situadas en la parte norte del poblado, y consideradas como un espacio para el culto y la celebración de ritos de la población aborigen canaria.

La suma de los trabajos de restauración y conservación, junto con los sondeos arqueológicos en el interior y exterior del templo, llevan a una serie de interesantes hallazgos. Por una parte, grabados rupestres en bajo relieve situados en las paredes interiores de las dos cuevas que conforman el almogaren. Por otro lado, el descubrimiento de un calendario astronómico. A través de la entrada de luz solar, y lunar, a través de un conducto en la cúpula, marca las cuatro estaciones del año: los solsticios y los equinoccios. Existe una relación entre las figuras proyectadas por la luz y las pinturas, de tal modo que el arqueólogo Julio Cuenca asegura la posibilidad de ser una especie de relato, de historia referente a un calendario agrícola con sus distintos tiempos y celebraciones. Todos los trabajos realizados en este yacimiento, tienen como objetivo desvelar su auténtico significado. El ISTIC ofrecerá más adelante una visita a este lugar de Risco Caído en Artenara.

Un acto extraordinario dentro de estas XV Jornadas de historia de la Iglesia en Canarias, pero fuera del tema que las centra, es la presentación de la obra “El obispo Antonio Tavira y Almazán y la Ilustración en Canarias. Iglesia y sociedad canaria en las últimas décadas del siglo XVIII”. Se trata de la tesis doctoral de D. Juan Carlos Arencibia, vice rector del seminario diocesano de Canarias y profesor del ISTIC. Antes de su exposición interviene D. Cristóbal Déniz, subrayando el valor de su trabajo pastoral, docente e investigador. A continuación, D. José Lavandera, delegado de patrimonio artístico de la Diócesis de Canarias y escritor del prólogo del libro de su tesis, quien lo hizo a petición del autor a quien considera uno de sus mejores discípulos cuando fue su profesor de historia.

El estudio recoge unas ochocientas páginas, investigación realizada a lo largo de seis años, desde 2003. Era el inicio del ministerio presbiteral del nuevo doctor quien encuentra en la figura de este obispo, un modelo por su cercanía, pobreza e interés por la formación sacerdotal. Más allá de la figura del prelado Almazán (1737-1807), de la que descubre aspectos biográficos no suficientemente estudiados, intenta definir la postura de la Iglesia en Canarias frente a la realidad social y cultural de la Ilustración, así como su contribución al progreso de la sociedad.

Todo queda contextualizado en la acción del mencionado obispo en la diócesis canariense. Para ello, el doctor Arencibia parte de un estudio sobre la sociedad canaria de la segunda mitad del siglo XVIII. En aquel momento se viven cambios lentos pero continuos, como sucedía en la mayoría de Europa y también en España. Un gran condicionante son las relaciones con el exterior. La posición geoestratégica de Canarias es entonces paso obligado para multitud de barcos que tienen como destino América o Europa.
A través de un serio y detenido estudio de las fuentes documentales, es posible conocer diversidad de cuestiones como el carácter y la religiosidad de los canarios, la división social, las estructuras de poder o la importancia de la orografía en la vida cotidiana. Este trabajo facilita un conocimiento suficiente en el escenario en que se desarrolla la Ilustración en el Archipiélago y la actuación del obispo Tavira.
Concluida la presentación de su tesis doctoral, al final el autor firma ejemplares de su obra al público presente. Antes de cerrar esta semana, interviene el obispo de la Diócesis de Canarias, D. Francisco Cases quien felicita al ponente, a D. José Lavandera y al ISTIC, así como a los participantes a lo largo de estos días. Clausura, su director D. Elías Zaít, quien agradece a los ponentes, al ISTIC y al departamento de historia de la Iglesia. Finalizadas estas XV Jornadas, ya sólo cabe esperar la próxima edición a celebrar dentro de dos años con tanto nivel y altura como éstas. Cuantos hemos acudido podemos afirmar que en el tema del cristianismo primitivo en el norte de Africa, durante estos días hemos adquirido una nueva perspectiva.

Julio Roldán
27 de marzo de 2014

Vea también:
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -1
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -2
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -3
- Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -5
- Instituto Superior de Teología de Canarias




ISTIC: XV Jornadas de la Iglesia en Canarias

   


Para matricularse en las XV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias:
Puede rellenar la ficha cómodamente desde el teclado de su ordenador e imprimir y presentar en la secretaría del ISTIC.
- Ficha de matrícula

HISTORIA DE LA IGLESIA EN CANARIAS
- Instituto Superior de Teología de Canarias
- Crónica diaria de las XIV Jornadas de Historia
- Libro: Historia de la Iglesia en las Islas Canarias
- Historia de la Iglesia en Canarias
- Historia
- www.istic.es
   



Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -3 | Historia: XV Jornadas Iglesia en Canarias -5

Versión para imprimir