Usted está aquí: Iglesia Universal Año de la Fe  
 IGLESIA UNIVERSAL
S.S. Francisco
S.S. Benedicto XVI
Nueva Evangelización
Año de la Fe
Año de la Misericordia
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales
Noticias

EXPOSICIÓN DIOCESANA "CREO..." 2013
 



Exposición diocesana "CREO..." (2013)




El Credo de los católicos: lo que creemos




Exposición CREO... Vídeo catálogo




Folleto del vídeo catálogo de la exposición CREO

FOLLETO DEL VÍDEO CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN "CREO..."

Ofrecemos el folleto que acompaña al vídeo catálogo de la exposición diocesana "CREO..."

Vea:
- Folleto del vídeo catálogo

VEA LOS VÍDEOS DE LA EXPOSICIÓN:
- Inauguración y recorrido general por la exposición
- Vídeo cátalogo
- El Credo de nuestra fe: recitación e imágenes de nuestras islas

Vea también:
- Arte y los católicos, El
- Exposición diocesana "Creo..." 2013
- Exposición diocesana "La Huella y la Senda", video sobre la Historia de la Iglesia en Canarias
- Otros vídeos diocesanos de interés: www.teleiglesia.es




Exposición "Creo..." hasta el 29 de junio 2013

   
EXPOSICIÓN DIOCESANA "CREO..."
Casa de la Iglesia
c/ Doctor Chil, 17
Las Palmas de Gran Canaria

HORARIO DE LA EXPOSICIÓN
- De lunes a sábado:
de 09:30 a 19:00 h
- Domingos:
de 09:30 a 14:00 h

Entrada libre.

Más información sobre la exposición:
928 333 120
928 314 989


FOTOS DE LA INAUGURACIÓN:
- Fototeca

VÍDEO:
- Videoteca

Vea también:
- La Huella y la Senda, video de la Historia de la Iglesia en Canarias
- Exposición diocesana "Creo..." 2013
- Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI en el Año de la fe
- Año de la fe
- Nueva Evangelización
- Historia



Inaugurada la exposición diocesana "Creo..."

   
EXPOSICIÓN DIOCESANA "CREO..."
Casa de la Iglesia
c/ Doctor Chil, 17
Las Palmas de Gran Canaria
Con gran asistencia de público tuvo lugar el viernes, 12 de abril, la inauguración diocesana "Creo.." donde se hace un recorrido a través de la historia y del arte de la fe y el credo de los católicos.
Más información sobre la exposición:
928 333 120 - 928 314 989

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN:
- Fototeca

VÍDEO:
Vea: - Videoteca

Vea también:
- Exposición diocesana "Creo..."
- Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI en el Año de la fe
- Año de la fe
- Nueva Evangelización
- Historia



Creo... Arte, Fe...

TESOROS OCULTOS EN EL "CREDO"

La Casa de la Iglesia acoge una muestra sobre el arte religioso en las Islas

Algunas de las joyas más fascinantes del arte canario han estado fuertemente vinculadas con los principios de la religión cristiana. Para demostrarlo, la Diócesis de Canarias inauguró anoche, en la nueva La Casa de la Iglesia, situada en la calle Doctor Chil, 17, la exposición Creo que recoge obras de los principales autores de las islas relacionadas con esta declaración de fe cristiana que resume las creencias de la comunidad religiosa.

La muestra, que se inauguró con motivo del Año de la Fe y que está dedicada al obispo Emérito de Roma Benedicto XVI, incluye, además de las salas dedicadas a las distintas partes del Credo, tres capítulos sobre los cincuenta años del Concilio Vaticano Segundo, los veinte del Sínodo Diocesano, y los veinte de la creación del Catecismo de la Iglesia católica.

La Casa de la Iglesia, que fue la primera Universidad de Canarias y primer Seminario Conciliar, se terminó de restaurar hace dos meses, y se empleará en el futuro como el espacio de la diócesis para todo el trabajo pastoral de la Iglesia. Por lo pronto dicha muestra, que supone una verdadera oportunidad para introducirse de forma lúdica por lo mejor del arte de las islas, estará abierta al público hasta el 29 de junio, y acerca el arte a un gran número de personas combinando lo moderno con lo antiguo.

El delegado diocesano de Patrimonio Histórico y director del Museo y Archivo Diocesano, José Lavandera, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, explicaron que todas las estancias, situadas en la planta baja y en el primer piso del edifico, recogen los ocho párrafos del Credo.

El visitante quedará gratamente sorprendido ya que, aparte de ser una verdadera antología del arte del archipiélago desde el Siglo XIII hasta nuestros días, revela nuevos datos sobre sus autores.

Así, y en la primera estancia, el público descubre los únicos cuadros religiosas de tres grandes autores de las islas con las obras La inmaculada de Jorge Oramas; Virgen con niño de Felo Monzón y Jesús ante los doctores de la ley de Néstor Martín de la Torre, una pintura de juventud del grancanario "que tiene problemas con los pigmentos", señaló José Lavandera.

También resulta singular descubrir cuatro cuadros de Jesús Arencibia de distintas épocas y estilos como La cananea o El apóstol de Brasil. En la segunda sala atrapa una Santa Cena realizada sobre tejido antiguo del Siglo XVIII de 15 kilos, una Verónica de Julio Viera, un Cristo resucitado de Luján Pérez y un cuadro de Pepe Dámaso de 1958 donde se representa la anunciación, el nacimiento, la resurrección y la piedad de Cristo.

