Usted está aquí: Indice temático  

AÑO SACERDOTAL
 

Vea también:
- Clero: Delegación para sacerdotes




El sacerdote, hombre de la Caridad

Festividad del Corpus Christi - Día de la Caridad

EL SACERDOTE, HOMBRE DE LA CARIDAD
Mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
6 de junio de 2010

Celebramos este año la fiesta del Corpus Christi cuando nos disponemos a culminar en la Iglesia el Año Sacerdotal proclamado con ocasión de la celebración del ciento cincuenta aniversario de la muerte de Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars.
A lo largo del año, los sacerdotes han sido invitados a reavivar el don que han recibido y a profundizar en la riqueza personal y comunitaria que significa el ministerio sacerdotal que se les ha confiado. La figura del Santo Cura de Ars les ha motivado e iluminado para vivir el sacerdocio como expresión del amor de Dios con que se sienten amados y, al mismo tiempo, impulsados para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo se sientan igualmente amados por el Dios del amor. En las palabras del Cura de Ars y en obras suyas como “La Providencia”, orfanato para jóvenes desamparadas que resultó ser modelo en la Francia de su época para instituciones similares, han podido descubrir la radicalidad y la dimensión práctica del amor...

Vea:
- El Sacerdote, hombre de la Caridad

Vea también:
- Año sacerdotal
- Clero: Delegación para sacerdotes
- Sacerdotes en nuestra web



Congreso Internacional de Teología por Internet

CONGRESO TEOLÓGICO EN EL AULA MAGNA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD LATERANENSE
"Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote”

EL CONGRESO POR INTERNET

El Congreso Teológico Internacional "Fidelidad de Cristo, fidelidad del Sacerdote", promovido por la Congregación para el Clero, que se ha desarrollado en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Lateranense, los días 11 y 12 de marzo de 2010, ha sido transmitido en directo por Internet y ahora puede ver los vídeos de todas las conferencias en la página www.annussacerdotalis.org

Vea también:
- Año sacerdotal



Congreso Internacional de Teología por Internet

CONGRESO TEOLÓGICO EN EL AULAMAGNA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD LATERANENSE
JUEVES 11 Y VIERNES 12 DE MARZO DE 2010
“Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote”

Al congreso teológico “Fidelidad de Cristo, fidelidad del Sacerdote” están invitados a participar principalmente los Obispos Presidentes de las Comisiones para el Clero, todos los Obispos que tengan una particular solicitud por sus presbíteros, los Supremos Moderadores de los Institutos y de las Asociaciones Clericales, los formadores del clero y los mismos Sacerdotes, primeros y principales responsables de la propia formación permanente.

SIGA EL CONGRESO POR INTERNET:

Transmisión en internet del Congreso Teológico Internacional "Fidelidad de Cristo, fidelidad del Sacerdote"
Roma, 11-12 de marzo de 2010

El Congreso Teológico Internacional "Fidelidad de Cristo, fidelidad del Sacerdote", promovido por la Congregación para el Clero, que se desarrollará en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Lateranense, los días 11 y 12 de marzo de 2010, será transmitido en la página www.annussacerdotalis.org , donde se podrán seguir todas las conferencias.

Vea también:
- Año sacerdotal



Encuentro Internacional de Sacerdotes en junio

El Papa invita a los sacerdotes a tomar parte al Encuentro Internacional de Sacerdotes con ocasión de la clausura del Año Sacerdotal, en Roma, 9-11 junio 2010

“Que el Año Sacerdotal sea una ulterior ocasión para los religiosos presbíteros, para intensificar el camino de santificación, y para todos los consagrados y las consagradas, un estímulo para acompañar y apoyar su ministerio con oración ferviente. Este año de gracia tendrá un momento culminante en Roma el próximo junio, en el encuentro internacional de los sacerdotes, al que invito a cuantos ejercen el Sagrado Ministerio”.

