Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias  
 FORMACIÓN
Instituto Superior de Teología de Canarias
Aula Manuel Alemán
Bibliografía
Formación permanente
Formación en línea
Formación general
Formación moral
Formación bíblica
Formación teológica
Formación filosófica
Formación científica
Formación derecho canónico
Formación espiritual
Formación justicia social
Formación mariológica
Formación catequética
Formación ecuménica
Formación misionera

TEOLOGÍA- IX JORNADAS DE... CRÓNICA 3
 

Tercer día: miércoles, 16 de marzo de 2010

«La Biblia verde, nueva perspectiva ecológica»
José Luis Barriocanal, profesor de Sagrada Escritura en Burgos en las Jornadas de Teología

Las IX Jornadas de Teología llegan a su meridiano en el campus de Tafira. El miércoles 16 presenta la segunda parte de las mismas. Tras la presentación y acercamiento a la realidad de la ecología los pasados días, ahora se inicia una reflexión a la luz de la biblia y la ética. Dos profesores de distintas universidades españolas son los responsables de la tarde del tercer día de esta semana. Por una parte, José Luis Barriocanal, profesor de sagrada Escritura en la Facultad de Teología del Norte, sede Burgos, presenta «La voz profética de la creación». Concluye, Angel Galindo, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca con su exposición «Ecología y teología en el cambio climático, a la luz de la encíclica Caritas in Veritate».
Inicia la tarde, José Luis Barriocanal con «La voz profética de la creación». Señala que existe un olvido de esta realidad, tiene su causa en la orientación histórica, al presentar el Dios de la hisotira, los eventos históricos no son presentados desde su relación con el mundo humano y natural. Existen dos sujetos,Dios y la humanidad, y un objeto,la naturaleza o cosmos. El exegeta Gerard Von rad habla de la religión de la historia donde se silencia al Dios de la naturaleza, se subordina la naturaleza a la redención.
A finales de los setenta, se produce un cambio: la crisis ecológica, se buscan sus causas.Lynn White(1907-1987) habla de la biblia y el antropocentrismo cristiano, reformular la religión cristiana. Las reacciones: el olvido de Dios y la crisis,tentaciones de glorificar o infravalorar el ser humano,el sentido del dominar aislado del contexto canónico ( olvida el sentido de cuidar en Ezequiel 34),olvido de la fe en Dios creador.
Una nueva perspectiva en la interpretación bíblica es la Biblia verde, tiene su origen en 2008 y los términos sobre ecología aparecen impresos en color verde.Se considera ya no sólo la historia, sino también la naturaleza. Empleo de los términos «ecojusticia», «de la tierra». «Earth Bible» tiene como autor a Norman Habel, exegeta australiano, quien presenta cinco manuales realizados por especialistas sensibilizados en ecología.Curioso el hecho de que escasean los textos en español con esta perspectiva.Presupuestos: la sospecha de presentar el texto desde perspectiva antropocéntrica, la identificación con el orden no humano del texto bíblico y la recuperación, el paso de la perspectiva antropocéntrica a la identificación.Todo esto viene sugerido desde una lectura feminista de los textos.Se trata de descubrir el rol de la tierra en los propios textos.
En una cuarta parte, el ponente presenta los libros proféticos, para ello emplea citas de Amos y Oseas.En ellos se destaca: la imaginería del mundo natural, la naturaleza como reveladora de la voz de Dios, del mismo ser de Yahvé, mediadora y testigo del juicio divino.El gemido de la creación, presenta el mundo natural como respuesta a Yahvé en contraste con el Pueblo que no ha oido la voz de Dios. Pero se da un cambio de voz, la última palabra la tiene el gozo, el júbilo, se resalta el amor misericordioso de Dios.La imagen empleada es la alianza que evoca la definitividad. Finalmente, tras el duelo y el gozo, el espíritu recreador es quien favorece el paso de uno a otro.La unidad de la humanidad y el cosmos, es signo de la universalidad de la justicia y la paz, se recupera la voluntad primigenia de Dios, la armonía definitiva creacional.
Finalmente, la reflexión bíblico teológica conclusiva.Se da una interrelación en el término «la comunidad de la tierra». Propio de la Escritura es la visión moral, la responsabilidad de cuidar la casa común.La crisis ecológica tiene un carácter ético moral. También está la visión escatológica, donde todo participa de un mismo destino, un cielo nuevo y una tierra nueva. El modelo de armonía, no prevalece ni el dominio ni la sumisión. La voz profética, señorío responsable,fraternidad y filiación forman parte de esta visión escatológica.
