Usted está aquí: Indice temático  

INDICE TEMÁTICO

Búsquedas en la red informática diocesana




Búsqueda rápida por temas

Aborto La postura de los católicos ante el tema del aborto.

Aborto: Carrera por la Vida 2010 Esta mañana viernes día 2 de julio de 2010 a las 11.00 h tuvo lugar la rueda de prensa organizada por las plataformas Derecho a Vivir y Déjame Vivir, en la que se anunció la Carrera por la Vida que...

Aborto: Tópicos abortistas Vea también: - Aborto - Vida humana y los católicos - Pregunta-respuesta

Abusos a menores en instituciones de la Iglesia El debate sobre los abusos sexuales, y no solo por parte del clero, prosigue entre noticias y comentarios de diverso tipo. ¿Cómo navegar en estas aguas agitadas manteniendo un rumbo seguro que responda al evangélico "Duc in altum" (Remad mar adentro)?

Accidente aéreo del 20 agosto 2008 El miércoles 20 de agosto de 2008 se produjo un gravísimo accidente aéreo en el aeropuerto de Madrid de un vuelo con destino Gran Canaria. Fallecieron 154 personas. Desde la Diócesis de Canarias se...

Adviento - El sentido del Adviento por Mons. Ratzinger ¿Cuál es el núcleo de la vivencia del Adviento?

Agenda pastoral diocesana Objetivos pastorales para los próximos cursos: 2010-2011: Nuestra parroquia celebra la Eucaristía. 2011-2012: Nuestra parroquia acoge y anuncia la Palabra. 2012-2013: Nuestra parroquia, que vive del amor de Dios, manifiesta y vive la caridad para con todos, en especial con los más débiles.

Agosto, tiempo de vacaciones TIEMPO DE VACACIONES Numerosos organismos tanto públicos como privados no trabajan durante el mes de AGOSTO. Tenga en cuenta que hay parroquias y organismos administrativos (despachos parroquiales, archivos, museos, etc.) que o bien están cerrados en el mes de AGOSTO o bien cambian sus horarios de celebraciones (Misas, sacramentos, etc.)

Aniversarios de matrimonios católicos Vea: - Matrimonios: aniversarios de bodas

Año de la Fe 2012 Vea: Fe: 2012 Año de la Fe

Año Jacobeo 2010 2010: AÑO SANTO JACOBEO La Santa Sede ha concedido a las parroquias de Santiago Apóstol de Gáldar (Isla de Gran Canaria) y la parroquia del Apóstol San Bartolomé en Tunte-San Bartolomé de Tirajana (isla de Gran Canaria) las licencias necesarias para poder ganar en ella la indulgencia plenaria.

Año Paulino Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús - Las Palmas de GC. EXCELENTE MONOGRÁFICO SOBRE SAN PABLO Esta sección creada enteramente en flash, recoge la biografía, las cartas, el destalle de sus viajes y 3 vídeos que recorren sus pasos en Grecia. Tanto las cartas, como sus viajes y su biografía puede ser descargadas también en pdf.

Año sacerdotal El Papa invita a los sacerdotes a tomar parte al Encuentro Internacional de Sacerdotes con ocasión de la clausura del Año Sacerdotal, en Roma, 9-11 junio 2010 “Que el Año Sacerdotal sea una ulterior ocasión para los religiosos presbíteros, para intensificar el camino de santificación, y para todos los consagrados y las consagradas, un estímulo para acompañar y apoyar su ministerio con oración ferviente. Este año de gracia tendrá un momento culminante en Roma el próximo junio, en el encuentro internacional de los sacerdotes, al que invito a cuantos ejercen el Sagrado Ministerio”.

Apostasía El TS sentencia que los apóstatas no pueden exigir a la Iglesia que rectifique los libros de Bautismo La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha juzgado que las personas que decidan apostatar no pueden exigir a la Iglesia la modificación de los datos personales recogidos en su partida de Bautismo. Los magistrados del Alto Tribunal, presididos por el juez José Manuel Sieira, adoptaron esta decisión porque los libros de Bautismo no tienen la categoría de ficheros y, por lo tanto, no están sometidos a la Ley de Protección de Datos.

Archivos y material documental Documentos históricos que podrá ver en Internet. Esta sección tendrá un apartado especial para los investigadores. Los investigadores tendrán que darse de alta y recibirán una clave para poder ver e imprimir temporalmente (sólo unos días) los documentos a los que se les autorice.

Arciprestazgos: división arciprestal de la diócesi Nueva distribución de los arciprestazgos de la Diócesis de Canarias. A partir del mes de septiembre de 2008 comenzarán a trabajar los nuevos arciprestazgos que intentarán aportar mayor cercanía y agilidad en la tarea pastoral. Vea la nueva distribución de los arciprestazgos para el próximo curso:

Arte cristiano El arte también acoge plásticamente las verdades de la fe católica.

Ateos, agnósticos, no creyentes, indiferentes... ¿Dónde está tu Dios? La fe cristiana ante la increencia religiosa ¿Quiénes son los no creyentes? ¿cuál es su cultura? ¿qué nos dicen? ¿qué podemos decir a propósito de ellos? ¿qué diálogo se puede entablar con ellos? ¿qué hacer para despertar su interés, suscitar su preguntas, alimentar sus reflexiones y transmitir la fe a las nuevas generaciones, a menudo víctimas de la indiferencia religiosa de la que está impregnada la cultura dominante? La misión de la Iglesia no consiste en impedir la transformación de la cultura, sino más bien asegurar la transmisión de la fe en Cristo, en el corazón mismo de unas culturas en pleno proceso de cambio...

