Usted está aquí: Indice temático  

CIENCIA E IGLESIA

¿La Iglesia se opone al desarrollo científico?

 
¿Se opone la Iglesia al desarrollo científico?

En el siglo XX, el abate Lemaitre, sacerdote belga, fue el primero en proponer la hipótesis de la Gran Explosión (Big Bang), como consecuencia de la teoría de la relatividad de Einstein, sugiriendo la edad del universo y su expansión en una forma que todavía encuentra un apoyo reciente en las ideas de expansión acelerada sugeridas hace muy pocos años.

En otro campo distinto, recordemos también que las bases de la genética moderna se encuentran en los trabajos de Gregorio Mendel, un monje austriaco agustino del siglo XIX cuyos experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Las leyes de Mendel explican los rasgos de los descendientes, a partir del conocimiento de las características de sus progenitores.

Vea:
- Ciencia: la Iglesia y el desarrollo científico
- Formación



Hombres de ciencia. Hombres de fe




Sacerdotes católicos en las artes y las ciencias

   

ANTONIO VIVALDI, compositor y músico: Las cuatro estaciones...


Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor y músico del Barroco tardío, uno de los pináculos del Barroco, de la música occidental y de la música universal, su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto el más importante de su época.
Era apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo...
Vea: Antonio Vivaldi


GREGORIO MENDEL: Descubridor de la Genética

Gregor Mendel-Angustuos (20 de julio de 1822[1] – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa), que describió las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante...
Vea: Gregorio Mendel y las Leyes de Mendel

GEORGES LEMAÎTRE, el padre del "BIG BANG"

Todo el mundo sabe algo de Galileo, Newton o Einstein, por citar tres nombres especialmente ilustres de la física. Pero pocos han oído hablar de Georges Lemaître, el padre de las teorías actuales sobre el origen del universo. La teoría del "Big Bang", la Gran Explosión que, según se cree, originó nuestro mundo, pertenece a la cultura general de nuestra época. Originalmente fue formulada por el belga Georges Lemaître, físico y sacerdote católico.
Vea: Georges Lemaître, el padre del "Big Bang"
Vea también:
- Origen del Universo: la teoría del Big Bang

FRANCISCO DE VITORIA, padre del Derecho Internacional moderno


Francisco de Vitoria O.P. (Burgos o Vitoria, España; 1483/1486 - Salamanca, España; 12 de agosto de 1546) fue un fraile dominico español. La fecha y el lugar de nacimiento son discutidos por diversas fuentes.
La dignidad y los problemas morales de la condición humana fue el eje en torno al que se desarrolló su obra. Fue especialmente influyente por sus aportaciones jurídicas, aunque también tuvieron gran repercusión sus estudios sobre teología y sobre aspectos morales de la economía.
Vea: Francisco de Vitoria
   



¿Hay límites éticos para la ciencia?

¿HAY LÍMITES PARA LA CIENCIA?

Desde el Aula Manuel Alemán les invitamos a una nueva actividad de nuestras V Conversaciones de Filosofía, que tendrá lugar el día 6 de noviembre en el Aula de Piedra del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
(c/Juan de Quesada 30) a las 19:00 horas:
Mesa de debate:
¿Hay límites éticos para la ciencia?

Miguel Moreno, Universidad de Granada.
Jesús Pérez Peña, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Francisco José Ramiro, Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias.
Coordina: José Alonso Morales.

Vea:
Aula Manuel Alemán

Vea también:
- Ciencia e Iglesia
- Bioética: Temas de actualidad
- Ciencia: la Iglesia y el desarrollo científico
- Comités éticos: ¿Qué son?
- Ética médica
- Objeción de conciencia ¿Qué es?
- Objeción de conciencia: Un derecho democrático




Inmaculada Concepción de la Virgen María | Educar, tarea gozosa

Versión para imprimir