Usted está aquí: Formación Instituto Superior de Teología de Canarias
Formación misionera

TEOLOGÍA- XI JORNADAS DE... CRÓNICA 4

Crónica del 4º día de las Jornadas de Teología

Atilano Rodríguez: “El ejercicio de la caridad, si no parte del amor, queda sólo en acción social”
El obispo responsable de Cáritas en la Conferencia Episcopal, expone la propuesta del Papa Francisco para la sociedad y la Iglesia en el ISTIC

Jueves, 5 de marzo de 2015

Durante el cuarto día de las XI Jornadas de Teología que se celebra en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), el obispo de Sigüenza (Guadalajara) y responsable de Cáritas en la Conferencia Episcopal, Atilano Rodríguez Martínez, aseveró que “el ejercicio de la caridad, si no parte del amor, queda solo en simple acciones sociales. De ahí”, explicitó, “la importancia de profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia y, como dijo Benedicto XVI, en la formación del corazón, pues es eso lo que nos permite acercarnos realmente al otro”.

Monseñor Atilano Rodríguez remarcó que en Cáritas hay que plantearse “que aunque todas las personas tuvieran sus necesidades primarias cubiertas, siempre habrá quien necesite amor”, y apuntó en esta línea que “el acompañamiento y la formación son elementos indispensables para poder afrontar la misión de Cáritas, ya sea desde el personal laboral como desde el voluntariado”, afirmando: “No hay que buscar únicamente dar cosas sin darnos nosotros. Eso no es suficiente. Debemos darlo en una actitud de servicio a nuestros semejantes”.

En su exposición apuntó lo que calificó como “nuevas pobrezas”, y que enunció como principal “la falta de Dios. Muchas de las personas que tienen necesidades materiales, también tienen la necesidad de Dios”.

Asimismo resaltó el aspecto evangelizador de la caridad, “y que no es otro que anunciar a Jesucristo desde el ejemplo personal”.

Entre los aspectos que se deben valorar en la opción por los pobres, señala “la acogida y acompañamiento de los más excluidos; la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de la persona; y la colaboración y el diálogo con otras instituciones, ya sean religiosas o civiles, pensando en la integración de los pobres en la sociedad”.

No dudó el obispo en responsabilizar al “relativismo y al sistema financiero”, de que “millones de personas estén experimentando la marginación de la sociedad. Ya no es estar en la parte alta o baja de la sociedad, sino al margen de ella”.

El día finalizó con la mesa redonda “La pobreza en los medios de comunicación”, en la que participaron varios periodistas y en donde explicitaron cuál es el papel que juegan los medios en la opinión pública y el uso de la información que se facilita sobre la pobreza.

Con la presencia de los periodistas Mayer Trujillo –que actuó como moderador-, Rafael Álvarez, Sebastián Quintana y José Mujica, desde la mesa se expusieron diferentes planteamientos sobre pobreza y medios de comunicación.

Gran parte del debate giró en torno a la importancia que la pobreza tiene en la opinión pública, así como lo que para los entramados empresariales que están tras los medios de comunicación, significa la presencia de pobres en la sociedad.

Por otra parte, se planteó la sensibilidad de los profesionales ante las situaciones de injusticia en el mundo.

Cuarta jornada

Mañana viernes, las jornadas se cerrarán con la ponencia “Economía desde el bien común” de la mano de Matías González Hernández, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la ponencia a tres bandas en la que se contarán experiencias viables y concretas que abordan la pobreza.

Vea también...

- Teología- XI Jornadas de... Crónica 1
- Teología- XI Jornadas de... Crónica 2
- Teología- XI Jornadas de... Crónica 3