Ayuda económica a la diócesis El sostenimiento de la Iglesia católica es una tarea que depende de cada católico y de las personas de buena voluntad que entienden y apoyan la gran labor humana y social que realiza la Iglesia desde sus distintos organismos. Nuestra diócesis tiene distintas vías, siempre insuficientes, mediante las cuales es posible mantener el trabajo pastoral en nuestra tierra.

Bajada de Ntra. Sra. del Pino 2014 Mis queridos Hermanos y Amigos: Es sorprendente cómo las vivencias de los creyentes se acercan y se asemejan cuando se refieren a la trama más honda y personal de nuestra fe. Leyendo los escritos del Obispo Marquina de hace ahora cien años encuentro muchas de las cosas que hoy me mueven a mí, y compruebo que les mueven a Vds. Pocos meses llevaba el recién nombrado Obispo Canario en nuestra tierra cuando observó "con vivísima satisfacción cuán honda, cuán vehemente y cuán generosa es la piedad de los Canarios para con su Virgen"

Bebé medicamento Conferencia Episcopal Española CURAR A LOS ENFERMOS, PERO SIN ELIMINAR A NADIE Aclaraciones sobre los hechos implicados en el nacimiento del llamado primer "bebé medicamento" El pasado 12 de octubre nació en Sevilla el primer bebé seleccionado para curar a su hermano, que sufre una enfermedad hereditaria, la beta-talasemia major, anemia congénita severa que le obliga a someterse a constantes transfusiones sanguíneas...

Belén de Arena de la Playa de las Canteras BELÉN DE ARENA DE LA PLAYA DE LAS CANTERAS El Belén de Arena de la playa de Las Canteras comienza a recibir visitas como un icono de la Navidad en LPGC El Nacimiento, de 1.500 metros cuadrados y 2.000 toneladas de arena, permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero de 2014 y destinará sus donativos a los comedores sociales de Santo Domingo, San Pedro, La Paz y El Carmen, de LPGC La obra, que ha sido modelada en tan sólo 7 días, por 6 escultores internacionales, permanecerá hasta el próximo 6 de enero, festividad de los reyes Magos en horario de 9.00 a 22.00 horas, todos los días

Bélen de Hiperdino en Miller Bajo BELÉN DE HIPERDINO en Miller Bajo.

Belén de los Hermanos de San Juan de Dios VISITE EL BELÉN DE SAN JUAN DE DIOS Horario de visitas al belén: - Mañanas: de 10:30 a 13:00 h. - Tardes: de 16:30 a 19:30 h. Estará abierto desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero. La tienda rastrillo, extraordinarias colecciones, y la excepcional maqueta de trenes en movimiento serán también de mucho interés para nuestros amigos visitantes.

Belenes - Nacimientos de Navidad

Belenistas BELENISTAS Si tiene la intención de montar un belén, recuerde que la construcción debe estar guiada por el buen gusto y una mano genial, ligera y amable. Evite infantilísmos y banalidades. No debe olvidar que la preparación del belén tiene un gran significado religioso y artístico.

Biblia Material formativo sobre la Biblia así como numerosos recursos para iniciarnos o ampliar conocimientos sobre la misma.

Bioética: Temas de actualidad BIOÉTICA: Temas de máxima actualidad... La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales. Este tipo de estudio no se puede reducir ni a la deontología médica, ni a la medicina legal, ni a la simple consideración filosófica. La bioética tiene por finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito de derecho y de las ciencias humanas.

Bodas por la Iglesia Vea: Sacramentos

Bodas por la Iglesia: Cursillos prematrimoniales "Todas las parejas recibirán la preparación inmediata al Sacramento del Matrimonio" (Sínodo Diocesano, constitución n 345) "La catequesis previa al Matrimonio, no se dispensará en ningún caso." (...

Calendarios Les ofrecemos varias posibilidades para su organización personal y pastoral a través de los diferentes modelos de calendarios que hemos preparado.

Campaña contra el Hambre

Canarias: Día de Canarias 30 de mayo: DÍA DE CANARIAS Feliz Día de Canarias a los que aman a nuestra tierra y a sus gentes. Felicidades a los canarios que están cerca y lejos, a los que, a pesar del tiempo y la distancia, llevan las islas en lo más profundo de su corazón. También nosotros les llevamos en el nuestro... Felicidades a los que creen en una Canarias más justa y solidaria, más abierta y fraterna, más acogedora y universal...

Canciones religiosas en nuestra diócesis CANCIONES RELIGIOSAS En nuestra diócesis también se crean canciones religiosas que luego forman parte de las celebraciones litúrgicas y los encuentros espirituales de la comunidad, así como para la oración personal.

Caridad, el servicio de la MOTU PROPRIO SOBRE EL SERVICIO DE LA CARIDAD El servicio de la caridad es también una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y expresión irrenunciable de su propia esencia; todos los fieles tienen el derecho y el deber de implicarse

Catequesis

Católicos en España

Católicos-Musulmanes

Celíacos: Comunión de los celíacos Vea: Celíacos: ¿Cómo pueden comulgar? Celíacos: comunión ¿Qué hacer? Celíacos: Comunión de los ...

