Usted está aquí: Historia  
 HISTORIA
Historia de la Iglesia en Canarias
Obispos de la diócesis
Antonio Vicente González, siervo de Dios
Obispo Codina, canonización
Sor Lorenza Díaz Bolaños, beata
Otros recursos históricos
Archivos parroquiales
Investigadores

ANTONIO VICENTE GONZÁLEZ

Antonio Vicente González

ANTONIO VICENTE GONZÁLEZ

Nace en la Villa de Agüimes (isla de Gran Canaria) el 5 de abril de 1817. Fue el primer párroco de Santo Domingo de Guzmán, fiscal de la diócesis, secretario, secretario, vicerrector y catedrático de Teología Fundamental del seminario. Orador distinguido y elocuente, con un amor especial a María y a la Eucaristía. En 1847 la isla padece la calamidad del hambre, y frente a la Iglesia monta un centro de caridad, donde reparte sus ingresos con los pobres. Murió el 22 de junio de 1851, víctima voluntaria del contagio de la peste y del cólera. El 19 de mayo de 1998 se clausura el proceso diocesano de canonización.




Un sacerdote canario, ejemplo para todos

EL SIERVO DE DIOS RVDO. D. ANTONIO VICENTE GONZÁLEZ

Entrevista al Rvdo. D. Juan Artíles Sánchez en
Radio Tamaraceite

Entrevista realizada por D. Luis García Correa al Rvdo.D. Juan Artíles en Radio Tamaraceite el 18 de junio de 2010 sobre el Siervo de Dios Rvdo.D. Antonio Vicente González, su vida, su obra y su proceso de canonización.
D. Antonio fue un hombre extraordinario y un sacerdote infatigable, fue el primero que creó una "Cáritas parroquial"... murió a los 35 años...

Conozca la vida de este sacerdote canario, ejemplo del seguimiento de Cristo en el ministerio sacerdotal. Escuche la entrevista:
- Radio Tamaraceite: Entrevista a D. Juan Artíles sobre la vida y obra de D. Antonio Vicente



 



158 Aniversario de la muerte del Siervo de Dios

Iconos del Siervo de Dios Antonio Vicente
El icono va más allá de lo sensible, de lo inmediato, el icono participa mucho del ser del sueño, de lo imaginado, incluso de lo sospechado. El icono nos hace llegar a la realidad integral, que es atemporal, que mezcla lo inmanente con lo trascendente, que dice mucho más que la misma vida.

El icono más antiguo del siervo de Dios está en la sacristía de la parroquia de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria. Aparece ya en el inventario parroquial de 1859, ocho años después de la muerte heroica, costeado por sus feligreses, no sabemos de su autor, eso sí, vigilado en su ejecución por quienes habían tratado al Siervo de Dios. Fíjate, el autor colocó su mano sobre su corazón, y la izquierda, símbolo de la justicia, la deja caer al vacío, ocultándola. Sus ojos que miran de frente, estimulando tu mirada. Nos lleva a la lectura de un Antonio Vicente todo corazón.

El otro icono, réplica de la anterior, se encuentra en el camerino de la iglesia de San Sebastián de Agüimes. Es un doble del de Santo Domingo, con algunas variantes: oculta su mano derecha, y la izquierda jugando con el fiador de su manteo sobre su corazón, ojos ladeados, que miran más allá de lo inmediato. Un tercero lo posee una de las familias de Antonio Vicente, regalo con ocasión del primer centenario de la muerte del Siervo de Dios, y un cuarto icono al óleo, de una pintora amateur, de rostro ancho, bondadoso.

Y el último de los iconos con el que se abre esta hoja informativa, se encuentra hoy en el Tribunal Eclesiástico de Canarias. Representa, imagina al Siervo de Dios poco antes de morir. De cuerpo muy delgado, manos huesudas, cansadas de tanto absolver, de tanto «revolver» a enfermos y moribundo, la derecha sobre su corazón, la izquierda apretando el crucifijo del rosario que cuelga a su cuello, el rosario objeto de sus desvelos, mirada de dolor ante tanta tragedia, un Antonio Vicente próximo a su muerte.

Otros dos, esta vez bordado a punto de cruz, obra de arte y paciencia, plagian al icono de Santo Domingo, se expone en dos casas particulares.

Ahora es un busto, con rostro muy bien logrado, colocado en el patio del Ateneo «Catalina de Alejandría» en Agüimes. Y sobre todo una escultura en la plaza de Santo Domingo, junto a su casa natal, proyecta al Siervo de Dios en marcha misionera. Muy visitada por sus devotos.

Así ha visto el arte a nuestro Siervo de Dios a través de estos 158 años desde su muerte.

