Usted está aquí: Indice temático  

ACCIDENTE AÉREO DEL 20 AGOSTO 2008

20 de agosto 2010: con amor y esperanza

 

ESTAMOS CON USTEDES.
CREEMOS EN LA ESPERANZA

- Eucaristía en la Catedral de Santa Ana el viernes, 20 de agosto, a las 19:00 h

El 20 de agosto se cumplen dos años del accidente del avión en el aeropuerto de Madrid Barajas. Dos años que han intentado ser un bálsamo curativo en el inmenso mar del dolor y el sufrimiento...
En nuestro corazón y en nuestra memoria están las víctimas y sus familias, y todos los que vivieron aquellos días con asombro y pesar. Hoy nuestras palabras quieren ser aliento y compañía a todos los que quedan para ser, no testigos del dolor, sino de la fuerza de la esperanza que nos anima cada día a renovar el impulso del amor. Seremos libres cuando seamos capaces de recordar aquellos trágicos días con más amor que dolor...

Junto a las familias de las víctimas decimos no a aquellos que quieren aprovechar el sufrimiento de muchos para aumentar la audiencia televisiva y hacer de la tragedia un nuevo negocio donde el morbo y el más vacío sentido de humanidad impera ante una situación que ahora demanda sensibilidad, compañía y recuerdo lleno de amor. Mantener vivas las heridas no puede ser una táctica de marketing para subir las audiencias. Las heridas quieren cicatrizar y es solo el amor quien definitivamente las sanará.

Unidos en estos días recordamos con amor la ausencia de los nuestros y queremos invitar a la esperanza a aquellos que están en el duro proceso de revivir la vida que hace ahora dos años un fatal accidente les arrancó. Esto se logra con paciencia, con cercanía y con mucho amor, nunca con una producción televisiva que lo que busca es radicalmente lo contrario.

Vea:
- Accidente aéreo del 20 agosto 2008



El dolor tiene memoria... el amor también...

   
EL CORAZÓN NUNCA OLVIDA...

El 20 de agosto se cumple un año del accidente del avión que despegó de Madrid con destino a Las Palmas de Gran Canaria. El accidente provocó 154 fallecidos, 79 de ellos canarios, que permanecen en la memoria colectiva del pueblo canario.
En este primer año queremos seguir unidos a las familias y amigos de las víctimas en el amor y la esperanza.

Actos en Las Palmas de GC.
En Madrid se realizarán varios actos y al término de los mismos que se celebrarán en el aeropuerto madrileño, los familiares de las víctimas que lo deseen podrán viajar a Las Palmas de Gran Canaria, donde a las 19:00 horas se celebrará otro oficio religioso en la catedral.
En Las Palmas de GC. se colocará una placa con un lema en recuerdo de los fallecidos en la Playa de las Canteras y se depositarán 154 rosas blancas.
En este mismo lugar se prevé instalar en el plazo de un año un monumento, que patrocina el Cabildo insular, que ya ha puesto en marcha el concurso para seleccionar al artista que lo realizará.

   



Funeral Diocesano en Las Palmas de GC.




 



 

El miércoles 20 de agosto de 2008 se produjo un gravísimo accidente aéreo en el aeropuerto de Madrid de un vuelo con destino Gran Canaria. Fallecieron 154 personas. Desde la Diócesis de Canarias se hizo un seguimiento y acompañamiento de los familiares desde las primeras horas del suceso. Esta es la crónica diocesana de lo que vivimos aquellos días.




Unidos en el dolor y la esperanza




Se aplaza el funeral en Gran Canaria


Comunicado del Obispado de Canarias

Aunque estaba anunciada para el próximo 30 de agosto la celebración de la eucaristía funeral, por el eterno descanso de las víctimas y pedir el consuelo y la fortaleza de todas sus familias, sopesado el tema con todas las Administraciones Insulares, así como con los Ayuntamientos, consideramos, que por atención a las familias de las víctimas que aún no han llegado a Canarias, se aplace dicha celebración.

Seguiremos el curso de los acontecimientos y comunicaremos una próxima fecha para la celebración de esta eucaristía.

