Usted está aquí: Historia Historia de la Iglesia en Canarias  
 HISTORIA
Historia de la Iglesia en Canarias
Obispos de la diócesis
Antonio Vicente González, siervo de Dios
Obispo Codina, canonización
Sor Lorenza Díaz Bolaños, beata
Otros recursos históricos
Archivos parroquiales
Investigadores

HISTORIA DE LAS DIÓCESIS CANARIAS

Libro sobre la Historia de la Iglesia en Canarias

HISTORIA DE LAS DIÓCESIS DE CANARIAS Y TENERIFE

PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN

Con ocasión de la aparición de este volumen de la serie "Historia de las diócesis españolas", tendrá lugar una presentación de la obra en las dos sedes respectivas, presididas por sus correspondientes obispos y con la intervención de los historiadores locales que han coordinado los trabajos, así como del director de la BAC. La presentación será:

- En Las Palmas de Gran Canaria el 12 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Casa de la Iglesia (C/. López Botas, 8)

- En Tenerife, el 13 de diciembre, a las 20:00 horas, en las Casas Capitulares (C/. Bencomo, 37 - La Laguna)



 

Presentación del libro “Canarias-Tenerife” , volumen 24 de “Historias de las Diócesis Españolas”, Biblioteca de Autores Cristianos. Casa de la Iglesia, 12 de diciembre 2007 a las 19,30 horas.

Excmo. Sr. Obispo, Ilustrísimo sr. Director de Biblioteca de Autores Cristianos, amigos todos:

Esta obra que hoy con enorme satisfacción presentamos, tuvo un precedente que, sin duda, contribuyó luego a su realización. Me refiero al proyecto de don Francisco Caballero Mujica, doctoral y deán de la catedral, que tenía como objetivo publicar la Historia de la Iglesia en las Islas Canarias en 20 volúmenes, redactados por otros tantos autores. Quiero recordar que fue en 1999, cuando me citó en la plaza de Santa Ana y en uno de sus bancos nos sentamos y me dio a conocer su ambicioso proyecto. A mí me encargaba el siglo XVII y el episcopologio. Algunos de los autores nos pusimos a trabajar y le entregamos los trabajos. Pero a don Francisco le falló el corazón y falleció el 3 de febrero de 2002. Algunos nos preguntamos entonces acerca del destino de aquellos trabajos y de la obra. Ese mismo año, providencialmente, se nos dio a conocer el proyecto “Florez 2000” de la BAC, con el título concreto “Historia de las Diócesis Españolas”. En el Hogar Sacerdotal nos reunimos con don Juan María Laboa, coordinador de nuestro volumen y planificamos el trabajo. Acordamos los capítulos y los autores. Nos propusimos como meta el año 2004, coincidiendo con la conmemoración del VI centenario de la diócesis Canariense-Rubicense. A principios del verano de 2003 entregué personalmente al Padre Laboa en Madrid los textos y disquetes de los once autores de la historia de nuestra diócesis. De la diócesis de Tenerife se había encargado don Juan Pedro Rivero. Meses más tarde la realidad nos hizo ver que la fecha mágica del 2004 nos había deslumbrado. No se había conseguido homogeneidad en aspectos tan importantes como la bibliografía y las citas a pie de página. Además, la comisión revisora compuesta por don Joaquín Ortega, el Padre José María Oro y don Juan María Laboa no consideraron como propiamente históricos dos capítulos. El capítulo del siglo XVIII por su carácter primordialmente sociológico, y por tanto, no ajustándose a los criterios de la BAC, y el último correspondiente al periodo postconciliar por ser más doctrinal y teológico que histórico. Yo tengo que agradecer a don Manuel Hernández González y a don Salvador Santana Rivero su comprensión y generosidad con la decisión de la editorial.