Papa Benedicto XVI,
Homilía en las vísperas de la Fiesta de la Presentación del Señor, 2 febrero 2010


Vea el programa oficial del Encuentro Internacional de Sacerdotes y la ficha de inscripción:
- Programa oficial y ficha de inscripción

Vea también:
- Año sacerdotal
- El tema del sacerdocio en nuestra web



Encuentro de formación sacerdotal en las islas

ENCUENTRO FORMATIVO DE LOS SACERDOTES DE LANZAROTE Y FUERTEVENTURA

Dentro de la programación diocesana de la formación del clero y enmarcado dentro de las actividades del Año sacerdotal el viernes 5 de febrero de 2010 tuvo lugar la formación permanente de los sacerdotes de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La sesión tuvo lugar en la isla conejera y contó con la asistencia de casi todos los pastores de las dos islas. El tema de la conferencia fue "El sacerdote hoy en su realización existencial. La escisión antropológica como momento de gracia", a cargo del profesor de la Pontifica Universidad de Comillas Dr.D. Ángel Cordovilla.
Terminada la jornada se reunieron en una comida donde se respiró el ambiente de fraternidad y cercanía entre quienes se saben miembros de un mismo proyecto: el de Jesús.
Felicidades a los hermanos de las islas por este primer encuentro conjunto.



Actividades para los sacerdotes

AÑO SACERDOTAL

- FORMACIÓN PERMANENTE PARA SACERDOTES:
Segunda sesión de la Formación Permanente del Clero en el Instituto Superior de Teología de Canarias (ISTIC) el jueves, 4 de febrero de 10:00 a 13:00 h
El tema de la conferencia es: "El sacerdote hoy en su realización existencial. La escisión antropológica como momento de gracia", a cargo del profesor de la Pontifica Universidad de Comillas Dr.D. Ángel Cordovilla.
La misma ponencia se impartirá en Lanzarote el viernes, 5 de febrero de 10:00 a 13:00 h
A partir de la ponencia se continuará la reflexión por vicarías y arciprestazgos.


- EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA SACERDOTES:
Del domingo, 7 de febrero por la noche al viernes, 12 al mediodía tendrá lugar la segunda tanda de Ejercicios Espirituales para sacerdotes en Casa Los Lagares. PP. Jesuitas. GC. (Tafira Alta). Los Ejercicios estarán dirigidos por el jesuita P. Lucas López Pérez.
Los sacerdotes que piensen asistir deben comunicarlo con antelación al Rvdo. D. Antonio Perera: vicarioceno@diocesisdecanarias.org o al teléfono: 928 621 708 o al Rvdo. D. Policarpo Delgado: policarpodel@yahoo.es o a los teléfonos: 928 330 133 - 928 452 946.

Vea también:
- Año sacerdotal



Año Sacerdotal

MONSEÑOR FRANCISCO CASES ANDREU
OBISPO DE CANARIAS

“OS LLEVO EN EL CORAZÓN, PARTÍCIPES COMO SOIS DE MI GRACIA” (FIL 1, 7)
BENEDICTO XVI NOS INVITA Y ANIMA A VIVIR EL AÑO SACERDOTAL
OCTUBRE 2009

Vea:
- Benedicto XVI nos invita y anima a vivir el año sacerdotal

Vea también:
Mons. Francisco Cases Andreu
- Año Sacerdotal




 

Formación sacerdotal

El sacerdote sanado en la misericordia de Cristo. Sus heridas nos curaron.
P. Elías Royón S.J.

Desde dos perspectivas podemos acercarnos al tema. Desde una perspectiva sociológica: el presbítero un hombre herido en una sociedad herida, “el sanador herido”, y buscar respuestas donde la psicología y la sociología la encuentran: “¿quién cuida de los cuidadores?” es una cuestión a la que se intenta dar una solución desde las ciencias humanas...
Vea la ponencia completa:
- Sacerdote sanado en la misericordia de Cristo
El sacerdote en un mundo herido. Las heridas de nuestro mundo.
D. Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, España.

¿Cómo viven nuestros sacerdotes en el contexto de nuestro mundo tan herido? Este va a ser el objeto de las jornadas completas. Esta mañana me toca a mí hablar especialmente acerca de cómo es nuestro mundo, cuales son sus heridas más dolorosas, las más profundas, quizás las menos confesadas...
Vea la ponencia completa:
- Sacerdote en un mundo herido
Testigos y ministros de una misericordia que sana.
El sacerdote, ministro del Sacramento de la reconciliación
D. Alfonso Crespo

¿Qué es una parábola? ¿Qué pretende quien las narra? Nos dice el Papa: “cada maestro que quiere transmitir nuevos conocimientos a sus oyentes, recurrirá alguna vez al ejemplo, a la parábola… Mediante la comparación, acerca lo que se encuentra lejos, de forma que a través del puente de la parábola lleguen a lo que hasta entonces era desconocido”
Vea la ponencia completa:
- Sacerdote, ministro de reconciliación



