Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias
Formación ecuménica
Formación misionera

HISTORIA: XVI JORNADAS IGLESIA EN CANARIAS - 2

“Obispo Codina ante todo misionero”

Graciela Gª Santana, profesora del Instituto de Teología

Crónica diaria.
Martes, 12 de abril de 2016

Segundo día de las XVI Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias, tema central “La religiosidad popular en Canarias.Aproximación histórica.” En la sede del ISTIC en Tafira, inicia la tarde del martes 12 de abril, la Dra. Mª Milagros Cárcel Ortí, profesora titular de la Universidad de Valencia, quien presenta “Metodología para la investigación en la Historia de la Iglesia local”.

Según la ponente su contenido va destinado a los alumnos del ISTIC, con lo cual se dirige a quien desea iniciarse en este campo. En cuanto a cómo se inicia una investigación histórica, se apoya en Umberto Eco, recordando que el tema responde a los intereses del autor, las fuentes deben ser asequibles y manejables. La metodología de investigación debe estar al alcance de la experiencia del autor. Es importante conocer lo que otros estudiosos han dicho sobre el tema y así poder abordar aquello sobre lo que nadie ha considerado. Será necesario darlo forma, hacerlo comprensible para quien lo lea, ordenar datos, ideas, adiestrar la memoria. Importante recurrir a las fuentes históricas, en este caso los archivos eclesiásticos. El reclutamiento del clero, los canonicatos de oficio y la sociología religiosa y demografía parroquial pueden ser algunos temas de investigación propuestos por la profesora Cárcel, acudiendo a las respectivas fuentes documentales.

Otro momento de este segundo día es la ponencia de la Dra. Graciela García Santana, del Departamento de Historia de la Iglesia. El tema presentado es “Las visitas de Buenaventura Codina”.

Estamos ante un Pastor misionero preocupado por las personas bajo su cargo. Nace en Hostalrich (Gerona) en 1785 y en 1803 se ordenaba misionero de San Vicente de Paúl en Barcelona. Desde 1826 a 1848, fue Director de las Hijas de la Caridad. El 17 de diciembre de 1847, Pío IX le nombró Obispo de Canarias. La reforma de Codina consistió en parte, en misiones y visitas pastorales. Su tarea se centró en reavivar la vida cristiana y para eso estableció una reforma en el clero y un reglamento de párrocos. El Seminario de Canarias acogerá un nuevo tipo de sacerdotes. Con Codina llegó primero el padre Claret para el pueblo y los jesuitas para el Seminario después. Se produce una renovación espiritual en la isla. Llega en tiempo de hambre y la Iglesia se muestra solícita por los pobres. Lo primero que realiza es una misión en la Catedral el 18 de marzo de 1848. En Gran Canaria, la misión se desarrolla del 20 de marzo al 15 de abril de 1848 compartida juntamente con el Padre Claret. Hay una segunda misión en noviembre de 1848, se extiende también a las islas.

En 1851 aparece el cólera morbo en Las Palmas de Gran Canaria, situación en la que Codina se mostrará fuerte para contagiar esperanza, constantemente al lado de los pobres. En 1854 inicia otra misión en Lanzarote y Fuerteventura. Siempre misionero hasta su muerte el 18 de noviembre de 1857, se le enterró en la Catedral.

Concluye este martes con el Dr. Eloy Alberto Santiago, profesor del ISTIC. Su conferencia: “El Sínodo Diocesano de 1947:El ideario pastoral del Obispo Pildain”.

Se trata de un sínodo eminentemente pastoral, más que disciplinar. Así lo vemos en los temas tratados recogidos en sus distintos libros. Las constituciones sinodales llegan a altos niveles de concreción, señalando acciones particulares a realizar e indicando el seguimiento de las mismas a través de los organismos eclesiales. Los once libros que forman las Constituciones sinodales podrían clasificarse en dos bloques, unidos por un capítulo más disciplinar, el libro V. Una primera parte, libros del I al IV, ofrecen el contenido más sustancial, las tres principales preocupaciones pastorales de Pildain: la lucha contra la ignorancia religiosa, la preocupación por la cuestión social y la cruzada contra la inmoralidad. La segunda parte sería la aplicación de los principios generales a los sacerdotes, religiosos, seminaristas, Acción Católica y familias. De todos modos, los curas párrocos son los principales destinatarios a quienes se les exige celo en su misión y fidelidad en el cumplimiento de las indicaciones dadas. Según Agustín Chil, el Sínodo de 1947 viene a ser como el «ideario pastoral del Obispo Pildain». Temas desarrollados con anterioridad en su magisterio, tienen aquí su eco. Otros aspectos tratados en el Sínodo como la moralidad y acepción de personas en la Iglesia, aparecerán en posteriores escritos de Pildain, e incluso en su participación en el Concilio Vaticano II.

Para el miércoles, tercer día de estas Jornadas, están previstas dos ponencias y dos comunicaciones. Abrirá la tarde la ponencia del Dr .Juan Jesús García Morales, profesor del ISTIC. Su tema:”Teología de la religiosidad popular”. Le seguirá la comunicación “Religiosidad popular en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”. Correrá a cargo de D. Miguel Rodríguez Díaz, Hermano Mayor de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin. También podremos escuchar la comunicación de D. José Luis Guerra de Armas, profesor del ISTIC, se trata de “El Seminario Diocesano de Canarias durante el pontificado de Antonio Pildain visto por un seminarista de aquel tiempo”. Concluirá el Dr. Salvador Santana Rivero, profesor del ISTIC quien presentará “La participación del Obispo Antonio Pildain Zapiain en el Concilio Vaticano II”.

Julio Roldán

- Historia: XVI Jornadas Iglesia en Canarias - 1
- Historia: XVI Jornadas Iglesia en Canarias - 3
- Historia: XVI Jornadas Iglesia en Canarias - 4