Para recomponer la situación se desplazaron a Gran Canaria don Joaquín Ortega, entonces director de la BAC, y don Juan Antonio Mayoral, director de ediciones. Se tomaron tres importantes decisiones: rehacer los capítulos no aceptados, con otros autores; reducir la extensión de algunos capítulos e incluir definitivamente los tres trabajos monográficos referidos al Patronato Regio, al Santo Oficio en Canarias y a la economía de la Iglesia Canaria. Para nosotros era muy importante incluir estos capítulos, porque significaba reconocer lo peculiar y distintivo de la Iglesia de las Islas Canarias. Finalmente, el siglo XVIII nos lo repartimos entre don Juan Carlos Arencibia y yo, y el capítulo del periodo postconciliar se encargó a don Simón Pérez Reyes. Terminados estos trabajos vino un largo y difícil periodo de corrección. Colaboró conmigo tenaz y eficazmente don David Crespo Martínez. Los correos iban y venían casi a diario. Fuimos conscientes de que trabajar con la BAC era algo muy serio y que las normas de publicación había que cumplirlas minuciosamente y a rajatabla. Pero no nos desanimamos, a pesar de lo complicado que resultaba estar en contacto con once autores y sus fuentes documentales y bibliográficas para aclaraciones y correcciones. Ha sido un parto doloroso y demasiado largo, pero con un final feliz.

Sin más preámbulos, pasemos al contenido de este volumen que hoy presentamos, aunque ya está en las librerías. Este volumen recoge la historia de las diócesis de Canarias y de Tenerife o de San Cristóbal de Las Laguna. Consta de 835 páginas. Es el más voluminoso de los diez que han salido hasta el momento, entre los cuales está el de Sevilla, Jerez. Huelva, Cádiz-Ceuta, con 822 páginas para 4 diócesis, y el de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante, con 800 páginas y 3 diócesis. Además el nuestro es el tomo en el que han participado más autores: 14, 11 en la diócesis de Canarias y 3 en la de Tenerife, de los que son sacerdotes 6 y seglares 8; sólo hay una mujer, doña María José García Cabrera, que escribe en la diócesis de Tenerife – La diócesis de Canarias tiene 565 páginas y la de Tenerife 270 páginas. La historia de la diócesis de Canarias se trata en doce capítulos, a los que se añade un apéndice con 5 apartados. Las Fuentes y la Bibliografía están siempre al comienzo de cada capítulo. Las citas están a pie de página y son en total 1.148. Si sumamos las 915 de la diócesis de Tenerife, son en total 2.163 citas. La introducción es de don Juan María Laboa. Además del Índice General de capítulos, al final hay un Índice Onomástico, que siempre se agradece.

El primer capítulo lo trata don José Lavandera López. Habla brevemente de la religión prehispánica, para luego adentrarse en los comienzos de la Iglesia en Canarias y en la evangelización de las Islas (1342-1496). Los tres siguientes capítulos me correspondieron a mí: “Consolidación de la diócesis de Canarias (1496-1597)”; “La Iglesia de Canarias de 1597 a 1690. Reforma tridentina”; y “La Iglesia de Canarias desde 1690 a 1761”. – El periodo de la Ilustración ha sido escrito por don Juan Carlos Arencibia Suárez, con el título “La Iglesia de Canarias desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del XIX”. Don Matías Díaz Martín tiene el capítulo VI titulado “Desde los doceañistas hasta la Restauración (1812-1875)”. Le sigue el capítulo de don José Miguel Barreto Romano que trata el periodo de 1868 a 1936. Un capítulo se dedica al largo pontificado de don Antonio Pildain y Zapiain (1937-1966), que duró 30 años, escrito por don Segundo Díaz Santana. Finalmente, “La renovación del Concilio Vaticano II en la diócesis de Canarias”, periodo que coincide con los pontificados de Infantes Florido y Ramón Echarren, es de don Simón Pérez Reyes.

Como dije, la BAC aceptó que en la historia de nuestra diócesis, que fue única en las Islas hasta 1819, se incluyesen tres trabajos monográficos, reconociendo sus características específicas o peculiares. El Patronato Regio concedido a los reyes por el papa Urbano VIII en 1486 es tratado por don Antonio Bethencourt Massieu, especialista en el tema. Como consecuencia de dicho patronato, don Antonio Macías Hernández dersarrolla minuciosamente “La Economía de una diócesis de Real Patronato”. Don Francisco Fajardo Spínola y don Luis Alberto Anaya Hernández, como destacados especialistas en el tema, escribieron el capítulo “El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Canarias”, tribunal que tuvo aspectos diferenciados en relación a los peninsulares, sobre todo, por la lejanía de las Islas y la comunicación directa con los paises europeos a través de sus puertos. Estos tres temas estaban también en el proyecto de don Francisco Caballero. Conviene decir que no todos los trabajos de aquel proyecto pudieron entrar en el volumen de la BAC, ni siquiera sintentizados, porque materialmente era imposible. Quedaron fuera aspectos como el arte sacro, la música y tradiciones orales religiosas populares, este trabajo de don Maximinao Trapero. Quizás habría que pensar en editar en Canarias un libro que recogiera estos y otros temas, vinculados estrechamente con la historia de la Iglesia.

