Usted está aquí: Iglesia Universal Año de la Fe
Nueva Evangelización
Año de la Fe
Año de la Misericordia
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales

MODERNIDAD EN DIÁLOGO CON LA FE

MODERNIDAD EN DIALOGO CON LA FE
Agustín Ortega (Centro Loyola e ISTIC)

¿Se puede ser moderno y a la vez creyente, se rechazan o excluyen mutuamente…? Estas cuestiones han marcado la cultura de la edad moderna y contemporánea, en especial en el ámbito occidental; y hoy en día siguen teniendo su relevancia. Muchos ríos de tinta y torrentes de palabras han generado, ocupando a los filósofos y pensadores del más diverso signo. Nos gustaría adentrarnos en estas realidades de la mano de la razón y de dicha filosofía y pensamiento. Con la referencia de autores y estudios cualificados que lo han abordado, asimismo, guiados por la tradición y enseñanza de mi comunidad de fe, la iglesia. Creemos que para empezar a considerar dichas cuestiones, como en tantas, se debe procurar hacer un análisis matizado y preciso. Y no incurrir en juicios gruesos o sesgados, que no contemplen lo bueno, bello y verdadero de lo otro y de los otros, de estas realidades que vamos a tratar. De esta forma, creemos que no se puede santificar o absolutizar la modernidad, ni tampoco deslegitimarla en bloque o globalmente. Porque en este sentido la modernidad, en muy buena medida, es hija del cristianismo que le aportó mucho y bueno. La modernidad, que tiene su origen propiamente en la conocida como ilustración-en el paso de la edad media a la edad moderna-, no se puede entender sin las tradiciones, culturas y realidades contextuales. Tal como sucede en los acontecimientos y dinamismos históricos...

Vea el texto completo:
- Modernidad en diálogo con la fe

- Año de la Fe
- Nueva Evangelización
- Formación

Fe y justicia en el personalismo del Vaticano II | Catequesis del Santo Padre en el Año de la fe