Usted está aquí: Indice temático  

ABORTO

Bocelli: A mi madre le propusieron abortar...




Marcha por la Vida en Las Palmas de Gran Canaria

DEMANDA CIUDADANA POR LA REFORMA DEL ABORTO

Las Palmas de Gran Canaria se unirá el 20 de septiembre a la V Marcha por la Vida

Jornada de movilizaciones en toda España, capitales europeas y de Iberoamérica para pedir al Gobierno que envíe ya a las Cortes el proyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de Derechos de la Mujer Embarazada

LA MARCHA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Fecha: Sábado 20 de septiembre 2014
Hora: 11.45 (un cuarto de hora antes para concentrarnos)
Lugar: c/ Triana esquina Malteses
Cierre: Parque San Telmo

Más información:
- Vida humana y los católicos




Los católicos y el aborto

Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española
Declaración sobre el Anteproyecto de "Ley del aborto": Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en "derecho"
(17 de junio de 2009)

La Comisión Permanente de la CEE ha aprobado una Declaración sobre el Anteproyecto de “Ley del aborto”. Los obispos, que en numerosas ocasiones han anunciado el Evangelio de la Vida y denunciado la cultura de la muerte, desean poner de relieve algunos aspectos del Anteproyecto en cuestión que, de llegar a convertirse en Ley, supondría un serio retroceso en la protección de la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y, en definitiva, un daño muy serio para el bien común.

Vea un resumen del documento:
- Resumen de la Declaración sobre el Anteproyecto de "Ley del aborto"

Vea el documento completo:
- Documento completo de la Declaración sobre el Anteproyecto de "Ley del abroto"

Rueda de prensa:
- Rueda de prensa del 18 de junio de 2009


Vea también:
- Aborto
- Aborto: Tópicos abortistas
- Vida humana y los católicos




Día Internacional por la Vida 2014

   
DÍA DE LA VIDA

En el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2003, tras una encuesta mundial contestada por más de 20.000 grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América, se acordó por declarar el 25 de marzo el día Internacional de la Vida. El primer país que celebró el día de la Vida de manera institucionalizada fue El Salvador en 1993. Le siguió Argentina, donde la primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer, se produjo el 25 de marzo de 1999 por iniciativa del presidente de la nación respaldado por la Conferencia Episcopal.
En otros países, especialmente de América ya se venía celebrando el Día del niño por nacer o Día de la vida naciente, pero al declarar el Día de la Vida se celebra no sólo el derecho a nacer de los concebidos sino el respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.

Vea:
www.sialavida25m.org

Vea también:
- Vida humana y los católicos



¡SÍ a la Vida!

   
Vea: SÍ a la Vida Vea también: Vida humana y los católicos



SÍ a la Vida de todos

   
ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA

Informe del Área de Medicina de Profesionales por la Ética

El Área de Medicina de Profesionales por la Ética aboga por la consecución de aborto cero, la protección cuidado de la vida humana en toda sus etapas y la ayuda a la mujer embarazada.

No obstante, mientras no se llegue a esa meta, proponemos las siguientes mejoras del Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada...

Vea:
- Informe del Área de Medicina de Profesionales por la Ética
- Resumen ejecutivo

Vea también:
- Aborto
- Aborto: Tópicos abortistas
- Vida humana y los católicos



SÍ a la Vida

   
MARCHA POR LA VIDA 2013

DIEZ MOTIVOS PARA EL 17-N
Cualquiera puede ser el primero. Cualquiera los incluye a todos. ¿Cuál es el tuyo?

1. Porque quiero una ley que proteja de verdad el derecho a la vida y apoye de verdad a las mujeres para tener a sus hijos. No quiero “otra” ley para abortar, sino una ley para cuidar mejor de la vida humana más vulnerable.
2. Porque el aborto es parte de la crisis, y no un problema aparte. No se sale de la crisis tirando cada año a 118.359 seres humanos a una fosa común.

3. Porque la encrucijada española con el aborto incumbe a todas las sociedades abiertas. Le pido, le exijo a mi Gobierno que sea valiente y dé un paso histórico a favor de la
protección de los derechos humanos...

Más información:
- Marcha por la Vida
- Concentraciones en distintos lugares de España

Vea también:
- Aborto
- Vida humana y los católicos



La objeción de conciencia: termómetro democrático

GUÍA DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA SANITARIA AL ABORTO

El pasado 5 de julio de 2010 entró en vigor la ley orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, que viene a eliminar el derecho a la vida de los seres humanos que todavía no han nacido, en particular los que todavía no han cumplido las 14 semanas de gestación. Junto con la eliminación de un derecho fundamental que consagra el artículo 15 de la Constitución española, la llamada “ley del aborto” contiene varias disposiciones dictadas para tratar de restringir el derecho de objeción de conciencia.
La presente Guía se ha elaborado para dar respuesta a los profesionales de la salud que se preguntan, tras la entrada en vigor de la ley del aborto, cómo pueden ejercitar su derecho a la objeción de conciencia.
Cualquier duda que no quede resuelta en la presente Guía puede ser remitida al Centro Jurídico Tomás Moro, a la dirección de correo electrónico: info@tomasmoro.es. También se puede llamar a HazteOir.org al 91 554 71 89.