Encuentro de grupos sacerdotales

Delegación del Clero
Vea: Clero: Delegación para sacerdotes

ENCUENTRO DE DISTINTOS GRUPOS SACERDOTALES QUE EXISTEN EN NUESTRA DIÓCESIS

Los distintos grupos sacerdotales que están presentes en nuestra diócesis constituyen una enorme riqueza para nuestro presbiterio y una ayuda valiosísima para muchos sacerdotes. Queremos compartir la experiencia de estos grupos con el fin de conocerlas y animarnos unos a otros. Naturalmente, los que no pertenecen a ningún grupo pueden participar también y así enriquecernos.

El encuentro será en la Casa Pastoral de Tafira el día 20 de noviembre de 2009 de 10:00 a 13:00 h

Proponemos para la aportación de cada grupo las siguientes pistas de reflexión:

1.- ¿Cómo y por qué ha nacido el grupo?
2.- ¿Qué aporta el grupo a tu vida sacerdotal y a tu ministerio pastoral?
3.- ¿Crees que se aprovechan las distintas opciones que ofrece el Concilio Vaticano II con relación a la vida en común de los sacerdotes?
4.- ¿Piensas que los grupos sacerdotales pueden revitalizar el presbiterio?
5.- ¿Qué sugieres para el futuro en la línea de potenciar la experiencia de los grupos de vida sacerdotales?

Rogamos a los responsabkes o coordinadores de los grupos que reflexionen estas cuestiones con todos los miembros de su grupo.



Año Sacerdotal: encuentro formativo de sacerdotes

   
AÑO SACERDOTAL
ENCUENTROS SACERDOTALES

- Jueves, 8 de octubre 2009 a las 10:00 h. en la sede del Instituto Superior de Teología de Canarias de Tafira, retiro de comienzo de curso con el tema "La fidelidad en el ministerio" por Mons. D. Juan María Uriarte, obispo de San Sebastián.

- Viernes, 9 de octubre 2009 a las 10:00 h. en la sede del Instituto Superior de Teología de Canarias de Tafira. Primera sesión de las jornadas de formación permanente para sacerdotes para este curso: ponencia de Mons. D. Juan María Uriarte: "Ser presbítero en el seno de nuestra cultura: características de la cultura actual y cómo afecta al Ministerio Sacerdotal."

Los sacerdotes que piensen acudir tienen que confirmar su asistencia a la Secretaría de Pastoral: 928 333 716.

Vea también:
- Año sacerdotal
- Madurez psicológica,espiritual y pastoral
- Clero: Delegación para sacerdotes
- Vida religiosa: frailes, monjas...
   



Web del Año Sacerdotal

La Congregación vaticana para el Clero lanza un sitio web dedicado al Año Sacerdotal

La Congregación para el Clero lanzó ayer (19 junio de 2009), según informa Aciprensa, un sitio web dedicado al Año Sacerdotal que esta tarde inauguró el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro: Web del Año Sacerdotal en español En un mensaje del Prefecto de dicha congregación, Cardenal Claudio Hummes, que aparece en el mencionado sitio web, se lee que “el anuncio de este año especial ha tenido una repercusión mundial eminentemente positiva, en especial entre los mismos Sacerdotes”.
Por ello, dice el cardenal brasileño, “todos queremos empeñarnos, con determinación, profundidad y fervor, a fin de que sea un año ampliamente celebrado en todo el mundo, en las diócesis, en las parroquias y en las comunidades locales con toda su grandeza y con la calurosa participación de nuestro pueblo católico, que sin duda ama a sus Sacerdotes y los quiere ver felices, santos y llenos de alegría en su diario quehacer apostólico”.
Este nuevo sitio web puede consultarse en italiano, inglés, alemán, francés, español y portugués.
La dirección web es: www.annussacerdotalis.org
Vea también: Año sacerdotal



Apertura diocesana del Año Sacerdotal

APERTURA DIOCESANA DEL AÑO SACERDOTAL

El pasado sábado 1 de agosto a las 20:00 h. tuvo lugar en la parroquia del Santo Cura de Ars de Melenara la apertura diocesana del Año Sacerdotal. La celebración estuvo presidida por nuestro obispo.

