Usted está aquí: Iglesia Universal Año de la Fe
Nueva Evangelización
Año de la Fe
Año de la Misericordia
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales

LUMEN FIDEI, SOCIOLOGÍA EN DIÁLOGO CON LA FE

Sociología en diálogo con la fe

APUNTES DE CIENCIAS SOCIALES EN DIÁLOGO CON LA FE DESDE LA ENCÍCLICA LUMEN FIDEI
Agustín Ortega (Centro Loyola e ISTIC)

Teoría social y Antropología. Hacia una sociología en diálogo con la fe.

La primera encíclica del Papa Francisco, Lumen Fidei (LF, La Luz de la Fe), elaborada en muy buena medida por Benedicto XVI, es un documento fecundo, profundo con el que podemos reflexionar y dialogar sobre diversas realidades. Una de ellas, es la cosmovisión que la LF nos ofrece de la realidad social e histórica, finalidad que tiene asimismo las ciencias sociales, la teoría social o sociológica. Efectivamente, a lo largo de su historia, las ciencias sociales y, en particular, la sociología han tratado de conocer y comprender la vida social en la que se desenvuelve el ser humano, con diversas teorías, perspectivas y claves. Por todo lo anterior, nos parece muy interesante e importante poner en diálogo la LF con esta teoría social o sociología.

- Apuntes de Ciencias Sociales en díalogo con la fe desde la encíclica Lumen Fidei

- Francisco, Encíclica Lumen Fidei del 5 julio 2013
- Índice temático de la encíclica Lumen Fidei (5 julio 2013)
- Lumen Fidei, psicología del conocimiento y moral