Las Palmas de Gran Canaria a 27 de agosto de 2008 (23:00 h)






Seguimiento diocesano


- Las Palmas de GC., 20 de agosto de 2008
Minutos después de ocurrido el accidente.
Nada más ocurrido el accidente, el servicio de información de la diócesis notificó por teléfono móvil (Noticias por el móvil- INFOMÓVIL ) a todos los sacerdotes de la diócesis el suceso y, posteriormente, se les comunicó la gravedad de la situación.
También se enviaron más de 400 mensajes mediante el boletín diocesano electrónico (Noticias por email - INFOMAIL)

- Las Palmas de GC., 20 de agosto de 2008
16:42 h

El Obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. Francisco Cases Andreu, que se encuentra en la península, se traslada en estos momentos al aeropuerto de Barajas para estar cerca de los familiares de las víctimas. Al mismo tiempo, se traslada hacia el aeropuerto de Gando en Gran Canaria con el mismo fin, el Vicario General de la Diócesis D. Hipólito Cabrera.

- Las Palmas de GC., 20 de agosto de 2008
Delegación Diocesana de Misiones
18:45 h
Desde la Delegación Diocesana de Misiones nos informan que en este avión, venía un misionero canario, Claudio Ojeda Pérez (P.Paúles), que se encontraba desarrollando su actividad misionera en Camerún y venía a pasar unos días de descanso con su familia. Pero de momento, sus familiares no tienen noticias de su estado, aunque si les han confirmado que era el pasajero 121 de dicho avión.

- Nota de la Conferencia Episcopal Española:
Los obispos españoles se unen al dolor de los familiares de las víctimas
Accidente de avión en Barajas
Madrid, 20 de agosto de 2008

Conmovidos por la triste noticia del accidente ocurrido hoy en el Aeropuerto Madrid-Barajas, los obispos españoles se unen al dolor de los familiares de las víctimas, encomiendan a Dios el eterno descanso de los fallecidos y hacen votos por el restablecimiento de los heridos.
Asimismo, invitan a los católicos a incluir estas intenciones en su plegaria personal y comunitaria.

- Las Palmas de GC., 21 de agosto de 2008
Obispado de Canarias
A las 12:00 h. de hoy sonarán las campanas de todas las iglesias de nuestra diócesis en señal de cercanía y solidaridad con todas las víctimas y familiares.

- Las Palmas de GC., 21 de agosto de 2008
Secretariado de Medios de Comunicación
08:10 h
Muchas gracias a todas las personas que a través de distintos medios nos están haciendo llegar numerosas muestras de cariño y apoyo, ante la tragedia que viven tantos hogares de nuestra diócesis y de otros lugares que se han visto salpicados por el dolor.

- Las Palmas de GC., 21 de agosto de 2008
09:35 h
Los párrocos y sacerdotes de las localidades canarias donde residían las víctimas están haciendo un seguimiento personalizado a las familias de los mismos. Con su cercanía y disponibilidad intentar dar un rayo de esperanza entre las nubes del dolor.

- Vaticano, 21 de agosto de 2008
Telegrama del Santo Padre al Cardenal Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal Española.
SEÑOR CARDENAL ANTONIO MARÍA ROUCO VARELA
ARZOBISPO DE MADRID
PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

EL SANTO PADRE, PROFUNDAMENTE APENADO AL CONOCER LA DOLOROSA NOTICIA DEL GRAVE ACCIDENTE AÉREO OCURRIDO AYER EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS, QUE OCASIONÓ NUMEROSAS VÍCTIMAS Y HERIDOS, OFRECE FERVIENTES SUFRAGIOS POR EL ETERNO DESCANSO DE LOS DIFUNTOS. ASIMISMO, RUEGO A VUESTRA EMINENCIA QUE TENGA LA BONDAD DE HACER LLEGAR EL SENTIDO PÉSAME DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS, JUNTO CON EXPRESIONES DE CERCANÍA ESPIRITUAL, VIVA SOLICITUD Y DESEO DE UN PRONTO Y TOTAL RESTABLECIMIENTO DE LOS HERIDOS EN EL LAMENTABLE PERCANCE. CON ESTOS SENTIMIENTOS, EL SUMO PONTÍFICE, EN ESTOS MOMENTOS DE TRISTEZA, IMPARTE DE CORAZÓN LA CONFORTADORA BENDICIÓN APOSTÓLICA, COMO SIGNO DE CONSUELO Y ESPERANZA EN EL SEÑOR RESUCITADO.

CARDENAL TARCISIO BERTONE
SECRETARIO DE ESTADO DE SU SANTIDAD

- Las Palmas de GC., 21 de agosto de 2008
10:15 h
En los lugares de residencia de los afectados se pone a disposición de las familias las instalaciones de la Iglesia para ayudar en la medida de lo posible a paliar el dolor y el sufrimiento.

- Las Palmas de GC., 21 de agosto de 2008
10:30 h
Oraciones en todas las misas que se celebrarán en la diócesis.

