Usted está aquí: Indice temático  

CENIZAS DE DIFUNTOS CATÓLICOS

Las cenizas del Vaticano

LAS CENIZAS DEL VATICANO

Basta que el Vaticano se haya pronunciado sobre qué hacer con las cenizas de los difuntos para que los partidarios de hacer cenizas el Vaticano hayan saltado. Y han salido por donde suelen: que ellos hacen lo que les la gana. Nadie normal hace lo que le da la gana. En nada. Lo que realmente ha ocurrido es que un equipo de trabajo del Vaticano ha escuchado a mucha gente que no entiende que sea bueno echar las cenizas de un ser querido en cualquier parte....

Vea:
- Cenizas del Vaticano



Incineración de cadáveres de católicos

 

Instrucción Ad resurgendum cum Christo
ACERCA DE LA SEPULTURA DE LOS DIFUNTOS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS CENIZAS EN CASO DE CREMACIÓN

Martes, 25 de octubre de 2016

Ante las nuevas prácticas tanto de sepultura como de cremación consideradas "en desacuerdo con la fe de la Iglesia", la Congregación para la Doctrina de la Fe ha redactado un nuevo documento con el nombre de Instrucción Ad resurgendum cum Christo respecto al anterior de 1963.

En el documento, hecho público hoy, se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero se prohíbe esparcir las cenizas e incluso se podrá negar el funeral en el caso de que así se decida.

"Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos", se lee en el documento.

Además, advierte de que "en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias".

Presentación del documento:
- Presentación de la Instrucción Ad resurgendum cum Christo

Vea el documento:
- Acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación para los católicos

Legislación civil sobre el tema:
- BOC DECRETO 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria.
- DECRETO 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria. Vigente desde el 8 de julio de 2015.

Ámbito estatal
- Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.
- Decreto 297/1997, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.
- Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (artículos 24, 25 y 42.3.e).
Estas normas se han visto recientemente modificadas para evitar (“remover”) obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de la prestación de servicios funerarios en la Unión Europea por:
- Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
- Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios.
- Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado (LGUM).


Vea también:
- Incineración de difuntos
- Cremación de cadáveres de católicos
- Agnósticos, ateos, alejados, no creyentes




Los comités de ética

   
LOS COMITÉS DE ÉTICA

Los comités de ética están constituidos por grupos de personas, con diversas competencias y experiencias, que tienen la función de vigilar para que las ciencias y las técnicas biomédicas sigan estando al servicio del bien de la persona. Desarrollan su función de promover los intereses tanto de aquellos que dispensan sus cuidados como de quienes los reciben.
Tienen además un papel importante de mediación entre la decisión médica particular (que se determina en el diálogo entre el médico y el paciente) y la legislación estatal (que es tarea del poder legislativo en los países democráticos) .
A estos comités de ética se les pueden atribuir tres funciones:
- una función de decisión frente a situaciones-tipo para las que el legislador no ha previsto todavía ninguna reglamentación y que no podrían resolver exclusivamente los médicos.
- una función de información y de formación dirigida a los médicos, al personal sanitario, a los pacientes y a las familias de los enfermos

- una función de consulta desempeñada en provecho de las autoridades médicas, administrativas y morales de los hospitales.
Asumiendo estas tres funciones, los comités de ética se convierten en la sede donde se desarrolla la autonomía moral de todas las personas afectadas.

Vea:
- Comités éticos: ¿Qué son?

Vea también:
- Formación moral
- Moral católica




Cristo de Telde, Santo...

Versión para imprimir