Celibato y amor También actualmente hay quienes encuentran su felicidad en el celibato cristiano. A pesar de la ola de sensualidad y egoísmo con que nos inundan los medios de comunicación. Pese a todas las advertencias freudianas y a todas las publicaciones acerca del comportamiento sexual escandaloso, tanto dentro, como fuera de la Iglesia. Los miles de personas que actualmente viven el celibato según el ideal evangélico, son interiormente libres e independientes y aman con un amor fuerte, valiente y rebelde.

Cenizas de difuntos católicos Instrucción Ad resurgendum cum Christo ACERCA DE LA SEPULTURA DE LOS DIFUNTOS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS CENIZAS EN CASO DE CREMACIÓN Martes, 25 de octubre de 2016

Certificados eclesiásticos SOLICITUD DE DOCUMENTOS ECLESIÁSTICOS A LA DIÓCESIS DE CANARIAS. Con el formulario que se incluy...

Ciencia e Iglesia ¿Se opone la Iglesia al desarrollo científico? En el siglo XX, el abate Lemaitre, sacerdote belga, fue el primero en proponer la hipótesis de la Gran Explosión (Big Bang), como consecuencia de la teoría de la relatividad de Einstein, sugiriendo la edad del universo y su expansión en una forma que todavía encuentra un apoyo reciente en las ideas de expansión acelerada sugeridas hace muy pocos años.

Cine espiritual Vea también: - Cine espiritual, semana de... - Medios de Comunicación Social

Comunión: ¿Puedo comulgar?

Concilio Vaticano II

Cónclaves

Confesión. El sacramento de la Penitencia

Confesión: ¿Por qué confesarse?

Congreso Eucarístico Nacional 2010

Consagración Iglesia de La Feria

Corpus Christi

Crisis moral y económica 2009

Cristianismo, Introducción al... por Joseph Ratzin INTRODUCCIÓN AL CRISTIANISMO por Josep Ratzinger Al final de los años sesenta el cardenal Martini estaba en un retiro en una casa de la Selva Negra y estaba preparando una conversación para un gru...

Cristiano, ¿Por qué soy todavía cristiano? ¿POR QUÉ SOY TODAVÍA CRISTIANO? por Hans Urs von Balthasar No es la primera vez que se habla de esta paradoja: en los siglos en que la iglesia estaba totalmente segura de su misión, de su doctrina y de su propia fuerza para conformar el mundo, no se ha preocupado jamás de reflexionar sobre sí misma ni de definirse teológicamente. Ni siquiera en Tomás de Aquino se encuentra un tratado «sobre la iglesia». Esta era considerada la forma definitiva tendiente a Dios -y proveniente de él- de toda la sociedad humana, idealmente reunida en el «imperio». Aunque ya en aquellos tiempos la actividad misionera estaba en crisis, sin embargo la iglesia continuaba siendo la «forma» que se trascendía a sí misma en la «materia» de la humanidad, así como en la parábola evangélica la levadura, que sola no se puede comer, revela su propia utilidad apenas es envuelta en la harina...

Cristianos: violencia contra los cristianos AUMENTAN LOS ATAQUES A LOS CRISTIANOS EN ESPAÑA - Según el informe "Ataques a la Libertad Religiosa en España en 2013", del OLRC, la "cristianofobia" está aumentando en España - Bombas en iglesias, pintadas o ataques a obispos son algunos ejemplos - Se siguen incumpliendo los Acuerdos del Estado español con los distintas confesiones religiosas

Cristo de Telde, Santo... Fiesta del Santo Cristo de Telde

Cruz de los Jóvenes en nuestra diócesis Vea también: - Fototeca - Juventud: Jornada Mundial de la Juventud 2011

Cruz, signo de los cristianos LA CRUZ, SIGNO DE LOS CRISTIANOS La cruz es el símbolo radical, primordial para los cristianos: uno de los pocos símbolos universales, comunes a todas las confesiones. Durante los tres primeros siglos parece que no se representó plásticamente la cruz: se preferían las figuras del Pastor, el pez, el ancla, la paloma...

Cuaresma Al comenzar la Cuaresma, un tiempo que constituye un camino de preparación espiritual más intenso, la Liturgia nos vuelve a proponer tres prácticas penitenciales a las que la tradición bíblica cristiana confiere un gran valor —la oración, el ayuno y la limosna— para disponernos a celebrar mejor la Pascua y, de este modo, hacer experiencia del poder de Dios que, como escucharemos en la Vigilia pascual, “ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos” (Pregón pascual)...

Cuaresma 2015 - Todo sobre la... Todo lo que publicamos en el Tiempo de Cuaresma 2015: textos, fotos, vídeos, audios. Vea también los enlaces: Semana Santa 2015 y Pascua 2015

Cuaresma 2016 - Todo sobre la... Todo lo que publicamos en el Tiempo de Cuaresma 2016: textos, fotos, vídeos, audios. Vea también los enlaces: Semana Santa 2016 y Pascua 2016

Cursillos prematrimoniales

Curso de catequesis en línea

Declaración de la renta .- PERIÓDICO XTANTOS. Durante este mes recoja gratuitamente en su parroquia el periódico XTANTOS. La Iglesia está presente en los acontecimientos más importantes de la vida, acompañando a las personas que se acercan a Dios en los momentos más importantes de la existencia humana: en los felices (matrimonio, bautismo, confirmación) y también en los dolorosos (pecado, enfermedad, muerte). La Iglesia ayuda a los más necesitados de la sociedad: sin techo, familias rotas y desestructuradas, inmigrantes, ancianos, enfermos, etc.