Volviendo al volumen de la BAC, digamos que en el apéndice hay cinco apartados que pueden ser muy prácticos para consulta rápida: el episcopologio, los sínodos, los documentos más importantes, principalmente bulas y cédulas reales, hechos eclesiales más relevantes y santos y cultos diocesanos. Este trabajo complementario nos lo repartimos don José Lavandera y yo.

La segunda parte está dedicada a la diócesis de San Cristóbal de La Laguna o de Tenerife y abarca desde el 1 de febrero de 1819, fecha de su erección, hasta nuestros días. Sus diversos capítulos los elaboraron don Juan Pedro Rivero González, don Pedro Bonoso González Pérez y doña María José García Cabrera. Mañana se presentará el libro en la sala capitular de la catedral de La Laguna.

Aunque en historia nunca se puede afirmar que una obra es definitiva, pensamos y deseamos que este libro sea una aportación importante para conocer de modo sistemático y riguroso la historia de la Iglesia en las Islas Canarias, su larga historia de 650 años.

Agradezco al Sr. Obipos que haya aceptado presidir este acto. Nos honra y nos sirve de apoyo y estímulo. Agradezco a don Jorge Juan Fernández Sangrador el que se haya desplazado de Madrid a las Islas para hablarnos de la Biblioteca de Autores Cristianos y de su proyecto “Historia de las Diócesis Españolas”. Deseamos todos que pueda culminarse la monumental obra de 25 tomos. Será una fuente de referencia para conocer y estudiar la Iglesia Española en sus Iglesias Particulares. Gracias a la BAC en nombre de los once autores que han escrito la historia de la diócesis Canariense-Rubicense, por haber confiado en nosotros y por habernos dado la oportunidad de ser incluidos en la ya larguísima relación de escritores de esta prestigiosa Editorial, la más importante de la Iglesia en España y en Hispanoamérica. Decía nuestro inolvidable magistral don Juan Alonso Vega que la BAC era el pan de la cultura católica. Gracias a todos ustedes por su atención y presencia hoy en este acto. La última palabra corresponde al Pastor de la diócesis, don Francisco Cases.

(Julio Sánchez Rodríguez)




Índice de la obra

Iglesias de Canarias y Tenerife

Autor:
Laboa Gallego, Juan María (coord.)
Colección: HD0024
Materia: Historia y hagiografía
Págs.: 854 Edición-impresión: 1-1 (2007)
I.S.B.N:
I.S.B.N-10: 84-7914-905-1
Disponibilidad: Total Precio: 41,35€ (sin IVA)
Comentario: Edición coordinada por Juan María Labaoa Gallego.

Autores: Luis Alberto Anaya Hernández, Pedro Bonoso Gutiérrez, Juan Carlos Arencibia Suárez, José Miguel Barreto Romano, Antonio Béthencourt Massieu, Matías Díaz Martín, Segundo Díaz Santana, Francisco Fajardo Spínola, M.ª José García Cabrera, José Lavandera López, Antonio M. Macías Hernández, Simón Pérez Reyes, Juan Pedro Rivero González y Julio Sánchez Rodríguez.