Sin embargo, la joya de la exposición se sitúa en la primera sala de la primera planta dedicada al Siglo XVI con obras que nunca han sido expuestas y restauradas a través de cuatro cuadros de Juan de Miranda de la Ermita de San Antonio Abad, obras de Cristóbal Hernández de Quintana, una Ascensión del flamenco Peter Van Lint y anónimos del Siglo de Oro.

La cuarta sala, década al Siglo XXI, incluye cuadros realizados para esta exposición de José Vicente con un enorme mural de colores sobre los sietes dones con jóvenes, pero también hay dos esculturas antiguas muy importantes. Por un lado, hay un San Pablo de piedra encontrado en una cueva de San Roque, con un estilo del Siglo XIII o XIV, entre románico o gótico que puede ser una de las primeras imágenes cristianas ya que "Gran Canaria fue la primera isla que profesó esta fe", explicó Lavandera. Y por el otro, otra escultura de un Santo Franciscano que se solía poner en la proa de los barcos y que debe tener la misma antigüedad ya que estos fueron los primeros que llegaron a las Islas para evangelizar.

Alberto García Saleh
Publicado en LA PROVINCIA el sábado, 13 de abril de 2013

Vea también:
- Arte y los católicos, El
- Exposición Ofrendas del Nuevo Mundo 2011
- Música Religiosa en Canarias, Encuentros de...
- Iconos, Exposición de...
- Catedral: Bustos de personajes ilustrados
- Catedral: Asociación de Amigos de la...
- Arte cristiano siglo XXI
- Museos Vaticanos en línea



¿Crees lo que dices en el Credo?




La fe cristiana en al arte y en el tiempo

Crónica diaria de las XII Jornadas de la Historia de la Iglesia en Canarias.

Vea:
Instituto Superior de Teología de Canarias
Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-1
Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-2
Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-3
Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-4
Historia: XII Jornadas Iglesia en Canarias-5

Vea también:
- Historia
- Historia de la Iglesia en Canarias




 

Exposición "Creo"

EXPOSICIÓN DIOCESANA "CREO"

CASA DE LA IGLESIA
Calle Dr. Chil, 17
35001 - Las Palmas de GC.


Un valioso legado nos ha dejado el Papa Benedicto XVI: la celebración del año de la Fe. En su primera catequesis nos habló del credo y manifestó “Creo en Dios” es una afirmación fundamental, aparentemente simple en su esencialidad, que sin embargo abre al mundo infinito de la relación con el Señor y con su ministerio.

Con este motivo el Papa publicó una carta apostólica en forma de motu propio llamada “Porta Fidei” invitando a toda la Iglesia a reflexionar, enriquecer, y actualizar la fe de cara a la nueva evangelización.

El año de la Fe se inició el 11 de octubre de 2012 y concluirá el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey del universo. Además la oportunidad de esta celebración viene marcada por dos acontecimientos muy singulares: el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. Para nuestra Diócesis de Canarias es también una fecha señalada pues conmemora además los veinte años del IX Sínodo Diocesano.

Nuestro Obispo Monseñor Don Francisco Cases Andreu ha creído oportuno, entre otras actividades, organizar una exposición sobre el símbolo principal de nuestra fe y los tres aniversarios ya indicados.

La exposición tendrá como título “Creo …” y cada aniversario tendrá su espacio propio: el Concilio Ecuménico Vaticano II, el IX Sínodo Diocesano y el Catecismo de la Iglesia Católica.

Este evento tiene previsto inaugurarse a las 19.00 horas del viernes 12 de Abril y su clausura oficial tendrá lugar el 29 de Junio, festividad de San Pedro y San Pablo de este año 2013.

Esta muestra de historia y arte se ha querido dedicar al Obispo Emérito de Roma Su Santidad Benedicto XVI.

Se han elegido para esta ocasión las manifestaciones artísticas más cercanas a nuestro tiempo de autores canarios con su particular visión. De este modo por tanto, nuestro objetivo será el explicarles el credo en base a una serie de obras que nos permitan adentrarnos en cada una de sus claves.

“Lo que las palabras dicen al oído, el arte lo muestra en silencio”
(San Basilio)




Exposición diocesana "Creo..."

12 de abril a las 20:00 h
EXPOSICIÓN DIOCESANA "CREO..."

Casa de la Iglesia
c/ Doctor Chil, 17
Las Palmas de Gran Canaria

La exposición tendrá como título “Creo …” y cada aniversario tendrá su espacio propio: el Concilio Ecuménico Vaticano II, el IX Sínodo Diocesano y el Catecismo de la Iglesia Católica.
Este evento tiene previsto inaugurarse a las 20.00 horas del viernes 12 de Abril y su clausura oficial tendrá lugar el 29 de Junio, festividad de San Pedro y San Pablo de este año 2013.
Esta muestra de historia y arte se ha querido dedicar al Obispo Emérito de Roma Su Santidad Benedicto XVI.
Se han elegido para esta ocasión las manifestaciones artísticas más cercanas a nuestro tiempo de autores canarios con su particular visión. De este modo por tanto, nuestro objetivo será el explicarles el credo en base a una serie de obras que nos permitan adentrarnos en cada una de sus claves.
Vea:
- Exposición diocesana "Creo..."
Vea también:
- Catequesis del Santo Padre Benedicto XVI en el Año de la fe
- Año de la fe
- Nueva Evangelización
- Historia



Catequesis del Santo Padre en el Año de la fe | Fe, ¿Qué es tener fe?

Versión para imprimir