Derecho a vivir: www.derechoavivir.org Las nuevas plataformas se integran en la iniciativa DAV Nace en Canarias Derecho a Vivir para "m...

Devociones populares católicas PIEDAD POPULAR LAS DEVOCIONES La piedad popular merece que se le dedique una mayor atención pastoral a causa de los valores específicos que contiene y porque es un poderoso medio de evangelización. Por otra parte, la liturgia debe acoger en las celebraciones sacramentales las instancias legítimas de la piedad popular, como son el sentido de lo santo, la capacidad de contemplación, la sencillez de espíritu, el clima afectivo y espiritual. La piedad popular y, en general, todas las devociones deben recibir de la liturgia lo que Pablo VI llamó orientaciones bíblica, litúrgica, ecuménica y antropológica. Los ejercicios de piedad han de incluir una permanente llamada a la conversión y a la fe, a la caridad fraterna y al compromiso apostólico y misionero.

Difuntos y todos los santos La muerte es una realidad que está presente en todos los seres vivos. Antes o después toda vida material termina cuando llega el último momento. Pero, ¿Acaba todo con la muerte? ¿Qué hay después de cruzar la puerta de la eternidad? ¿Hay algo o alguien... o nada...?

Dios

Discapacitados: casi 4 millones en España

Distanasia y eutanasia y los católicos La opinión de los católicos sobre la eutansia y la distanasia.

Doctrina social de la Iglesia DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: COLECCIÓN DE TEXTOS DEL MAGISTERIO La doctrina social de la Iglesia puede producir hoy el mismo efecto en nuestro contexto actual que Pablo VI, en su testamento, calificó de "dramático y triste, y sin embargo magnífico". La doctrina social de la admirable serie de papas que va desde León XIII puede convertirse, para el cristiano de nuestro tiempo, en una fuente de orientación y un instrumento genuino de evangelización.

Documentos eclesiásticos: Pedir a la Diócesis SOLICITUD DE DOCUMENTOS ECLESIÁSTICOS A LA DIÓCESIS DE CANARIAS. Con el formulario que se incluy...

Donación de órganos

Duelo y la muerte en los católicos, El LA MUERTE Y LOS CATÓLICOS ¿Cómo concebimos los católicos la muerte? ¿Cuál es la diferencia de un funeral civil y de un funeral católico? Mientras que en los funerales civiles las lecturas (por lo general rigurosamente no bíblicas) y los discursos se concentran en la memoria del difunto, en las exequias cristianas las lecturas nos conducen a superar esta visión estrecha, en ciertos aspectos «mortificante», para adentrarnos en los senderos inexplorados de una vida que dura para siempre gracias a la intervención del Señor de la vida. Lo central en las exequias celebradas en la iglesia es la memoria de la Pascua, no la del difunto. Tanto exequial como común, se considera parte muy importante del rito la lectura de la Palabra de Dios. En efecto, ésta proclama el misterio pascual.

Educación para la Ciudadanía 4 abril a las 20:15 h. CONFERENCIA-COLOQUIO SOBRE LA ASIGNATURA DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA La Plataforma Canaria de madres y padres ante la asignatura de la Educación para la ciudadanía, surgió como respuesta a la necesidad de tener la suficiente y objetiva información sobre esta asignatura que tanta polémica ha ocasionado. Intentamos abordar el tema tanto desde los aspectos positivos que pueda tener, como de otros más cuestionados.

Educar, tarea gozosa

Ejercicios Espirituales

Elecciones y los católicos

Empleadas del hogar

Empleo: Orientación escolar, académica y prof. EMPLEO: Orientación escolar, académica y profesional. Informaciones muy útiles sobre orientación, legislación, salidas profesionales, etc.

Enciclicas Benedicto XVI

Encíclicas: 26 Encíclicas temáticas 26 encíclicas desde León XIII hasta Benedicto XVI sobre los siguientes temas: I. Filosofía y Moral; II. Fe, Esperanza y Caridad; III. Culto; IV. Doctrina Social; V. Iglesia y Estado; VI. Vida y Familia; VII. Estudio Bíblicos; VIII. Persecuciones. Los textos han sido tomados directamente del sitio web del Vaticano, sección Archivo de los Pontí?ces. Se han corregido muchos errores tipográficos que aparecían en la versión original, también se ha realizado alguna modificación en la estructuración por capítulos convertidos en "secciones". Estamos ante una obra necesaria e imperecedera, que pone al alcance de todos estos documentos del Magisterio tan importantes, y a veces tan olvidados. Sean ellos para nosotros una fuente de meditación y sabiduría.

Enero: Obligaciones fiscales Mod. 182

Enseñanza en Canarias: Evaluación, promoción...

Espíritu Santo Vea: Pentecostés

Estadísticas del Estado y de la Iglesia INE- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: - Instituto Nacional de Estadística de España CIS- CE...

Estudios: Orientación escolar, académica y prof. ESTUDIOS: Orientación escolar, académica y profesional. Informaciones muy útiles sobre orientación, legislación, salidas profesionales, etc.

Eutanasia LA EUTANASIA: PERSPECTIVA ÉTICA, JURÍDICA Y MÉDICA La palabra eutanasia procede del griego eu= bueno y thanatos= muerte. La utilización de este término, “buena muerte”, ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona enferma, a petición suya o de un tercero, con el fin de minimizar el sufrimiento...