Acércate a Jesús
La ermita que ambienta esta reflexión sobre el objetivo pastoral diocesano año 2008-009, es la que se encuentra en el Pueblo Canario (Ciudad Jardín, Las Palmas capital), construida en el siglo XVIII en el barrio de Arenales para atender a los trabajadores del entorno de este arrabal. Su última restauración hizo que perdiera mucho de su estilo original canario. Su titular ha sido Santa Catalina de Alejandría.

En la actualidad ya no es ermita, ha perdido su carácter sagrado.

Estando el Bautista con sus discípulos, pasa Jesús muy cerca y Juan le señala y dice: éste es el cordero de Dios. Dos de los discípulos de Juan le siguen, en esto Cristo se vuelve y les dice: ¿qué buscan? Ellos contestan: Rabí ¿Dónde vives? Él le responde: vengan y lo verán. Los discípulos le siguen, se le acercan, y quien se acerca se convierte. Los santos son aquellos que han seguido fielmente al Señor, en pobreza y humildad, parten en su seguimiento, en su acercamiento, de la primera bienaventuranza, bienaventurados los pobres en el espíritu. Antonio Vicente se ofreció a aquellos trabajadores, lejos entonces del centro de la ciudad, y cada domingo y día de fiesta se acercaba a esta ermita para celebrarles la Eucaristía, sin exigirles gratificación alguna, sólo el estipendio que debía entregar en el obispado por tratarse de una binación o segunda misa celebrada.

La ermita que ves es todo un símbolo de Cristo, sacerdote, víctima y altar, camino hacia el Padre. Nuestro acercarnos, nuestro seguirle, ha de ser en la clave de los discípulos de Juan, que empezaron dejándolo todo, siguiendo detrás del Señor, hablando con Él, en diálogo corto, pero suficiente, quedándose con Él, retirándose con El, entusiasmándose con Él, caminando hacia LA ERMITA, que es Cristo, que es camino hacia el Padre.

Estado del Proceso
Hemos recibido noticias de Roma que ya han sido aprobadas por el Relator o Monseñor encargado por la Congregación para las Causas de los Santos, las dos partes más importantes de la « positio», de la que ya se hablado en la Hoja informativa anterior: el sumario o documentos históricos que fundamenten históricamente la heroicidad de virtudes de nuestro Siervo de Dios, y la biografía documentada.

Se está pendiente que se nombre un nuevo relator por jubilación del anterior que apruebe definitivamente la «positio» para llevar a la imprenta el documento que han de estudiar las comisiones histórica y la de los teólogos, antes de que pase a la última comisión compuesta de obispos y arzobispos, que de aprobar el documento, el Santo Padre mediante decreto declarará Venerable al Siervo de Dios. Será el trabajo de imprenta lo más costoso en el proceso.

Se ruega cualquier ayuda económica para sufragar el trabajo de imprenta.

Hemos de encomendar insistentemente al Espíritu todo este trabajo para llegue a feliz término. Mientras nos toca se comunique a la vicepostulación las gracias y favores recibidos por mediación del Siervo de Dios. También podemos ayudar al éxito del proceso con la adquisición y difusión de su biografía titulada «NO ENCONTRARON SU TUMBA».

Nota:
Siguiendo a estas personas que han comunicado las gracias que consideran obtenidas por intercesión del Siervo de Dios, y que lo hacen en actitud de agradecimiento sobre todo a Dios, quien en definitiva es el que regala la gracia por mediación de Antonio Vicente, pueden ustedes también llegar a esta vicepostulación nota de las gracias o favores en sobre cerrado a esta dirección:

Postulación de la causa de canonización deAntonio Vicente
C/ Plaza de Santa Ana,12, c.p. 35001 Las Palmas de Gran Canaria.


Gracias obtenidas


*** Mi hijo sufre un accidente de coche muy grave. Ingresa en la clínica, según los médicos en estado crítico, siendo necesario su ingreso en la zona de cuidados intensivos durante 25 días. En esos momentos de desesperación e impotencia, invoqué al Siervo de Dios Antonio Vicente, visitando la capilla de la clínica diariamente para pedir para mi hijo la recuperación por intercesión del Siervo de Dios. Pocos días después los médicos me dieron esperanza de vida y mi hijo fue recuperándose milagrosamente. A los dos meses fue enviado a su casa. Ahora me siento feliz porque por intercesión de Antonio Vicente mi hijo se salvó de la muerte.- Una madre.

***
Habiendo sido ingresado en estado gravísimo por una enfermedad cardiaca en el Hospital previéndose un desenlace fatal. Un grupo de personas muy allegadas a mí invocaron a Antonio Vicente me concediese la salud. Muy pronto y con la consiguiente admiración de todos por la gracia concedida. Actualmente realizo las actividades de una vida normal. Escribo estas líneas en agradecimiento a Dios por medio de su Siervo Antonio Vicente.- P J B. G.