Vea el álbum de foto de la celebración:
- Álbum de fotos de la apertura del Año Sacerdotal en nuestra diócesis

Vea también:
- Año sacerdotal
- Clero: Delegación para sacerdotes



Año Sacerdotal

DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI A LOS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO

Convoca Año Sacerdotal del 19 Junio 2009 – 19 Junio 2010

... para favorecer esta tensión de los sacerdotes hacia la perfección espiritual, de la cual depende sobre todo la eficacia de su ministerio, he decidido convocar un "Año sacerdotal" especial, que tendrá lugar desde el próximo 19 de junio hasta el 19 de junio de 2010. En efecto, se conmemora el 150° aniversario de la muerte del santo cura de Ars, Juan María Vianney, verdadero ejemplo de pastor al servicio del rebaño de Cristo.
Vea:
Año sacerdotal junio 2009 - junio 2010

Vea también:
- Sacerdotes: Formación sacerdotal
- Clero: Delegación para sacerdotes



El Papa escribe a sus hermanos sacerdotes


El Papa escribe una carta a los sacerdotes de todo el mundo con motivo del Año Sacerdotal

Queridos hermanos en el Sacerdocio:

“El Sacerdocio es el amor del corazón de Jesús”, repetía con frecuencia el Santo Cura de Ars. Esta conmovedora expresión nos da pie para reconocer con devoción y admiración el inmenso don que suponen los sacerdotes, no sólo para la Iglesia, sino también para la humanidad misma. Tengo presente a todos los presbíteros que con humildad repiten cada día las palabras y los gestos de Cristo a los fieles cristianos y al mundo entero, identificándose con sus pensamientos, deseos y sentimientos, así como con su estilo de vida. ¿Cómo no destacar sus esfuerzos apostólicos, su servicio infatigable y oculto, su caridad que no excluye a nadie? Y ¿qué decir de la fidelidad entusiasta de tantos sacerdotes que, a pesar de las dificultades e incomprensiones, perseveran en su vocación de “amigos de Cristo”, llamados personalmente, elegidos y enviados por Él?

Vea:
- Año sacerdotal: El Papa escribe a sus hermanos sacerdotes

Vea también:
- Año sacerdotal junio 2009 - junio 2010 - Convocatoria de S.S.Benedicto XVI
- Año sacerdotal: carta del cardenal C. Hummes
- Sacerdotes: Formación sacerdotal
- Clero: Delegación para sacerdotes



Sacerdotes: Reflexiones sobre la crisis actual

Cáritas Diocesana de Canarias
Jornada de reflexión del presbiterio diocesano


DE LAS PREOCUPACIONES SOCIALES DE SAN PABLO A LA CRISIS ACTUAL

Como diría 1 Jn 1,18: “es un momento decisivo”. La situación económica mundial ha sacudido los cimientos de nuestra cultura técnica y, aunque no lo sepan, la vida de los 2,5 millones de pobres del mundo está, aún más, afectada y su porvenir oscurecido. Vivir como si no, en el “entetanimiento” de esta sociedad nuestra, indicaría que ni la fe, ni la Palabra son “lámpara para nuestros pasos” (Sal 118, 115).
Es cierto que nuestra aportación, como presbiterio sacerdotal, ha de ser muy modesta. Pero su modestia no la hace menospreciable o irrelevante. Es preciso que hagamos, en este momento, lo que estemos llamados a hacer. La enorme envergadura del problema no es excusa para eludir nuestra responsabilidad...

Vea:
- "De las preocupaciones sociales de san Pablo a la crisis actual."

Vea también:
- Crisis económica y social - HOAC
- Solidaridad



Año Sacerdotal: encuentro formativo de sacerdotes

   
AÑO SACERDOTAL
ENCUENTROS SACERDOTALES

- Jueves, 8 de octubre a las 10:00 h. en la sede del Instituto Superior de Teología de Canarias de Tafira, retiro de comienzo de curso con el tema "La fidelidad en el ministerio" por Mons. D. Juan María Uriarte, obispo de San Sebastián.

- Viernes, 9 de octubre a las 10:00 h. en la sede del Instituto Superior de Teología de Canarias de Tafira. Primera sesión de las jornadas de formación permanente para sacerdotes para este curso: ponencia de Mons. D. Juan María Uriarte: "Ser presbítero en el seno de nuestra cultura: características de la cultura actual y cómo afecta al Ministerio Sacerdotal."

Los sacerdotes que piensen acudir tienen que confirmar su asistencia a la Secretaría de Pastoral: 928 333 716.

