Usted está aquí: Historia Otros recursos históricos  
 HISTORIA
Historia de la Iglesia en Canarias
Obispos de la diócesis
Antonio Vicente González, siervo de Dios
Obispo Codina, canonización
Sor Lorenza Díaz Bolaños, beata
Otros recursos históricos
Archivos parroquiales
Investigadores

ARCHIVO AUDIOVISUAL DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS
 

Antiguo coro de la Catedral de Canarias. 




 

El pasado está lleno de voces, imágenes, movimientos…

NECESITAMOS TU AYUDA...

Creación de la Fototeca, Fonoteca, Videoteca e Infoteca
de la Diócesis de Canarias


El desarrollo tecnológico nos ha llevado a tener otros accesos técnicos y documentales para recordar y vivir nuestro pasado. Nuestra Diócesis dispone de un impresionante archivo histórico escrito, único soporte posible en un pasado no muy lejano. Desde este Secretariado pensamos que las generaciones futuras tienen derecho a vernos, escucharnos y ver nuestra realidad tal y como nosotros ahora la percibimos. No secuestremos nuestra historia a las generaciones del mañana…

El Secretariado de MCS y la historia
Tal y como indica la Iglesia, una de las funciones del Secretariado de MCS es el trabajo ad intra de la actividad diocesana. La tecnología administrativa, la edición y desarrollo tecnológico, el crear cauces de comunión, etc. son algunos de los fines del Secretariado. Por todo ello hemos comenzado a recopilar documentos gráficos, escritos, sonoros y visuales en distintos soportes, para ir realizando un archivo disponible a las instituciones, organismos e investigadores de la realidad de la Iglesia en Canarias.

Cómo puedes ayudar
Para ir construyendo unos archivos audiovisuales adecuados necesitamos de tu ayuda. Si tienes FOTOS antiguas relacionadas con la Diócesis y con la Iglesia. Si tienes GRABACIONES de hace años en cinta o casetes. Si tienes VIDEOS de acontecimientos pasados hace años. Si tienes PROGRAMAS O PRESENTACIONES INFORMÁTICAS de interés para la Diócesis o la Iglesia… ¿Puedes prestarnos estos materiales para copiarlos y dejarlos archivados en nuestra Diócesis?

Puede ser que tengas fotos, videos, grabaciones, etc. de acontecimientos diocesanos del pasado, de sacerdotes y seglares ya fallecidos, de tu ordenación, de cualquier fiesta de tu pueblo, de momentos significativos de tu vida cristiana o de tu familia o de tu pueblo o comunidad… ¿Por qué no dejas que otros participemos de esos buenos momentos? Préstanos ese material que a las generaciones futuras les hará mucho bien.

Quiénes están invitados a colaborar
Todas las personas que puedan aportar algún material audiovisual: sacerdotes, seglares, familiares de sacerdotes ya fallecidos, familias con recuerdos del pasado diocesano o eclesial, todas las instituciones diocesanas, congregaciones religiosas, movimientos… tu historia es nuestra historia… todos estamos llamados a colaborar.

Es muy importante que comuniques esta iniciativa a personas que posean material de estas características.

¿Cómo vamos a recopilar el material audiovisual?

1.- Tú nos prestas el material que poseas.
A la hora de la entrega se establecerá contigo el tiempo que lo vamos a tener para trabajar con él y se identificará cada una de las fotos, imágenes, con los datos que sepas: personas que salen en ella, fecha aproximada, etc. El tiempo que nosotros lo vamos a tener será entre una semana y diez días para que nos dé tiempo de copiarlo con las máximas garantías de calidad y de no estropear nada. La recepción de materiales será gradual y sólo recogeremos materiales nuevos después de entregar el anterior, de esta manera evitamos la tardanza en la devolución de los mismos. Si lo deseas te hacemos un recibo de los materiales que nos entregas.
Si lo deseas nos puedes entregar las imágenes ya digitalizadas en un CD.

2.- Nosotros digitalizaremos todos los materiales. Todo lo que nos cedas temporalmente nosotros lo digitalizaremos (digitalizar es hacer que los ordenadores puedan recibir las imágenes, videos, fotos, sonidos, etc.). Tendremos muchísimo cuidado con los originales delicados. Cuando nos cedas el material te indicaremos el que es muy sensible. Garantizamos que no sufrirá ningún daño y que te lo devolveremos en las mismas condiciones que nos lo entregas.

3.- Te devolvemos el material en la fecha indicada y te damos tu regalo. La fecha de devolución la pactamos a la hora de la entrega y se cumplirá escrupulosamente. Te haremos entrega de tu material y de un pequeño regalo de agradecimiento.

¿En qué consiste el regalo que me van a hacer?

Queremos agradecerte tu acogida y tu colaboración, para ello te vamos a regalar uno o más CD´s o DVD´s donde tendrás digitalizados todos los materiales que nos has cedido. Podrás ver tus fotos, escuchar tus sonidos, ver tus videos tranquilamente en el ordenador o en la televisión con cualquier lector de DVD. De esta manera puedes tener en poco tiempo y de manera totalmente gratuita digitalizados todos tus recuerdos y sin miedo de que se estropeen los originales.
Ten en cuenta que los videos VHS con el tiempo van perdiendo el color y la imagen.
Con el formato electrónico (DVD, CD´s) la duración es bastante superior.

¿Qué tienes que hacer para colaborar?

Simplemente entra en contacto con nosotros y te informaremos sobre todas las dudas que puedas tener. Puedes contactar mediante nuestro email:
info@diocesisdecanarias.org

Si deseas entrar en contacto telefónico puedes llamar al director del Secretariado de Medios de Comunicación , Mario Santana Bueno, a su parroquia y por las tardes (si no está deja bien claro tu número y él se pondrá en contacto contigo):

Parroquia de Ntra. Sra. del Atlántico
(Barrio de la Feria del Atlántico- Las Palmas de GC.)
Teléfono: 928 41 33 35

Te rogamos des a conocer este proyecto a otras personas que tengan material audiovisual de interés.


www.medioscan.es

Vea también:
- Digitalización de archivos
- www.teleiglesia.es
- Secretariado Diocesano de Medios de Comunicación Social




Algunas vistas antiguas

Parroquia de Santa María del Pino. La parroquia se fundó el 1 de enero de 1939. Las montañas de arena ocupan lo que es hoy la Avda. de Mesa y López en Las Palmas de Gran Canaria.




 

Puerto Rico-Gran Canaria. Verano de 1955 Lo que hoy es uno de los enclaves turísticos más importantes de la isla tenía este aspecto en 1955. En la foto podemos ver la primera ermita de María Auxiliadora cuya imagen se conserva actualmente en la iglesia de Puerto Rico-Motor Grande. A finales de de los años sesenta es cuando comienza el despegue turístico de la zona.




 

Puerto Rico- Verano de 1965 El Rvdo. D. +Efraín Rodríguez Falcón en Puerto Rico en el verano de 1965 con un grupo de jóvenes del lugar. Al fondo podemos ver la ermita de María Auxiliadora.




 

Zona del Ricón-Las Palmas de Gran Canaria. Hasta hace unos años se podía contemplar frente a las montañas del Rincón esta gran roca con su casa en la parte alta. La roca estaba separada totalmente de tierra firme y era necesario una barca para llegar hasta ella. Actualmente toda esa zona está ocupada por la autovía del norte de Gran Canaria.




 

1961: Santa Misión con el obispo Pildain. 




Digitalización de archivos | Fonoteca

Versión para imprimir