Usted está aquí: Iglesia Universal S.S. Francisco
Nueva Evangelización
Año de la Fe
Año de la Misericordia
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales

ECUMENISMO: ENCUENTRO DEL PAPA Y EL PATRIARCA KIRI

Firma de la declaración de Francisco y Kirill

Declaración conjunta de Francisco y Kirill

VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA FRANCISCO A MÉXICO (12-18 DE FEBRERO DE 2016)

ENCUENTRO DEL SANTO PADRE FRANCISCO CON SU SANTIDAD KIRIL, PATRIARCA DE MOSCÚ Y DE TODAS LAS RUSIAS

FIRMA DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana - Cuba
Viernes 12 de febrero de 2016

- Declaración conjunta S.S. Francisco y S.S. Kiril

- Iglesia Universal

Histórico encuentro ecuménico

PAPA FRANCISCO Y PATRIARCA KIRILL: HISTÓRICO ENCUENTRO EN CUBA

Se trata de una reunión histórica, al ser la primera entre un patriarca ruso y un papa desde 1054, cuando se produjo el Cisma de Oriente y Occidente.

«La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen el placer de anunciar que, por gracia de Dios, Su Santidad el Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de todas las Rusias, se encontrarán el próximo 12 de febrero. El encuentro se realizará en Cuba, donde el Papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el Patriarca estará en visita oficial».

La posibilidad de tal reunión lleva sobre la mesa 20 años, pero no había llegado a concretarse a causa de distintas divergencias entre las Iglesias que representan. Según el metropolitano Ilarión, a la Iglesia ortodoxa rusa le resulta cercana la postura del Sumo Pontífice respecto a numerosos asuntos actuales. En particular, la aspiración del papa de acercar la Iglesia a los pobres, así como sus llamamientos a proteger a los cristianos perseguidos en Oriente Próximo y África del Norte.

- Encuentro del Papa Francisco y el patriarca ruso ortodoxo Kirill

- Iglesia Universal

Persecución contra los cristianos 2015

¿LIMPIEZA ÉTNICA?
EL ALARMANTE AUMENTO DE LA PERSECUCIÓN A CRISTIANOS ASOLA AL MUNDO

El extremismo islamista, el nacionalismo religioso y los conflictos tribales son las principales razones de la persecución a esta comunidad religiosa.

El año 2015 fue el más violento de la historia moderna para la comunidad cristiana al alcanzarse "un nivel similar a la limpieza étnica", reporta el informe anual elaborado por la ONG Puertas Abiertas. Según la Lista Mundial de la Persecución de 2016, 7.100 cristianos fueron asesinados por practicar su fe en un año –del 1 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015–, una cifra superior en 3.000 personas al período anterior, lo que supone un incremento de más del 60% en el número de muertos.

- Aumenta la persecución contra los cristianos durante 2015

- libertadreligiosa.es