Vea también:
- Año sacerdotal
- Madurez psicológica,espiritual y pastoral
- Clero: Delegación para sacerdotes
- Vida religiosa: frailes, monjas...
   



Hacia la conclusión del Año Sacerdotal

HACIA LA CONCLUSIÓN DEL AÑO SACERDOTAL

... Es verdad que algunos presbíteros (pero proporcionalmente muy pocos) han cometido horribles y gravísimos delitos de abusos sexuales contra menores; hechos que debemos rechazar y condenar en modo absoluto e intransigente. Deberán responder ante Dios y ante los tribunales, también ante los civiles. Por supuesto, rezamos para que lleguen a una conversión espiritual y al perdón de Dios. Mientras, la Iglesia está decidida a no esconder y a no minimizar tales crímenes. Pero, sobre todo, estamos de parte de las víctimas y queremos sostenerlas en su recuperación y en sus derechos ofendidos...

Vea:
- Hacia la conclusión del Año Sacerdotal

Vea también:
- Año sacerdotal
- Clero: Delegación para sacerdotes



Homilía de clausura del Año Sacerdotal

S.S. BENEDICTO XVI

HOMILIA DE CLAUSURA DEL AÑO SACERDOTAL


El Año Sacerdotal que hemos celebrado, 150 años después de la muerte del santo Cura de Ars, modelo del ministerio sacerdotal en nuestros días, llega a su fin. Nos hemos dejado guiar por el Cura de Ars para comprender de nuevo la grandeza y la belleza del ministerio sacerdotal. El sacerdote no es simplemente alguien que detenta un oficio, como aquellos que toda sociedad necesita para que puedan cumplirse en ella ciertas funciones. Por el contrario, el sacerdote hace lo que ningún ser humano puede hacer por sí mismo: pronunciar en nombre de Cristo la palabra de absolución de nuestros pecados, cambiando así, a partir de Dios, la situación de nuestra vida...

Vea:
- Benedicto XVI: Homilía final Año Sacerdotal

Vea también:
- Año sacerdotal
- Clero: Delegación para sacerdotes
- S.S. Benedicto XVI



Espiritualidad sacerdotal

Espiritualidad sacerdotal: mis consejos sencillos y sinceros
Por: Mons. Fernando Sebastián Aguilar

La Iglesia de Jesucristo ha sido siempre débil y despreciable a los ojos del mundo. No nos tiene que sorprender lo que ahora estamos viviendo, a veces sin saberlo interpretar ni acoger cristianamente. Pero esta debilidad es más fuerte que todos los poderes del mundo, la locura de la cruz, porque es la locura del amor, es más sabia que la sabiduría de los sabios de este mundo, la debilidad del crucificado, porque tiene la fuerza del amor de Dios, es más fuerte que la fuerza de todos los imperios de este mundo. En estos momentos de dificultades Dios quiere que recuperemos la claridad y la fuerza de los orígenes.

Vea:
- Espiritualidad sacerdotal: mis consejos sencillos

Vea también:
- Sacerdotes: Formación sacerdotal
- Clero: Delegación para sacerdotes
- Año Sacerdotal



Termina el Año Sacerdotal

AÑO SACERDOTAL

- 17 de junio a las 10:00 h en el ISTIC:
Jornada de retiro de final de curso para los sacerdotes por el P. José María Fernández Martos, sj. Profesor de la Pontifica Universidad de Comillas. Al finalizar, clausura del Año Sacerdotal celebrando juntos la Eucaristía.

- 18 de junio a las 10:00 h en el ISTIC:
Formación permanente para sacerdotes por el P. José María Fernández Martos, sj con la ponencia: "Sacerdotes, puente entre dos orillas."

- Fuerteventura:
Retiro de fin de curso, martes, 22 de junio.

- Lanzarote:
Retiro de fin de curso, jueves, 25 de junio.

- JORNADAS DE FORMACIÓN PERMANENTE DE FINAL DE CURSO PARA SACERDOTES:
"Destinatarios de la evangelización: características, contenidos y pedagogías"
por D. Juan Carlos Carvajal, profesor de catequética en la Facultad de San Dámaso de Madrid.
en Fuerteventura: 28 de junio.
en Gran Canaria: 29, 30 de junio y 1 de julio.
en Lanzarote: 2 de julio

Vea también:
- Clero: Delegación para sacerdotes



Inmigrantes - Inmigración | Año Paulino

Versión para imprimir