***
Una señora, dedicada a la enseñanza, agradece que por mediación del Siervo de Dios, una enfermedad que se le había pronosticado grave, quedó en un fuerte susto. A.

Hay dos hechos que pudieren calificarse de signos muy especiales recibidos por mediación del Siervo de Dios, de los que se dará cuenta en la próxima hoja informativa.

*** Agradece el haber superado las pruebas de acceso a un cuerpo de emergencias.- M. S. M.

***
Agradece al Siervo de Dios varias gracias.- Q.

***
Agradece al Señor una gracia especial obtenida por mediación del Siervo de Dios, y envía donativo.- J.R.

***
Agradece al Siervo de Dios haber aprobado sus exámenes en la Universidad.- J.R.

***
Una señora agradece varios favores al Siervo de Dios. S.O.B.

***
Una madre agradece varios favores concedido a su hijo por mediación del Siervo de Dios.


Úna efemérides próxima

Las bodas de oro de la coronación canónica de la imagen de ntra. sra. del rosario de agüimes

El día 4 de octubre de 2009 se celebrará en la parroquia de San Sebastián de Agüimes las bodas de oro de la coronación canónica de la Imagen de Ntra. Sra. del Rosario, la que aparece al dorso. No podía faltar esta referencia en esta hoja informativa del Siervo de Dios. Fue tal vez la imagen sagrada a la que más devoción tuvo el Siervo de Dios. Desde niño muchos veces oró ante ella, bajo su mirada creció en su vida cristiana, y sobre todo fue nombrado por el gobernador eclesiástico mayordomo o custodio de la misma y de su culto: el decreto trae fecha de 21 de marzo 1845. Y lo fue hasta su muerte según consta en la carta de D. Luis Suárez solicitando este servicio: haber quedado vacante la Mayordomía de Ntra. Sra. del Rosario que se venera en el extinguido convento de Santo Domingo ddcha. Villa por fallecimiento del Ve. Cura D. Antonio Vicente González.

Antonio Vicente, con frecuencia se hacía presente en su pueblo para atender a los pobres que eran muchos, y celebraba cultos en la iglesia del convento, lugar donde se la veneraba. De lo que habla el Siervo de Dios en la confesión que hizo de su quehacer por los pobres por mandato del Gobernador Eclesiástico:

Lejos de poseer capellanías, patrimonio o propios, se halla sosteniendo a su padre con cinco hermanos y dos tíos que componen la familia de su casa, y socorriendo en lo posible a muchos parientes inmediatos y paisanos infelices.
La tradición pasaba de generación en generación que solía frecuentar su pueblo, que las campanas avisaban desde que se le veía venir de lejos, que salían a recibirlo, que donde primero acudía era a la iglesia del convento a postrarse ante esta imagen del Rosario. Lo que justifica que una foto de esta imagen ocupe el dorso de este folleto, y esta pequeña reseña, en esta efemérides.



Aviso importante:
Con ocasión del 158 aniversario de la muerte del Siervo de Dios, se tendrán los siguientes actos:
En Agüimes:
El 22 de junio de 2009, a la seis y media de la tarde en la misma iglesia parroquial de San Sebastián, una breve exposición de la marcha del proceso de beatificación. Y las siete de la tarde celebración de la Eucaristía que haremos con estas intenciones: de agradecimiento al Señor por las gracias que está concediendo por intercesión de Antonio Vicente; para unirnos a tantos que están invocando su valimiento ante Dios ante las dificultades por las que están atravesando; por la eficaz marcha del proceso del Siervo de Dios.
Terminada la celebración eucarística nos dirigiremos a la escultura que se encuentra junto a la casa natal del Siervo de Dios, depositaremos un ramos de flores como gesto agradecido por el testimonio de su vida.

En la parroquia de Santo Domingo de Guzmán
de Las Palmas G. C.

El 23 de junio de 2009, a las siete tarde, breve exposición de la marcha del proceso, y las 8 tarde celebración de la Eucaristía con las mismas intenciones que se tuvo en Agüimes.

Donativos
M.J.R. 130,00 €
F. 20,00 €
Anónimo 132,00 €
Y.S.T. 10,00 €
Anónimo 150,00 €
Anónimo 100,00 €
Anónimo 10,00 €
Anónimo 12,00 €
V.P.B- 5,00 €
Anónimo 100,00 €
Anónimo 100,00 €
Anónimo 15,00 € Anónimo 130,00 €
Anónimo 120,00 €
Anónimo 400,00 €
Anónimo 100,00 €
Anónimo 200,00 €
J.S.M. 150,00 €



Vea también:
- Padre José Cueto
- Obispo Codina, canonización.



















































































Buenaventura Codina y Augerolas | Padre José Cueto

Versión para imprimir