Usted está aquí: Iglesia Universal S.S. Francisco
Nueva Evangelización
Año de la Fe
Año de la Misericordia
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales

FRANCISCO JESUITA Y LATINOAMERICANO

EL PAPA FRANCISCO, JESUITA Y LATINOAMERICANO

Este título de nuestro escrito, donde se expresa las señas de identidad del recién elegido Papa, manifiesta todo un proyecto espiritual, eclesial y ético para la fe cristiana y su misión evangelizadora. El llamarse Francisco, en relación primeramente con el santo de Asís, el ser jesuita, en el camino de Ignacio de Loyola, y el pertenecer a la iglesia latinoamericana: significan y expresan las posibilidades e identidad que puede tener el nuevo ministerio Petrino.

En primer lugar, una persona enamorada de Dios tal como se nos ha Revelado en Jesús de Nazaret. Ya que el corazón de la fe cristiana está en el amor y la pasión por el seguimiento de Jesús, en la realización del Reino de Dios. Reino de amor fraterno y vida, paz y justicia con los pobres. Estamos asimismo, como no podía ser de otra forma, en la entraña de la tradición franciscana e ignaciana que tan entrelazadas y unidas se encuentran. Efectivamente, Francisco e Ignacio, unidos a Dios y enamorados de Jesús: promovieron la misión de anunciar y realizar el Evangelio de la humildad y del servicio frente al poder; el Evangelio de la pobreza en la solidaridad-justicia con los pobres, frente al ídolo de la riqueza. El Evangelio de la paz y del amor frente a toda guerra, violencia y dominación.

Francisco de Asís e Ignacio, con su santidad y fidelidad actualizadora del Evangelio, supusieron toda una renovación de la iglesia y de la sociedad-mundo de su época. Un mundo que a caballo entre la edad media y moderna, entre el feudalismo y los inicios del capitalismo (comercial), se vio cuestionado y transformado desde sus cimientos. El caudal espiritual y profético que supuso el franciscanismo y lo ignaciano: alumbraba y señalaba una nueva civilización que se basaba en la pobreza y amor fraterno, solidario y liberador con los pueblos y gentes; sobre todo con los más pobres y excluidos. Frente al orden feudal y el liberalismo/capitalismo comercial, con sus males originales e inherentes como la codicia y el poder, la posesión-propiedad por encima de todo o la violencia que oprimía, marginaba y excluía a los pueblos y a los pobres.

Todo este legado cristiano, como el franciscano e ignaciano, fue nuevamente actualizado, en nuestra época, por la iglesia latinoamericana. Con su espiritualidad liberadora y las conocidas como comunidades eclesiales de base. Con las conferencias episcopales de Medellín, Puebla…, hasta llegar a Aparecida. Con sus testimonios y testigos (mártires) como, por ejemplo, H. Cámara o Mon. Romero, los jesuitas R. Grande, L. Espinal o I. Ellacuría y los mártires de la UCA, etc. La iglesia latinoamericana, en el seguimiento de Jesús, renueva la acogida y la transmisión del amor de Dios y su Reino de paz, vida y justicia con los pobres. Una iglesia evangelizadora y profética, que anuncia este Reino salvador y liberador con los pobres, denunciando igualmente toda injusticia y opresión, como el inmoral e inhumano neoliberalismo/capitalismo ya global.

Como decíamos al principio, el nuevo Papa, según estas señas, se inserta en toda esta tradición cristiana, como la franciscana, ignaciana y latinoamericana. Y, desde el Espíritu, esperamos que continúe todo este legado espiritual, ético y social. Tal como se plasmó asimismo en el Vaticano II y la conocida como doctrina social de la iglesia, en sus antecesores, por ejemplo, desde Juan XXIII hasta Benedicto XVI. Muestras de todo ello ya ha dado el Papa Francisco, con su anterior y reconocido ministerio episcopal en Latinoamérica. Y confiemos y oremos para que siga promoviendo e impulsando toda esta fe, esperanza y amor en la justicia con los pobres, ahora con su ministerio Petrino. Como aquél servidor de los servidores de Dios y que preside en la caridad.

Agustín Ortega Cabrera (Centro Loyola e ISTIC)
Subdirector del Centro Loyola, Centro Fe y Cultura de la Compañía de Jesús (Jesuitas de Las Palmas de GC.) y Profesor del Instituto Superior de Teología de Las Islas Canarias (ISTIC, Departamento de Praxis), donde imparte las materias de Doctrina Social de la Iglesia y Teología Moral.

Francisco Doctrina Social de la Iglesia | Francisco Mensaje Semana Santa 2013