- Madrid, 21 de agosto de 2008
23:54 h
Durante el día de ayer y todo el día de hoy, nuestro obispo, Mons. Francisco Cases Andreu, ha estado en Madrid acompañando a los familiares de la víctimas que han recibido la cercanía y el consuelo de nuestro pastor. Las familias han valorado muy positivamente que desde las primeras horas del suceso y durante todo el día de hoy, Mons. Cases ha estado compartiendo con ellos cada uno de los momentos de dolor que les ha tocado vivir, dando siempre una palabra de esperanza desde la luz del Evangelio. Nada más ocurrir el accidente nuestro obispo interrumpió sus vacaciones en la península para dirigirse por carretera a Madrid para estar con los que más le necesitaban.
Durante el día de hoy Mons. Cases ha concelebrado una misa y ha celebrado otra acompañado de familiares y amigos de los fallecidos.

- Las Palmas de GC., 22 de agosto de 2008
08:00 h.
Ya han comenzado a llegar a Gran Canaria los cadáveres de los canarios fallecidos en este triste suceso.
Hoy por la tarde está programado el primer entierro y también por la tarde se espera recibir por avión los cuerpos de varios de los fallecidos.

- Las Palmas de GC., 22 de agosto de 2008
09:30 h.

Se espera que en los próximos días se anuncie un funeral en Las Palmas de Gran Canaria por todas las víctimas.

- Madrid, 22 de agosto de 2008
12:00 h
El Cardenal Rouco Varela presidirá un funeral por los fallecidos en Barajas.
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá una solemne Misa funeral por las víctimas del accidente de Barajas. La ceremonia tendrá lugar el próximo lunes 1 de septiembre, a las 20 horas, en la Catedral de la Almudena.

- Las Palmas de GC., 22 de agosto de 2008
12:30 h
Son 71 los canarios que han fallecido en este accidente aéreo. El número total de difuntos es de 153.

- Las Palmas de GC., 23 de agosto de 2008
09:00 h
La Diócesis de Canarias celebrará un funeral por las víctimas del accidente aéreo
Según informa el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera,” el Obispo Francisco Cases estudia con su consejo episcopal la celebración de un funeral diocesano por los fallecidos en la tragedia de Barajas”. La fecha, aún por determinar, sería en los primeros días de septiembre, una vez hayan regresado de Madrid todos los familiares de las víctimas. El lugar será la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria y el funeral será presidido por el Obispo de Canarias, Francisco Cases. Según el vicario Cabrera, “será una celebración diocesana abierta a todas las personas, donde todos los creyentes se congreguen para compartir a la luz de la fe este doloroso suceso”. Entre los asistentes es posible que se cuente con la asistencia de algún miembro de la Casa Real, así como del Gobierno central.
Por su parte el Obispo de Canarias, Francisco Cases, se ha hecho presente en IFEMA desde el momento del accidente.Allí ha permanecido durante más de 24 horas para acompañar a las familias de los afectados por la catástrofe de Barajas.Según comenta: "He estado con unos y con otros, tratando simplemente de coger una mano, de secar una lágrima o incluso de hacerla soltar”.Asegura también que “en estos momentos todo se traduce en cercanía a la gente, compartir el dolor y hacer brillar la esperanza”.

- Las Palmas de GC., 23 de agosto de 2008
19:00 h.
Funeral Diocesano en Las Palmas de Gran Canaria

El funeral diocesano por todas las víctimas del accidente aéreo en Las Palmas de GC. tendrá lugar el próximo sábado día 30 de agosto de 2008 en la Catedral de Santa Ana y estará presidido por Mons. D. Francisco Cases Andreu, Obispo de Canarias.
La hora está pendiente de confirmar y esperamos que se dé a conocer en los próximos días.
Rogamos difunda esta mensaje entre los miembros de su parroquia o comunidad.

Seguiremos informando.




Funeral Diocesano en Las Palmas de Gran Canaria


Comunicado del Obispado de Canarias

La celebración de la Eucaristía por el eterno descanso de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto de Barajas el 20 de agosto pasado, pidiendo el consuelo y fortaleza de todas sus familias, tendrá lugar el próximo miércoles 17 de septiembre a las 19:00 hs. en la S.I. Catedral Basílica de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

Las Palmas de G.C., 3 de septiembre de 2008

Vea también:
Accidente aéreo del 20 agosto 2008



Arciprestazgos: división arciprestal de la diócesi | Virgen del Carmen

Versión para imprimir