Usted está aquí: Historia Historia de la Iglesia en Canarias

LA VIRGEN DE LA PEÑA.
LA PEQUEÑA GRAN SEÑORA DE FUERTEVENTURA

Texto y fotografías de José Guillermo Rodríguez Escudero

La tardía incorporación de Canarias a la historia occidental constituye un proceso lento y difícil que comprende prácticamente todo el siglo XV y que culmina en 1496 con la conquista de Tenerife. Es entonces cuando se inicia la presencia de esculturas en el Archipiélago Canario. Con los conquistadores, ya sean castellanos o normandos, debieron de llegar las primeras imágenes a Canarias. Se trataba de unas “piezas bajomedievales que responden estilísticamente a las pautas imperantes en los talleres a los que estos acudieron”. De esta manera, arribarán a nuestras costas piezas devocionales que arraigarán en la religiosidad de la dispersa geografía insular. Se destaca una pieza de alabastro de autor anónimo, la Virgen de La Peña, traída a Fuerteventura por los conquistadores normandos a principios del siglo XV. Recordemos que fue Jean le Maçon, compañero de avatares de Jean de Bethéncourt, el que levantó en 1402 las primeras construcciones cristianas de la isla. Precisamente su estilo coincide con el de las imágenes marianas francesas de la misma época...

Vea el artículo completo:
- La Virgen de la Peña - Fuerteventura

Historia de las Diócesis Canarias | Historia de la Iglesia en Canarias -XII Jornadas