ISBN o.c.: 978-84-7914-540-8 (84-7914-540-4)

ÍNDICE

PRIMERA PARTE: LA IGLESIA DE CANARIAS
CAPÍTULO I. Comienzos de la Iglesia en Canarias (1342-1496). La evangelización en las islas
1. La religión canaria prehispánica
2. Diócesis de las Islas Afortunadas - Telde
3. Diócesis de Rubicón
4. La misión franciscana en Canarias
5. La diócesis de Rubicón y la misión franciscana
6. La vicaría de Canarias
7. El obispado de Fuerteventura
8. La Nunciatura Apostólica de Guinea
9. La provincia de Canarias
10. San Diego de Alcalá y fray Juan de Santorcaz

CAPÍTULO II. Consolidación de la diócesis de Canarias (1496-1597)
1. El obispo Diego de Muros y los sínodos de 1497 y 1506
2. Tercer sínodo diocesano (1514-1515)
3. Parroquias y beneficios
4. Otros hechos significativos de la diócesis de Canarias en el siglo XVI
5. Los conventos

CAPÍTULO III. La Iglesia de Canarias de 1597 a 1690. Reforma tridentina
1. Europa, la Iglesia y Canarias en el siglo XVII
2. Primer periodo: 1597-1627
3. Segundo periodo: 1627-1665
4. Tercer periodo: 1665-1690
5. Visitas «ad limina»
6. Nuevas parroquias
7. Conventos de las órdenes mendicantes fundados en el siglo XVII
8. Monasterios de monjas
9. Los jesuitas en Canarias
10. Hermandades y cofradías
11. Canarios célebres en América

CAPÍTULO IV. La Iglesia de Canarias desde 1690 a 1761
1. Calamidades y motines
2. Conflictos entre el cabildo y el Santo Oficio
3. Los obispos. Sexto Sínodo
4. Órdenes religiosas
5. Obispos canarios en América. El padre Anchieta

CAPÍTULO V. La Iglesia en Canarias desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del XIX
1. El itinerario ilustrado en Canarias
2. La entrada de la masonería
3. El reformismo borbónico en Canarias
4. Los protagonistas de la Ilustración en Canarias
5. Una Iglesia entre luces y sombras
6. La creación del seminario: semillero de ilustrados
7. Una cadena de obispos ilustrados
8. Hegemonía de los religiosos en la Iglesia isleña
9. El clero secular
10. La Inquisición

CAPÍTULO VI. Desde los doceañistas hasta la Restauración (1812-1875)
1. Situación socio-económica y cultural del período
2. Personalidad de los obispos diocesanos
3. La Iglesia y el liberalismo: la desamortización
4. La desamortización de la diócesis de Canarias
5. La desamortización de Mendizábal
6. La desamortización general de 1855
8. La desamortización de las capellanías
9. El padre Claret: sus misiones
10. Del Concordato a la Revolución de 1868 y la Restauración
11. La venta de bienes eclesiásticos tras el concordato de 1851

CAPÍTULO VII. La diócesis de Canarias (1868-1936)
1. La diócesis de Canarias: entre el sexenio democrático y la Restauración
2. El tránsito al siglo XX
3. La reorganización diocesana a partir del séptimo sínodo (1919)

CAPÍTULO VIII. Monseñor don Antonio Pildain y Zapiain, obispo de Canarias (1937-1966)
1. Orígenes familiares y estudios
2. Actividad en el presbiterio de su diócesis de Vitoria
3. Nombrado obispo de Canarias
4. Obispo de Canarias de 1937 a 1966

CAPÍTULO IX. La renovación del Concilio Vaticano II en la diócesis de Canarias
1. La diócesis de Canarias desde 1967 a 1978. EL pontificado de José Antonio Infantes Florido
2. La diócesis de Canarias desde 1978 hasta 2006. Pontificado de Ramón Echarren Ystúriz. IX sínodo diocesano

CAPÍTULO X. El Real Patronato
1. El Patronato en la historia regional
2. Necesidad de una obra de conjunto
3. Contenido de la bula
4. La puesta en marcha
5. La implantación definitiva
6. Contenido
7. Razones metodológicas para una exposición
8. Patrimonialidad de los beneficios curados
9. Una catedral de patronato
10. Los capellanes reales
11. Parroquias de patronato
12. Otras cuestiones parroquiales
13. Patronato real y conservación de templos
14. Conflictos jurisdiccionales
15. A modo de conclusión

CAPÍTULO XI. El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Canarias
1. La Inquisición española
2. La Inquisición canaria: orígenes y evolución
3. La reorganización del Santo Oficio
4. Siglos XVIII y XIX
5. La actividad procesal del Santo Oficio
6. Las visitas de distrito
7. Las penas
8. Autos de fe
9. Los delitos
10. Proposiciones
11. Hechicería y brujería
12. Delitos contra el Santo Oficio
13. Solicitaciones
14. Bigamia