Vea:
- Guía de objeción de conciencia sanitaria al aborto

Vea también:
- Médicos católicos: ética y vida antes que leyes
- Aborto
- Aborto: Tópicos abortistas
- Vida humana y los católicos
- Pastoral de la Salud
- Solidaridad



SÍ a la Vida en Las Palmas de Gran Canaria

MARCHA POR LA VIDA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El 17 de noviembre 2013 a las 12 h te esperamos en la calle Triana esquina con el Parque San Telmo para pedir la reforma de la ley del aborto y dar un rotundo Sí a la Vida, la mujer, la maternidad y la familia. Marcharemos hacia la Plaza de Las Ranas donde habrá espectáculos y mucha marcha.No lo dudes más, basta de mayorías silenciosas! Trae lo que tengas para hacer ruido y nos escuchen. Ven con tus amigos, familiares y conocidos, trae a toda tu familia. Contamos contigo...



Aborto Cero, estamos a favor de la Vida

     
Vea: Manifiesto Vea: Aborto Vea: Vida humana y los católicos



7 de octubre 2012: Aborto Cero en Gran Canaria




Aborto Cero, octubre 2012

ACTOS EN GRAN CANARIA Y TENERIFE
Canarias
se suma a las movilizaciones del Día Internacional contra la pena de muerte por el “aborto cero”
Concentraciones y manifestaciones en más de 100 ciudades, con el lema Por la Vida, ¡aborto cero!
En las Islas, se celebrarán dos eventos convocados por las plataformas Derecho a vivir, Déjame Vivir y Foro Canario de la familia, en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

Celebraciones en toda España:
- Aborto Cero

Vea también:
- Vida humana y los católicos
- Aborto: Tópicos abortistas
- Aborto



Conoce " Derecho a Vivir-Gran Canaria"

 
Hola querido/a simpatizante de DAV Gran Canaria:

Nuevamente renovamos el contacto en este curso que empieza para concretar una invitación que lanzamos el día 5 de julio de 2010, cuando se promulgó la nueva ley del aborto. En aquella ocasión, antes de comenzar las vacaciones, te prometimos que no dejaríamos de luchar por la vida de los no- nacidos y sus madres y desde luego, nuestro compromiso sigue en pie y con más convicción aun, si cabe. En estos casi 3 meses que lleva en vigor la nueva ley del aborto se calcula que han habido 16.000 muertes de niños en el seno de sus madres por mes, es decir, 48.000 vidas perdidas que no tendrán jamás una oportunidad. Una cifra espeluznante que sabemos no te deja indiferente.

Por ello, te escribimos hoy para emplazarte para la futura acción de DAV que te implica particularmente a ti. Se trata de una reunión de todos aquellos que se encuentren interesados en nuestra lucha y que quieran ofrecer su apoyo a nuestras acciones. Queremos juntarnos y conocernos, compartir inquietudes, darnos ideas, brindarnos sostén y formar una red de gente que comparte ideales y sueños. El sueño de que el aborto no exista más en España y que los niños no-nacidos sean protegidos como lo que son, un tesoro para la sociedad.

Porque tú nos has demostrado que la defensa de la vida y la maternidad te importan, te invitamos a ti y a todos los que conozcas para que sean partícipes de este encuentro único. La convocatoria es para el día 16 de octubre de 2010 a las 11.00 hs. en el salón de conferencias de la Parroquia Santa Teresita, en Las Palmas. Aprovecharemos para charlar sobre nuestra lucha, nuestros objetivos, acciones a llevar a cabo, sumar nuevos voluntarios que quieran apoyarnos en lo que puedan y quieran, hablar sobre medios y recursos y, en definitiva, ponernos al servicio de esta causa que nos une. Así que, esperamos que no faltes porque tu opinión va a ser irreemplazable. No te olvides, en octubre tenemos una cita para conocernos y además habrá ocasión hasta para compartir unas tapas entre amigos/as!

Te esperamos, contamos contigo!

Derecho a Vivir Gran Canaria



En favor de los más débiles...

