Usted está aquí: Indice temático

BODAS POR LA IGLESIA: CURSILLOS PREMATRIMONIALES

Para poder casarse por la Iglesia...

"Todas las parejas recibirán la preparación inmediata al Sacramento del Matrimonio"
(Sínodo Diocesano, constitución nº 345)

"La catequesis previa al Matrimonio, no se dispensará en ningún caso."
(Sínodo Diocesano, constitución nº 557)

Para poder contraer matrimonio canónico ("por la Iglesia" como dice la gente), es necesario que los novios realicen antes los cursillos prematrimoniales atendiendo a las siguientes indicaciones:

Pasos a tener en cuenta cuando la pareja decida casarse:

1.- Visitar al párroco de ella o de él, quien les informará de todo el proceso a seguir.

2.- Cuatro meses antes de la boda, acercarse ambos al Centro de Preparación Inmediata al Matrimonio con un impreso con los datos cumplimentados por el párroco del novio o de la novia.

3.- Llevar el impreso de inscripción que les da el párroco para apuntarse a un cursillo prematrimonial concreto.

4.- No fijar la fecha de la boda, sin antes fijar la fecha del cursillo prematrimonial en el Centro de Preparación Inmediata al Matrimonio.

5.- Para entrevistarse con el párroco y al cursillo prematrimonial deben asistir el novio y la novia.

6.- Los novios que no vivan en Las Palmas de Gran Canaria han de hacer el cursillo en el sector o lugar que les indique su párroco.

7.- Todas las parejas que vivan en Las Palmas de Gran Canaria realizan el cursillo en un lugar común:

Centro de Preparación Inmediata al Matrimonio
c/ Pérez del Toro, 30 (trasera de la parroquia de Sta. Teresita. c/Tomás Morales)
Las Palmas de Gran Canaria

Para apuntarse al cursillo tienen que llevar el impreso que les ha entregado y firmado el párroco. Los días para entregar este impreso es:

- los lunes y miércoles de 6:30 a las 8:30 de la tarde.

El centro de acogida permanece cerrado del 20 de julio al 1 de septiembre y los días de Navidad y Semana Santa.

Una vez que vayan y les den fecha para un cursillo concreto acudirán en las fechas indicadas.

- ¿Qué horario tienen los cursillos prematrimoniales?
El horario de los cursillos es de 8,30 a 10,30 de la noche.

- ¿Cuánto duran los cursillos prematrimoniales?
Normalmente es de lunes a viernes. En algunas ocasiones se hacen en días determinados del mes.

- ¿Qué tengo que hacer si no vivo en Las Palmas de Gran Canaria y quiero hacer los cursillos prematrimoniales?
Diríjase a la parroquia donde usted reside y el párroco le informará de todo lo relacionado con el cursillo prematrimonial en esa zona.

- ¿En qué fechas son los cursillos prematrimoniales?
Si usted reside en Las Palmas de Gran Canaria todos los cursillos prematrimoniales están centralizados en el Centro de Preparación al Matrimonio.
Si usted vive en cualquier otra localidad, debe dirigirse a su parroquia donde le informarán del lugar y horario del cursillo para su zona de residencia.
Para los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria, las fechas de los cursillos prematrimoniales aparecen en esta página.

Recuerde que el expediente matrimonial ("los papeles para la boda") se tienen que hacer siempre en la parroquia del novio o de la novia, aunque luego se casen en otra iglesia distinta.

Ver también:
- Matrimonio por la Iglesia, ¿Qué hacer?
- El tema de los cursillos prematrimoniales en nuestra web
- El tema del matrimonio católico en nuestra web
- Familia
- Familia:Centro de Orientación Familiar de Canarias
- Formación
- Nulidad matrimonial: información
- Nulidades: ¿Es nulo mi matrimonio?

Para más información acuda al párroco de su parroquia.
Parroquias

Cursillos prematrimoniales 2012

Mes Fecha del cursillo
Enero 2012 Cursillo alterno los días: 16-19-23-25-27.
Febrero 2012 Cursillo del 13 al 17.
Marzo 2012 Cursillo del 12 al 16.
Abril 2012 Fin de semana 28 y 29.
Mayo 2012 Cursillo alterno 14-17-21-23-25.
Junio 2012 Cursillo fin de semana 23 y 24.
Julio 2012 Cursillo del 16 al 20.
Septiembre 2012 Cursillo alterno los días: 17-20-24-26-28.
Octubre 2012 Cursillo del 22 al 26.
Noviembre 2012 Cursillo fin de semana 24 y 26.

Documentos eclesiásticos: Pedir a la Diócesis | Obligaciones fiscales mes de enero