Familia y matrimonio para los católicos ENCHIRIDION FAMILIAE XX Siglos de Magisterio Pontificio y Conciliar sobre el matrimonio y la familia Es un hecho objetivo e incontestable la contribución del cristianismo a la configuración de la cultura universal sobre el matrimonio y la familia.

Familia: Encuentros Diocesanos Vea también: Pastoral Familiar

Familias: Encuentros Diocesanos de Familias Vea: - Familia

Fe y razón: buscar juntos la verdad BUSCADORES DE LA VERDAD En la historia del pensamiento antiguo y en los libros sagrados de todas las religiones aparecen las preguntas básicas de la existencia humana. Son preguntas que nacen en el corazón del hombre por la necesidad sentida de conocer el sentido de su existencia. De la respuesta que se dé a estas preguntas depende la orientación de la existencia personal.

Fe: 2012 Año de la Fe BENEDICTO XVI CONVOCA PARA 2012 EL AÑO DE LA FE Benedicto XVI ha convocado esta mañana en la homilía de la Misa celebrada en S. Pedro un Año de la Fe para el próximo 2012. Según él mismo ha referi...

Fe: Año de la Fe 2012 El próximo 11 de octubre de 2012 comenzará el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI. Pero, ¿de qué se trata? ¿qué desea el Santo Padre? ¿qué se puede hacer? 1. ¿Qué es el Año de la Fe? El Añ...

Fe: Año de la Fe.Indicaciones pastorales Congregación Doctrina de la Fe NOTA CON INDICACIONES PASTORALES PARA EL AÑO DE LA FE Introducción Con la Carta apostólica Porta fidei, del 11 de octubre de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI ha p...

Financiación de la Iglesia 1.- ¿El Estado financia la Iglesia? 2.- ¿La Iglesia ahorra dinero al Estado? 3.- ¿El Patrimonio de la Iglesia es un tesoro económicamente rentable? 4.- ¿La Iglesia solo aporta un 2% del presupuesto de Cáritas? 5.- ¿Cáritas no es la Iglesia?...

Formación permanente

Francisco de Borja, San Biografía de San Francisco de Borja: Miembro de la ilustre familia de los Borja (Borggia), Francisco nace el 28 de octubre de 1510, hace cinco siglos. Desde muy joven se incorpora a la corte del Rey Carlos, al que acompaña en la batalla. Es testigo de la muerte de su íntimo amigo el poeta Garcilazo de la Vega. Fiel consejero de la reina Isabel, esposa del emperador. La muerte de la misma le produce una gran conmoción...

Fundaciones: Guía de fundaciones culturales Vea: - Fundaciones: Directorio de fundaciones culturales

Fútbol y los católicoa ¿Campeona “la Roja”? Con sinceridad, no sé si hay que felicitar al equipo de España por su triunfo en la Eurocopa 2012 en su partido final contra Italia. Lo que sí es cierto es que 300.000 euros se llevan al bolsillo cada uno de los 23 jugadores de la selección española y su cuerpo técnico. En total son unos 7 millones de euros...

Guaguas ateas, agnósticas, creyentes...

Guerra en Libia

Haití: Terremoto 12 enero 2010 Más información: - Cáritas: Acción Caritativa y Social - El terremoto de Haití en nuestra web -...

Halloween y los católicos HALLOWEEN Y LOS CATÓLICOS El halloween tiene un origen pagano. Esta celebración se le atribuye a los celtas, y se llamaba originalmente "Samhain", que entre otras coas, tenía como objetivo dar culto a los muertos. La invasión de los romanos (46 a.C.) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura Celta con los usos y costumbres de la Europa continental. El Druidismo fue disminuyendo paulatinamente con la evangelización, y terminó por desparecer en la mayoría de las comunidades celtas a finales del siglo II...

Holocausto judío y la Iglesia

Huelga general del 29 de septiembre 2010 ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL Reflexión de Mons. D. Francisco Cases Andreu, obispo de Canarias. ... Sin embargo hay algo que no debe quedar ensombrecido ni siquiera por el hecho de la huelga general, porque no queda solucionado a partir de su realización: la condición de los trabajadores, y especialmente ahora los que sufren el desempleo. Tenemos en Canarias la tasa de paro más alta de España, y la bolsa de la compra más cara. Y esto seguirá siendo así después del 29 S. “La repetida afirmación de que esta reforma laboral es necesaria para hacer frente a la crisis y más concretamente para acabar con el paro que ésta ha provocado, es falsa. Porque el desempleo que hoy día se registra en nuestra economía no es el resultado de la legislación laboral, de los costes de despido imperantes (cuando se han perdido casi dos millones de puestos de trabajo sin mayores dificultades por parte de las empresas) o de las rigideces de la negociación colectiva. En un país en que hay más de cuatro millones de parados es difícil sostener con un mínimo de seriedad que despedir es caro y complicado… El problema del empleo en España no está en el mercado de trabajo”. (Informe de la HOAC citado, p. 13, 16)

IBI e Iglesia Católica Vea: - IBI e Iglesia Católica

Iglesia Católica y Laicidad Vea también: - Laicidad: ¿qué es la laicidad? - Laicidad: definiciones - Laicidad: S.S. Benedicto XVI y la laicidad - Laicidad: Estado laico, laicidad y laicismo - Laicidad: La laicidad frances...

