Usted está aquí: Historia

PADRE JOSÉ CUETO

EL PADRE JOSÉ CUETO
(1891-1908)

Funda la parroquia de Ntra. Sra. de La Luz para la promoción espiritual de sus habitantes, pues su amor a los pobres se manifiesta en la masa de obreros que giraban en torno a la zona portuaria, creando obras para su promoción humana y cristiana. Así, mandó abrir escuelas a los PP. Franciscanos para la promoción cultural y fundó en colaboración con el doctor Apolinario una casa-asilo y hospitalito para atender a los obreros del puerto, los marineros y sus familias. Es cofundador de llamadas "Dominicas canarias". Así mismo, favoreció la llegada a la diócesis de diversas congregaciones, tanto masculinas como femeninas, destacando, las del Sagrado Corazón, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, las Siervas de María, los Hermanos de la Doctrina Cristiana en Arucas o las Siervas de Jesús Sacramento en Gáldar. Su gran labor social no le impidió atender las obras de la catedral que fue declarada Basílica menor en 1894, cuyas obras concluyeron en 1903. Su preocupación por la formación de los futuros sacerdotes quedó patente con la reorganización del seminario, creando la Universidad Pontificia. Su santidad de vida ha hecho que se reanude recientemente su proceso de beatificación.

Padre Cueto

Antonio Vicente González | Miguel Serra Sucarrats