 

Conferencia Episcopal Española
ANTE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY DEL ABORTO

Madrid, 5 de julio de 2010

Hoy entra en vigor la nueva Ley del aborto. Es necesario recordar que se trata de una ley objetivamente incompatible con la recta conciencia moral -en particular, la católica- ya que, desde el punto de vista ético, empeora la legislación vigente por los siguientes motivos fundamentales. Primero, y sobre todo, porque considera la eliminación de la vida de los que van a nacer como un derecho de la gestante durante las primeras catorce semanas del embarazo, dejando prácticamente sin protección alguna esas vidas humanas, justo en el tiempo en el que se producen la gran mayo ría de los abortos. En segundo lugar, porque establece un concepto de salud tan ambiguo que equivale a la introducción de las llamadas indicaciones social y eugenésica como justificación legal del aborto. En tercer lugar, porque impone en el sistema educativo obligatorio la ideología abortista y “de género”.

Estos y otros motivos han sido explicados por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal en su Declaración de 17 de junio de 2009, que la Asamblea Plenaria hizo expresamente suya en el comunicado final del 27 de noviembre de 2009. Los obispos concluyen la Declaración con las siguientes palabras: “Hablamos precisamente en favor de quienes tienen derecho a nacer y a ser acogidos por sus padres con amor; hablamos en favor de las madres, que tienen derecho a recibir el apoyo social y estatal necesario para evitar convertirse en víctimas del aborto; hablamos en favor de la libertad de los padres y de las escuelas que colaboran con ellos para dar a sus hijos una formación afectiva y sexual de acuerdo con unas convicciones morales que los preparen de verdad para ser padres y acoger el don de la vida; hablamos en favor de una sociedad que tiene derecho a contar con leyes justas que no confundan la injusticia con el derecho”.

Vea:
- Declaración de la comisión permanente 17 de junio de 2009
- Nota de prensa final de la Asamblea 27 de noviembre de 2009

Vea también:
- Iglesia ¿por qué la Iglesia está en contra?
- Aborto: Carrera por la Vida 2010
- Aborto
- Aborto: Tópicos abortistas
- Vida humana y los católicos
- Moral católica



La objeción de conciencia: termómetro democrático

GUÍA DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA SANITARIA AL ABORTO

El pasado 5 de julio de 2010 entró en vigor la ley orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, que viene a eliminar el derecho a la vida de los seres humanos que todavía no han nacido, en particular los que todavía no han cumplido las 14 semanas de gestación. Junto con la eliminación de un derecho fundamental que consagra el artículo 15 de la Constitución española, la llamada “ley del aborto” contiene varias disposiciones dictadas para tratar de restringir el derecho de objeción de conciencia.
La presente Guía se ha elaborado para dar respuesta a los profesionales de la salud que se preguntan, tras la entrada en vigor de la ley del aborto, cómo pueden ejercitar su derecho a la objeción de conciencia.
Cualquier duda que no quede resuelta en la presente Guía puede ser remitida al Centro Jurídico Tomás Moro, a la dirección de correo electrónico: info@tomasmoro.es. También se puede llamar a HazteOir.org al 91 554 71 89.

Vea:
- Guía de objeción de conciencia sanitaria al aborto

Vea también:
- Médicos católicos: ética y vida antes que leyes
- Aborto
- Aborto: Tópicos abortistas
- Vida humana y los católicos
- Pastoral de la Salud
- Solidaridad



Amar, respetar y defender la vida


EUCARISTÍA POR LA VIDA EN LA CATEDRAL DE SANTA ANA:

- El sábado, 17 de octubre de 2009 a las 19:00 h tendrá lugar en la S.I.B. Catedral de Canarias una eucaristía de acción de gracias por el don de la vida y súplica para que sepamos amarla, respetarla y defenderla. La celebración estará presidida por Mons. Francisco Cases, Obispo de Canarias.



Mons. Francisco Cases Andreu, Obispo de Canarias

¿HACIA DÓNDE DEBEMOS MIRAR? PROYECTO DE LEY DEL ABORTO

... Sigo pensando en estas sencillas ideas al repasar el Proyecto de Ley del Aborto que ha llegado al Parlamento de la Nación, y al releer la Declaración de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española del pasado 17 de Junio , cuya lectura y estudio a todos aconsejo. ¿Hacia dónde se dirige la mirada de quienes proponen y de quienes han de discutir este Proyecto de Ley? ¿Hacia dónde se pretende orientar la mirada de quienes formamos esta nuestra sociedad? Hoy se considera de mal gusto y hasta como un chantaje emocional el mostrar imágenes que pongan de manifiesto la violencia de un aborto. Y lo mismo pasa con el lenguaje, se endulzan las palabras y se usan nuevos términos que disfrazan la realidad para que la atención no se dirija donde debe dirigirse, para que todo parezca neutro y aséptico. Y se convierten los deseos en derechos, y se transforma y cambia la realidad porque -se dice- ‘se ha llegado a un consenso social suficiente’. Y no se mira a la parte más débil y desprotegida, y se la abandona en su debilidad y en su desprotección. El ser humano que puede nacer no es digno de que lo tengamos en cuenta, se puede eliminar con tal que se cumplan unas determinadas condiciones. Y se habla de la prevalencia del derecho de autodeterminación de la mujer, su madre, en vez de ayudarle y ofrecerle el apoyo social y estatal necesario para evitar que también ella se convierta en víctima del aborto.