Iglesia Diocesana La Iglesia está presente en los acontecimientos más importantes de la vida, acompañando a las personas que se acercan a Dios en los momentos más importantes de la existencia humana: en los felices (matrimonio, bautismo, confirmación) y también en los dolorosos (pecado, enfermedad, muerte). Por la Iglesia, el Dios del Amor, visible en Jesucristo, se acerca a cada uno para darle sentido y esperanza.

Iglesia-Estado, separación eparación Iglesia y Estado. La laicidad. El concepto de laicidad, que a su vez comporta la separación entre toda institución eclesial y el Estado, surge en Occidente hasta convertirse en un paradigma. Pero esto sucede así no por un antecedente de la Antigüedad griega o romana, porque en ella la polis-estado y la religión están absolutamente entrevenados. Acaece en Occidente a causa de la matriz cultural cristiana, y de ella surgen las condiciones que lo hacen posible. Como escribe Dawson, en La religión y la cultura occidental, “Todas las antiguas culturas orientales estaban basadas en la concepción de un orden sagrado que regulaba todos los aspectos de la vida del hombre y debía preservarse sin cambio ni mutilación para que la sociedad sobreviviera”. (1995, 17). Y esta es todavía la característica general del Islam, una religión 600 años posterior al cristianismo...

Impuestos e Iglesia Católica Mucho se viene escribiendo en las últimas semanas acerca de los supuestos privilegios fiscales que disfruta la Iglesia Católica en España. Se llega a afirmar que vive en un “paraíso fiscal”, que no paga impuestos y que en estos momentos de recortes y de incremento de la presión tributaria, es la única entidad que no se aprieta el cinturón. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

Inmaculada Concepción de la Virgen María Vea: - Virgen María - Formación mariológica - La Inmaculada en nuestra web

Inmigrantes - Inmigración Vea el tema de la inmigración en nuestra web: - El tema de la inmigración en nuestra web

Inmigrantes canarios

Inmigrantes en Canarias: situación de los INFORMACIÓN SOBRE LA INMIGRACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS Les ofrecemos una serie de enlaces de i...

Inmigrantes en Europa

Inmigrantes: la tragedia no acaba...

Inmigrantes: Ley de Extranjería Vea: - Extranjería, Ley de - Comunicado de la HOAC Vea también: - Derechos humanos en el Magist...

Islas Canarias

Japón: Terremoto y tsunami el 11 marzo 2011 Vea también: - Haití: Terremoto 12 enero 2010

Jornada Mundial de la Juventud 2011 - Economía 354 MILLONES DE EUROS PARA ESPAÑA, GRACIAS A LA JMJ Según el estudio de impacto económico de PwC, la JMJ ha generado un movimiento económico de 354,3 millones de euros en todo el país Los sect...

Jornadas de Historia de la Iglesia 2007 Crónica diaria de las XII Jornadas de la Historia de la Iglesia en Canarias. Vea: Instituto Supe...

Juan Pablo II hacia los altares CIUDAD DEL VATICANO, 5 ABR 2011 .- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron los preparativos y el programa para la beatificación de Juan Pablo II.

Juan Pablo II: 2 abril Muerte del Papa

Juventud: Jornada Mundial de la Juventud 2011 ¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud? "La Jornada Mundial de la Juventud es un gran encuent...

Laicidad, laicismo e Iglesia

Libertad religiosa en el mundo Ayuda a la Iglesia Necesitada elabora, cada dos años y a nivel internacional, el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo. Se trata de un análisis acerca de los avances o retrocesos respecto al derecho a la libertad religiosa en 196 países.

Librería Diocesana

Libros electrónicos de interés

Libros electrónicos gratis

Libros para la formación

Libros, restauración de... X JORNADAS DE TEOLOGÍA EXPOSICIÓN DE LIBROS RESTAURADOS La Biblioteca del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (Sede de Gran Canaria) cuenta con unos 9.200 volúmenes anteriores al siglo XX. Por su antigüedad y contenido, se trata de obras de un valor bibliográfico e histórico indudables, amén de su interés religioso e intelectual. El origen de este rico fondo está en el ilustrado Seminario Conciliar de la Purísima Concepción (1777), del que el ISTIC es heredero directo. El núcleo fundacional (los libros de la extinta Compañía de Jesús depositados en el Palacio Episcopal, que dieron lugar a la creación de la primera Biblioteca Pública del Archipiélago por Carlos III), creció a lo largo de los años gracias a la generosidad de los sucesivos obispos de la Mitra Canariense, a ejemplares procedentes de las desaparecidas casas de religión de Canarias y a donaciones particulares. Las X Jornadas de Teología constituyen un marco ideal para la exposición pública de algunas de las joyas de nuestra colección, una muestra mínima, pero importante, de lo que atesora...

Los católicos y la política

Materiales para el comienzo de curso

Matrimonio y familia para los católicos ENCHIRIDION FAMILIAE XX Siglos de Magisterio Pontificio y Conciliar sobre el matrimonio y la familia Es un hecho objetivo e incontestable la contribución del cristianismo a la configuración de la cultura universal sobre el matrimonio y la familia.