CAPÍTULO XII. La economía de una diócesis de Real Patronato
1. Las rentas de la Iglesia. Naturaleza y función social
2. Las rentas de la Iglesia. Un primer balance a largo plazo
3. Conclusiones

APÉNDICE

SEGUNDA PARTE: DIÓCESIS DE TENERIFE
CAPÍTULO XIII. San Cristóbal de La Laguna: una necesidad pastoral
1. Aspectos geográficos e históricos
2. Aspectos culturales y políticos
3. La creación del obispado

CAPÍTULO XIV. Los obispos nivarienses del siglo XIX
1. D. Luis Folgueras Y Sión (1825-1848)
2. D. Ildefonso Infante y Macías (1877-1882)
3. D. Jacinto María Cervera y Cervera (1882-1885)
4. D. Ramón Torrijos y Gómez (1888-1894)

CAPÍTULO XV. El clero nivariense en el siglo XIX
1. La formación
2. El ejercicio del ministerio

CAPÍTULO XVI. La exclaustración y la desamortización

CAPÍTULO XVII. El Concordato de 1851
1. La Administración Apostólica
2. La deficitaria atención pastoral

CAPÍTULO XVIII. La diócesis de Tenerife y la Restauración
1. El Seminario de Tenerife
2. El anticlericalismo decimonónico
3. Las órdenes religiosas

CAPÍTULO XIX. Los obispos nivarienses del siglo XX
1. D. Nicolás Rey Redondo (1894-1917)
2. D. Gabriel Llompar y Jaume (1918-1922)
3. Fray Albino González Menéndez-Reigada, OP (1925-1946)
4. D. Domingo Pérez Cáceres (1947-1961)
5. D. Luis Franco Cascón (1962-1983)
6. D. Damián Iguacen Borau (1984-1991)
7. D. Felipe Fernández García (1991-2005)

CAPÍTULO XX. El clero nivariense en el siglo XX
1. La formación sacerdotal
2. Un nuevo Reglamento
3. Balance del período
4. La formación en medio de dificultades políticas
5. Tras las horas trágicas
6. Un nuevo planteamiento educativo
7. Un nuevo obispo, y tinerfeño

CAPÍTULO XXI. Las órdenes religiosas en la diócesis
1. Comunidades de clausura
2. Congregaciones religiosas de vida activa
a) Congregaciones femeninas
b) Congregaciones masculinas
3. Sociedades de vida apostólica
4. Institutos seculares
5. Órdenes de vírgenes seglares

CAPÍTULO XXII. La incorporación del apostolado laical
1. Acción Católica General de Adultos (ACGA)
2. Asociación Comunidad del Puerto
3. Comunión y Liberación
4. Asociación de Cooperadores Salesianos
5. Cursillos de Cristiandad
6. Comunidades de Vida Cristiana (CVX)
7. Encuentros en el Hombre
8. Movimiento de Familias Cristianas
9. Grupo Universitario Anchieta
10. Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)
11. Hogares Don Bosco (HDB)
12. Hombres Nuevos (HN)
13. Jóvenes de Acción Católica (JAC)
14. Juventud Estudiante Católica (JEC)
15. Juventudes Marianas Vicencianas (JMV)
16. Juventud Obrera Católica (JOC)
17. Movimiento Junior de Acción Católica
18. Legión de María
19. Grupo Universitario Parresía
20. Renovación Carismática Católica (RCC)
21. Asociación Diocesana del Movimiento Scout Católico de Tenerife
22. Vida Ascendente
23. Otras realidades eclesiales

CAPÍTULO XXIII. La renovación conciliar en la diócesis de Tenerife
1. Un obispo para el Concilio
2. La renovación de la formación y de la vida sacerdotal
3. En las puertas de la transición
4. Un nuevo obispo para la diócesis
5. Un nuevo plan de formación
7. La última década del siglo XX

APÉNDICE
ÍNDICE ONOMÁSTICO


Puede adquirir esta obra en:
- Librería diocesana




Historia de la Iglesia en Canarias | Fuerteventura: La Virgen de la Peña

Versión para imprimir