Vea:
- Aborto: ¿Hacia dónde debemos mirar?




 

Aborto, no gracias...

 
En torno al Proyecto de “Ley del Aborto”

Ante el Proyecto de “Ley del aborto” aprobado por el Gobierno la semana pasada, la Declaración Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en “derecho”, publicada por la Comisión Permanente el 17 de junio pasado, mantiene plenamente su valor. Los obispos recomiendan vivamente a todos su lectura y su difusión, en especial, a los sacerdotes y a cuantos comparten la misión de enseñar en la Iglesia.

Además de la información sobre una legislación tan gravemente injusta y de la formación doctrinal al respecto, es también muy necesaria la oración. En previsión de los graves problemas planteados, este año de 2009 ha sido especialmente dedicado a la oración por la vida humana incipiente. Los obispos exhortan a todos los fieles a orar con insistencia, para que el derecho a la vida de los que van a nacer sea adecuadamente protegido por nuestras leyes. La Subcomisión de Familia y Vida ha difundido sugerencias para la oración personal y comunitaria que pueden ayudar para este fin; están accesibles en la página www.conferenciaepiscopal.es y en las diócesis y las parroquias.

Los obispos no han dejado nunca de recordar la doctrina de la Iglesia, según la cual la ley natural y divina exige que toda vida humana debe ser respetada como sagrada desde la concepción a la muerte natural. Por tanto, no pueden menos de compartir el rechazo que la legislación proyectada suscita en diversas y relevantes instituciones así como en una gran parte de la sociedad. Entre las iniciativas para la defensa del derecho a la vida y para la justa promoción de la maternidad, numerosas asociaciones han llamado a los ciudadanos a expresarse en favor de estos fines con una manifestación convocada para el 17 de octubre en Madrid. Los obispos consideran legítima y conveniente tal convocatoria y la participación en la misma. Los fieles laicos responden adecuadamente al desafío planteado - de gran trascendencia moral y social - haciendo uso de su derecho a manifestarse pacíficamente para expresar su desacuerdo con la ley proyectada, que supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y un daño irreparable para el bien común.

(Extracto de la nota de prensa final de la CCXIV reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española)
Madrid 1 de octubre de 2009

Vea también:
- Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en "derecho"
- Aborto
- Aborto: Tópicos abortistas
- Vida humana y los católicos



No al aborto

El aborto y "la mejor ley posible"

Desde el gobierno nos dicen que quieren promulgar “la mejor ley de aborto posible”. Es un escarnio. A estas horas toda persona medianamente culta sabe que un aborto voluntario es un homicidio premeditado y alevoso. Abortar no es, como se dice hipócritamente “interrumpir un embarazo”. Abortar voluntariamente es destruir violentamente una vida humana en el seno materno. Y eso es lo que ahora quieren facilitar nuestros gobernantes a las mujeres españolas. Quieren darles facilidades para que maten o hagan matar a sus hijos...

Vea:
- Aborto y "la mejor ley posible"

Vea también:
- Moral católica



 

Vea también:
- Aborto: Tópicos abortistas
- Vida humana y los católicos
- Pregunta-respuesta




Aborto: ¿14 ó 16 semanas?

El problema está en que algunos asumen que tienen la capacidad de juzgar cuantitativamente o cualitativamente sobre la vida humana. Nuestra cultura desde hace 2000 años reconoce en cualquier ser humano una dignidad que exige respetar su vida. Ahora se quiere sustituir el reconocimiento por la decisión. Se pretende que los grupos políticos, o legislativos, tengan capacidad de decidir acerca de la vida de un ser humano. Y esto no para dictar sentencia de muerte, o para llevarnos a la guerra, lo cual ya ha sido repudiado. Pero sí para decidir a partir de qué momento de su vida, ese ser humano está o no a merced de lo que decidan otros seres humanos. En la misma línea se pretenderá marcar qué condiciones de vida debe tener un ser humano para que se le respete, y qué condiciones de vida le quitan la exigencia de ser respetada porque se afirma que ha perdido su dignidad... Vea: - Bioética web



Formación permanente | Presupuestos parroquiales y de otros organismos

Versión para imprimir