Mayo, primero de

Médicos católicos por la vida

Medios de comunicación social Vea también: Medios de Comunicación Social

Misas: Horarios Vea: - Horarios de misas - Misas, horarios para autoclasificar

Muerte cerebral

Muerte para el cristiano, Qué es la... LA MUERTE PARA LOS CATÓLICOS Para el cristiano, la vida no es un extraño paréntesis entre la nada y la nada. Y la muerte no es un hachazo inexorable que malogre el vivir. Para el cristiano, vita mutatur, non tollitur: la vida no se pierde, se transforma. No hay un sentimiento trágico de la muerte, por lo mismo que no hay un sentimiento trágico de la vida.

Mujer en la Iglesia

Mujer trabajadora Vea también: - Día de la Mujer Trabajadora - Formación justicia social

Mundial de fútbol 2010 La pasión lleva al sacrificio, el sacrificio al esfuerzo y el esfuerzo al triunfo.

Música religiosa en nuestra diócesis

Navidad ¿Qué significa en español la palabra «Navidad»? La palabra «Navidad» viene del latín «Nativitate», que significa: Nati = nacimiento vita = de la vida te = para ti Por lo tanto, «Navidad» significa en español: «Nacimiento de la vida para ti». Que así sea. ¿Cuándo se empezó a celebrar la fiesta de la Navidad? En el año 440 de nuestra era. Se escogió el 25 de diciembre como fecha de la celebración del nacimiento de Jesús, ya que la Biblia no dice el día exacto de su nacimiento. Según parece, en esa fecha los romanos celebraban la fiesta del Natalis Solis Invicti (la festividad del Sol Naciente Invencible) y los cristianos la hicieron coincidir con la celebración del nacimiento del Señor.

Obispado: ¿Cuál es mi obispado?

Obispo de Tenerife Entrevista a Mons. Bernardo Álvarez en la Televisión Canaria el 2 de noviembre de 2010 Una entrevista al Obispo de Tenerife donde se abordan variados temas de interés tanto religiosos como de actualidad.

Obispos de las dos diócesis de Canarias

Obligaciones fiscales mes de enero OBLIGACIONES FISCALES Durante el mes de enero de 2008 hay que presentar en Hacienda la Declarac...

Oración para jóvenes Espacios de oración para los jóvenes.

Oración por la unidad de los cristianos

Pakistán inundaciones 21 julio 2010 Vea un informe gráfico de Cáritas sobre la situación en Pakistán.

Papa Elección del COMPOSICIÓN DEL CONCLAVE El futuro cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se regulará por el "Ordo Rituum Conclavis", establecido por la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi Dominici Gregis" en su párrafo 27. El Cardenal Camarlengo, que tiene un papel fundamental en el período de sede vacante, es el cardenal Tarcisio Bertone, y fue nombrado por Benedicto XVI el 4 de abril del 2007.

Parroquia: ¿Cuál es mi parroquia?

Pascua 2015 - Todo sobre la... Todo lo que publicamos en el Tiempo de Pascua 2015: textos, fotos, vídeos, audios. Vea también los enlaces: Semana Santa 2015 y Cuaresma 2015

Pascua 2016 - Todo sobre la... Todo lo que publicamos en el Tiempo de Pascua 2016: textos, fotos, vídeos, audios. Vea también los enlaces: Semana Santa 2016 y Cuaresma 2016

Pascua: materiales

Paz

Pentecostés PENTECOSTÉS: LLEGÓ EL ESPÍRITU SANTO El Espíritu Santo es Dios. Su llegada prometida por Jesús es ya una realidad entre nosotros. Conozcamos quién es el Espíritu Santo y como actúa en las personas y en la Iglesia:

Pino: Ntra. Sra. del Pino Más información: - Página web: www.basilicadelpino.es - Virgen del Pino - Fiesta de Ntra. Sra. del Pino 2010 en Teror - Ntra. Sra. del Pino- Teror (1505) Vea también: Fiesta de Ntra. Sra. del ...

Plan Diocesano de Pastoral PLAN DIOCESANO DE PASTORAL Completa información del Plan Diocesano de Pastoral en la web de doc...

Pobreza

Presupuestos parroquiales y de otros organismos Vea también: - Obligaciones fiscales mes de enero - Impresos de la Administración Diocesana

Primera comunión Ya estamos en fechas de las celebraciones parroquiales de las primeras comuniones. En nuestra web puede encontrar completa información sobre la primera recepción del sacramento eucarístico. Si tiene alguna duda, escríbanos al Servicio de Información de la Diócesis de Canarias.

Radio ECCA: Canal de audio

Resurrección de Jesús El centro de nuestra fe es Cristo Resucitado. La Resurrección de Jesús es la referencia iluminadora en nuestro caminar de creyentes, todo lo que somos, vivimos y creemos los católicos gira en torno a la realidad de la Resurrección.

Retiros espirituales Vea: - Casa Los Lagares. PP. Jesuitas. GC. - Ejercicios Espirituales diocesanos - Casas espirit...

Retiros espirituales en audio

Revistas de instituciones diocesanas

Sacerdotes: Formación sacerdotal Vea también: Clero: Delegación para sacerdotes

San Antonio María Claret , compatrono de la Diócesis de Canarias. De octubre de 2007 a agosto de 2008, la Familia Claretiana celebra el segundo centenario de su fundador, el catalán San Antonio María Claret. La Familia Claretiana está integrada por los misioneros claretianos, las misioneras claretianas, la filiación cordimariana y seglares claretianos. Las celebraciones de este bicentenario comenzaron en Sallent, la localidad barcelonesa donde nació Claret el 23 de diciembre de 2007, y concluirán en Tanzania, una de las últimas misiones abiertas por los claretianos. "Nacido para evangelizar" es el lema del bicentenario.

