Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias

TEOLOGÍA- VIII JORNADAS DE... - CRÓNICA 3

Crónica del tercer día de las VIII Jornadas de Teología
Miércoles, 12 de noviembre de 2008

“Los creyentes deben confiar más en la propuesta cristiana”
Juan Miguel Díaz Rodelas, director de Asociación Bíblica Española

Llegamos al miércoles, tercer día de las Jornadas de Teología, de nuevo en el Campus de Tafira. Si ayer el lema era “En el principio era la Palabra”, hoy será “La Palabra ilumina a todo hombre”.Será Daniel Barreto González, profesor de filosofía del ISTIC, quien abrirá la reflexión de hoy con su ponencia sobre “Traducción e interpretación y porvenir en Franz Rosenzweig”.

Este autor es un filósofo judío (1886-1929) que reflexiona acerca del lenguaje y su traducción. Su teoría está inspirada en una lectura judía de la biblia, la práctica de la traducción la basa en la traducción de la Biblia hebrea. Una primera parte de la exposición de Barreto se centra en la obra central del filósofo judío: “La estrella de la redención” (1921).La segunda analizará textos y ensayos diversos.

La novedad de Rosenzweig radica en la proposición de un nuevo pensamiento occidental, el actual está intrínsecamente unido a la guerra y violencia, es incapaz de convivir con lo distinto, con la alteridad. Es un tema histórico, él sirve en la 1ª Guerra Mundial en el frente de los Balcanes desde donde escribe la obra, hecho que considera la puesta en práctica del sistema ilustrativo en Europa.

Este autor hace una llamada a considerar la idea por encima del lenguaje, por lo tanto la importancia de la traducción radica en la importancia de las ideas. El lenguaje es llamada, invitación a la respuesta en el mundo, a actuar que él denomina redención. La acción principal del hombre en el mundo es el amor al prójimo, que los seres humanos pasen de ser considerados cosas a personas. A ese amor debe acompañar la oración comunitaria, anticipa así la redención en el presente.

La comprensión de la traducción tiene un sentido escatológico, cada traducción es un acto que anticipa la redención, acto en cuanto servicio al prójimo, anticipación en el sentido de futuro. Dentro de los textos se centra en la traducción de la Biblia al alemán que él inicia pero concluye Martin Buber. Afirma que debe reconocerse que es una traducción (ejemplo de traducción de una posible carta en turco al alemán, debe sonar en turco).

Reconoce que sólo hay una lengua, todas se sostienen en la verdadera paz mesiánica entre los pueblos, hay una solidaridad universal entre las naciones del mundo. Esto supone integrar la voz del extranjero, fomentar una convivencia que respete la alteridad del otro, cada cultura debe ser una comunidad de acogida. Ejemplo histórico es la traducción de la Biblia por Lutero. La traducción de la Biblia fundamenta el sentido de toda traducción.

Finalmente, unas reflexiones desde su traducción de la Biblia: necesidad de una nueva traducción alemana, redescubrir el carácter dialógico e interpelante; el ritmo del hebreo debe transformar el alemán; traducción de los nombres de Dios por pronombres personales para enfatizar el carácter dialógico. Todo esto tiene un sentido político, inspira la actuación. Dejarse transformar por la alteridad del otro, el extranjero…

Tras esta primera y brillante exposición, la segunda será Juan Miguel Díaz Rodelas, profesor de la facultad teológica de Valencia y director de la Asociación Biblica Española quien presenta “Pablo y Europa: frutos fecundos del Espíritu”.Se basa por tanto, en las cartas a comunidades europeas.

Un primer momento presenta la centralidad de la figura de Jesucristo, muerto y resucitado, quien lo debe constituir también para todo cristiano y la comunidad. Otro aspecto es vivir desde la fe, actitud fundamental del ser humano en su relación con Dios. La vida cristiana es lucha hacia el descubrimiento de la alteridad, del otro.

Otro apartado de la exposición de Rodelas es el de ser Iglesia. Unidad frente al individualismo, unidad en la diversidad. El símil del cuerpo da pie a hablar del cuerpo de Cristo. Por tanto, desde ahí a vivir la Iglesia que Dios que querido, una Iglesia sin fronteras, de puertas abiertas.

La última parte de esta segunda ponencia destaca la dimensión escatológica de la vida cristiana. Hemos sido salvados en esperanza. Aunque vivimos en la esperanza del cielo nuevo y tierra nueva, este hecho no nos exime del compromiso hoy en el mundo. Desde el presente miramos al futuro con esperanza, porque el futuro es de Dios. Por tanto, los creyentes debemos confiar más en nuestra propuesta cristiana.

Concluye el tercer día con diversas comunicaciones simultáneas. presenta “La comunicación, el multiculturalismo y algunas de las otras caras de la globalización”, desde la realidad de la globalización presenta los retos evangélicos para el mundo de hoy desde una mirada creyente.

Francisco López expone “El uso de la Sagrada Escritura en "el Cuarto de Hora", S. Enrique de Ossó, maestro de oración”, destaca el empleo de la Palabra de modo no literal, desde la narración, comentarios y otros modos de acercar el texto bíblico.“

Agustín Ortega presenta "Jesús de Nazaret en perspectiva integral. La realidad histórica y global de Jesús”. Presentación de Jesús como la Palabra del Dios vivo, su proyecto es de vida, humanización, amor, justicia, encuentro con el misterio que realiza el ser humano.

Carlos Mª Marrero habla de “El paso de la inspiración a la interpretación en el contexto Alejandrino”. Relectura de la exégesis alegórica de los Padres, en relación con la exégesis canónica de la que habla hoy el Papa Benedicto teniendo en cuenta la tradición viva de la Iglesia.

El jueves nos presentará la Palabra desde la liturgia, la catequesis y experiencias de primera mano con testimonios de creyentes en la vida diaria.

Julio Roldán

Teología- VIII Jornadas de... - Crónica 4 | Teología- VIII Jornadas de...- Crónica 1