Usted está aquí: Iglesia Universal S.S. Francisco  
 IGLESIA UNIVERSAL
S.S. Francisco
S.S. Benedicto XVI
Nueva Evangelización
Año de la Fe
Año de la Misericordia
Diócesis y Obispos de todo el mundo
Conferencia Episcopal Española
Pastorales
Noticias

FRANCISCO RESPONDE A LOS NO CREYENTES
 



El Papa dialoga con los que no tienen fe

EL PECADO, INCLUSO PARA LOS QUE NO TIENEN FE, ES IR CONTRA LA PROPIA CONCIENCIA

El Papa Francisco ha escrito una carta al fundador de "La Repubblica", Eugenio Scalfari, respondiendo a algunas de las preguntas que el ex director del periódico dirigía al Pontífice en varios de sus artículos sobre fe y laicidad. En la carta de cuatro páginas que el diario italiano publica hoy, Francisco se dirige a Scalfari y a los no creyentes a los que, con un recorrido por el cómo ha descubierto personalmente la fe, les reitera que "sin la Iglesia no habría podido encontrar a Jesús"..."es gracias a esta experiencia personal de la fe vivida en la Iglesia -dice-, que me siento cómodo al escuchar sus preguntas y así buscar, junto con usted, caminos por los que tal vez podamos caminar un tramo juntos".

A las preguntas de ¿Cómo se comporta la Iglesia ante los que no comparten la fe en Jesús y si el Dios de los cristianos perdona a quien no cree y no busca la fe?, el Papa ha respondido que "hay que tener en cuenta - y es algo fundamental - que la misericordia de Dios no tiene límites si se le dirige con el corazón sincero y arrepentido; la cuestión para quien no cree en Dios es obedecer a su propia conciencia. El pecado, -explica- incluso para los que no tienen fe, se comete cuando se va contra la conciencia. Escucharla y obedecerla significa decidir ante lo que se percibe como el bien o como el mal. Y sobre esta decisión se juega la bondad o la maldad de como actuamos".

Sobre el tema de si es error o pecado creer que no existe "un absoluto" ni una verdad absoluta el Papa escribe: “La verdad, según la fe cristiana, es el amor de Dios por nosotros en Jesucristo y por tanto la verdad es una relación. Cada uno recibe la verdad y la expresa a partir de si mismo, de su historia, de su cultura y de la situación en dónde vive".

A la ultima pregunta de si "con la desaparición del hombre de la tierra, desaparecerá también el pensamiento capaz de pensar en Dios, Francisco responde que "la grandeza del hombre es poder pensar en Dios. Esto significa vivir una relación consciente y responsable con él. Pero la relación es entre dos realidades" ..Dios no depende de nuestro pensamiento... cuando termine la vida del hombre sobre la tierra... el hombre no terminará de existir y, en un modo que no sabemos, tampoco el universo creado con él".

Francisco se despide recordando a Scalfari que, "la Iglesia, créame, a pesar de todos los retrasos, errores, infidelidades y pecados que haya cometido y que todavía puedan cometer los que la componen, no tiene otro significado ni otro propósito que el de vivir y dar testimonio de Jesús".

Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2013 (VIS).-

Vea el artículo original:
- "Dialogo aperto con i non credenti"

Vea también:
- Ateos, agnósticos, indiferentes: La increencia
- Increencia: Los católicos y la increencia
- Año de la Fe
- Nueva Evangelización
- Formación




Francisco en la JMJ 2013 en Brasil | Entrevista al Santo Padre 19 septiembre 2013

Versión para imprimir