Usted está aquí: Historia
Otros recursos históricos
Archivos parroquiales

CONOCE DÓNDE VIVIMOS.

Geografía e historia de nuestras islas

El Archipiélago Canario está formado por siete islas y seis islotes estando uno ellos habitado. Las Islas Canarias están situadas en el Océano Atlántico, próximas a las costas africanas, frente a Marruecos y al Sahara Occidental.
Su origen es volcánico y pertenecen desde un punto de vista geobiológico, a la Región Macaronésica (del griego, "afortunadas"), formada por cinco archipélagos, que de N a S son: Azores, Madeira, Islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde.

Las islas que forman el Archipiélago Canario están divididas en dos provincias civiles y dos obispados, estas islas son:

Provincia de LAS PALMAS
Diócesis de Canarias:

- Isla de Gran Gran Canaria
- Isla de Lanzarote
- Isla de Fuerteventura
- Islote de La Graciosa (el único islote habitado).

Provincia de SANTA CRUZ DE TENERIFE
Diócesis de Tenerife:

- Isla de Tenerife
- Isla de La Palma
- Isla de La Gomera
- Isla de El Hierro

Superficie de las Islas Canarias

Nombre de la isla Extensión en Km2
Tenerife 2.034,21
Fuerteventura 1.659,71
Gran Canaria 1.560,10
Lanzarote 845,90
La Palma 708,36
La Gomera 369,74
El Hierro 268,70

La superficie total del Archipiélago Canario es de 7.446 Km2. Viene a ser como:

- El País Vasco en la España de la Península.
- Una tercera parte de Israel.
- Una quinta parte de Suiza.
- Una décima parte de Irlanda o de Baviera.

La situación de las islas Canarias ha tenido de siempre una gran importancia en la ruta intercontanental entre Europa. África y América. Son importantes los viajes de Colón con sus paradas en las islas hacia el Nuevo Mundo.
La importancia estratégica de nuestras islas siempre ha sido objetivo de varios estados por conquistarlas

Las distancias de nuestras islas respecto al resto de los lugares vecinos son:

- Nos encontramos a 1.000 Kms. de la distancia más próxima a la España peninsular.

- Estamos a 100 Kms. del punto más cercano de África desde la costas de la isla de Fuerteventura.

Situación geográfica de las Islas Canarias. .

Fechas en la Conquista de Canarias

La isla de Lanzarote fue conquistada en el año 1402. En Lanzarote se establece el primer asentamiento de europeos en este año. También en esa isla se establece el primer obispado de las islas, la Diócesis Rubicense.

Fuerteventura se conquistó en el año 1404.

La Gomera se conquistó en el año 1449.

Sobre la conquista de la isla de El Hierro no se establece una fecha concreta de la conquista.

La isla de Gran Canaria se convierte en una isla conquistada el 29 de abril de 1483. En 1485 se traslada a esta isla la catedral de Rubicón desde Lanzarote. Hoy en esta isla de Gran Canaria se encuentra la sede del obispado de Canarias.

En el año 1493 se da por finalizada la conquista de la isla de La Palma.

En septiembre del año 1496 termina la conquista de Tenerife. En la actualidad es en esta isla donde se encuentra la sede episcopal de la diócesis de san Cristóbal de la Laguna.

Desde estas fechas las Islas Canarias forman parte de España.

Historia | Historia de la Iglesia diocesana.