La segunda parte del miércoles la dirige Angel Galindo, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.Presenta la conferencia titulada «Ecología y teología en el cambio climático a la luz de la encíclica Caritas in Veritate». Su ponencia tiene un carácter práctico y es fruto de diversos estudios realizados con investigadores, a nivel de la Conferencia Episcopal española, así como a nivel europeo, como a nivel ecuménico.
La ecología y su relación con la teología. Es un tema que presenta distintas vertientes:antroplogía,teología,social. La doctrina social de la Iglesia se dirige a todas las personas, por lo tanto también la ecología. La naturaleza es resultado de la intervención de Dios, es un proyecto de verdad y amor, no sólo contemplarlo desde lo teológico sino también desde la antropología.El lema de la Jornada mundial de la Paz de este año habla de esto: «Si quieres la paz, protege la creación».
Cuestión antropológica. Se emplea el término «ecología humana». Desde la importancia de la persona, se puede decir que el aborto es anti ecológico.Al hablar de ecología no podemos separar al hombre de la naturaleza,el hombre es centro de ella.
La acción negativa del hombre.El deterioro del medio ambiente, el calentamiento global no depende exclusivamente de los bienes existentes, hay bienes para todos.Se da contaminación elevada en zonas de desarrollo...Importante ir a las causas: prejuicios sobre la naturaleza (falta de escala de valores),idolatrar la técnica por encima de la ciencia,reducción de la naturaleza a datos fácticos fruto del azar.Otras causas: la ideología del consumismo ( la sociedad debe revisar estilo de vida hedonista y adoptar nuevos estilos de vida), empobrecimiento de la población y la naturaleza,desertización...
Responsabilidad ética y propuestas. Responsabilidad de los creyentes ante la ecología, la Iglesia debe hablar del deterioro de la naturaleza.Destino universal de los recursos energéticos, el deterioro ambiental se debe a falta de proyectos políticos de altas miras.Sostenibilidad y justicia económica, defensa del aire, el agua, la tierra como don del Creador, defensa del hombre.Favorecer una ecología del hombre.Técnica al servicio de la creación, revisión del actual modelo de desarrollo para corregir sus errores,necesidad de renovación en la humanidad, estilo de vida más sobrio...Hacia una paz que salvaguarda la naturaleza. La opción por la ecología no es solo opción civil o ética también lo es religiosa.
Conclusiones propuestas. Huir de la desesperación o alarmismo.Vamos en el mismo barco y sólo tenemos una tierra.Convicción de la limitación de los recursos naturales.Control del consumo, el tener al servicio del ser.Apostar por la calidad de vida y humanización del hombre, el modelo actual no nos basta. Crear un estilo de vida desde la colaboración, la participación...
Este jueves tendrá lugar a las cinco de la tarde, en la sede del ISTIC en el Campus de Tafira, una mesa redonda sobre la ecología con diversos colectivos sociales.Intervienen el colectivo Ben Magec, Cáritas diocesana,Roque Calero, catedrático de la ULPGC y Angel Galindo, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.Coordina,Daniel Barreto González. También está prevista la ponencia «Pluralidad ética en las diferentes sensibilidades ambientales» a cargo de Angel Galindo, profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Finalmente, tendrán lugar las comunicaciones.
La sesión de este cuarto y penúltimo día se concluirá a las 19.30 horas con tres comunicaciones. La primera será «Ecología, espiritualidad y teología.Homenaje a Pierre Teilhard de Chardin» por el profesor José Manuel Castro Cavero.Una segunda comunicación «Apuntes para una “Teología de la tierra” desde Canarias» por el profesor Francisco J. López Armas. La comunicación que cerrará la jornada de este jueves será "Formación en la ética del desarrollo sostenible.Aportaciones de las ciencias sociales y la antropología» por el profesor Agustín Sergio Ortega Cabrera.

Julio Roldán

Vea también:
- Fotos de las Jornadas en nuestra Fototeca
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 1 - lunes
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 2 - martes
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 3 - miércoles
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 4 - jueves
- Teología- IX Jornadas de... Crónica 5 - viernes
- Teología- IX Jornadas de... Comunicado final










Teología- IX Jornadas de... Crónica 2 | Teología- IX Jornadas de... Crónica 4

Versión para imprimir