Santo Sepulcro

Seglar, Apostolado

Semana Santa Vea también: - Cofradías - Semana Santa: Horarios - Fotos de la Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria - Videos: Pasión en Gran Canaria

Semana Santa 2015 - Todo sobre la... Todo lo que publicamos en la Semana Santa 2015: textos, fotos, vídeos, audios. Vea también los enlaces: Cuaresma 2015 y Pascua 2015

Semana Santa 2016 - Todo sobre la... Todo lo que publicamos en la Semana Santa 2016: textos, fotos, vídeos, audios. Vea también los enlaces: Cuaresma 2016 y Pascua 2016

Seminario: 50 años del Seminario de Tafira

Seminario: Día del Seminario

Sermones de las Siete Palabras SERMONES DE LAS SIETE PALABRAS EN AUDIO El Archivo Audiovisual de la Diócesis de Canarias nos ofrece en su sección de FONOTECA los audios de los sermones de las Siete Palabras de hace varios años.

Servicios en nuestra web

SIDA

Símbolos religiosos en Europa Conferencia Episcopal Española DECLARACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN DE SÍMBOLOS RELIGIOSOS CRISTIANOS EN EUROPA Madrid, 23 de junio de 2010 Junto con otras conferencias episcopales y diversas instancias tanto estatales como sociales de todo el Continente, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, reunida cuando se espera una próxima resolución de la Corte europea sobre la exposición de símbolos religiosos en las escuelas estatales, desea subrayar la importancia de la cuestión para las convicciones religiosas de los pueblos y para las tradiciones culturales de Europa. Gracias precisamente al cristianismo, Europa ha sabido afirmar la autonomía de los campos espiritual y temporal y abrirse al principio de la libertad religiosa, respetando tanto los derechos de los creyentes como de los no creyentes. Esto se ve más claro en nuestros días, cuando otras religiones se difunden entre nosotros al amparo de esa realidad...

Sostenimiento económico de la Iglesia .- PERIÓDICO XTANTOS. Recoja gratuitamente en su parroquia el periódico XTANTOS donde tiene completa información sobre el sostenimiento económico de la Iglesia. Recuerde que la Iglesia está presente en los acontecimientos más importantes de la vida, acompañando a las personas que se acercan a Dios en los momentos más importantes de la existencia humana: en los felices (matrimonio, bautismo, confirmación) y también en los dolorosos (pecado, enfermedad, muerte). La Iglesia ayuda a los más necesitados de la sociedad: sin techo, familias rotas y desestructuradas, inmigrantes, ancianos, enfermos, etc.

Teología IX Jornadas de Teología Crónica diaria de las X Jornadas de Teología por Alberto Pérez Ayala.

Teología: IX Jornadas de Teología-2011 Vea también: - Instituto Superior de Teología de Canarias - Formación

Teología: VIII Jornadas de Teología-2008

Terrorismo: Condena de atentado

Test culturales

Trabajo: Orientación académica y profesional TRABAJO: Orientación escolar, académica y profesional. Informaciones muy útiles sobre orientación, legislación, salidas profesionales, etc.

Vía Lucis Pascual El Vía Lucis que vamos a celebrar es el camino no ya del Calvario, sino de la Luz, del gozo y la alegría vividos con Cristo resucitado. Vamos a dejarnos iluminar con la presencia y acción de Cristo que vive ya para siempre entre nosotros. Vamos a dejarnos llenar por el Espíritu Santo que vivifica el alma...

Vida consagrada

Vida humana y los católicos Los que opinamos los católicos sobre la vida humana y su dignidad.

Vida naciente, Vigilia 2010 VIGILIA POR LA VIDA NACIENTE El Santo Padre Benedicto XVI ha comunicado a la Iglesia su deseo que en la Vigilia de Adviento nos unamos todos los católicos y personas de buena voluntad en solemne Vigilia por la Vida Naciente. El mismo Santo Padre lo celebrará en Roma el próximo sábado 27 de noviembre de 2010.

Vida: 2009 Año de Oración por la Vida

Vídeos con mensaje... Vídeos con mensajes para animar nuestra vida de fe y progresar en el crecimiento personal.

Violencia de género Vea también: Solidaridad

Violencia doméstica Vea también: - Abusos a menores en instituciones de la Iglesia - Abusos sexuales del clero: ¿Qué...

Virgen del Carmen La devoción a la Virgen es en nuestra diócesis un referente en el seguimiento de Jesús. Dentro de las devociones a la Madre del Cielo destaca la de Ntra. Sra. del Carmen que se celebra en numerosos lugares de nuestra geografía.

Virgen del Pino Vea: - Pino: Ntra. Sra. del Pino - Virgen María - Virgen del Carmen Vea también: - Formación ...

Virgen María Los católicos dedicamos el mes de mayo a recordar y hacer presente a la Virgen María de una manera especial. En nuestra web puede encontrar numeroso material tanto para la formación personal como para el trabajo pastoral.

Web por el teléfono móvil Vea también: - Infomóvil

Webs parroquiales





Cómo buscar dentro de una página web




Búsquedas en la red informática diocesana-100 webs




Vida: 2009 Año de Oración por la Vida | Año Paulino

Versión para imprimir