Usted está aquí: Movimientos y asoc. Mov. de Acción Católica  
 MOVIMIENTOS Y ASOC.
Mov. de Acción Católica
Asociaciones de fieles
Asociaciones.de Inst.V.Consagrada
Cofradías

HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA. HOAC
 

HOAC EN LA DIÓCESIS DE CANARIAS

Dirección:
c/ López Botas, 8
35001- Las Palmas de GC.
Islas Canarias- España

Teléfono:
Presidenta de la HOAC de la Diócesis de Canarias.
Pino Trejo Sánchez
Móvil: 639 50 14 27 – 928 61 39 92
Email: pinotresa@telefonica.net

Página web HOAC General:
www.hoac.es

HOAC en Canarias web:
www.hoaccanarias.com

Email:
Organización HOAC CANARIAS: organizacion.hoac.canarias@gmail.com
Difusión HOAC CANARIAS: difusion.hoac.canarias@gmail.com


Vea también:
- Comunicado de la HOAC del 8 d emarzo de 2013
- Comunicado de la HOAC del 1 de Mayo de 2013
- Canal de videos de HOAC
Crisis económica - Reflexión de la HOAC
Mujer Trabajadora: 8 de marzo
Fondo de Solidaridad Internacional- HOAC
Familia: HOAC- Familia para la vida
Solidaridad




HOAC: XIII Asamblea general - presencia diocesana

La HOAC reclama situar la dignidad de los trabajadores en el centro de la vida social

Una treintena de canarios participan en la XIII Asamblea General de la HOAC en Segovia

Una treintena de personas de la Diócesis de Canarias participan en la XIII Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que se desarrolla desde el 13 al 16 de agosto de 2015 en Segovia bajo el lema Construyendo iglesia en las periferias del mundo obrero. Los 900 asistentes de 42 diócesis distintas profundizan en su quehacer para conseguir que la dignidad de los trabajadores se sitúe en el centro de la vida social.

Los hoacistas consideran fundamental avanzar en la justicia, en un trabajo digno y solidaridad como elementos claves para el cambio de la sociedad, que tras la crisis ha dejado a muchas personas en el paro, la pobreza y la exclusión social. En tal sentido, el primer día participó en el cónclave hoacista el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal-Arzobispo Ricardo Blázquez, quien agradeció el compromiso de los militantes y su apuesta por estar con los que sufren en las periferias. Blázquez animó a acercarse, como lo hizo Jesús en su tiempo, a los pobres, a los pecadores y a los olvidados de nuestro tiempo.

Además, los representantes de la Diócesis de Canarias, presididos por Pino Trejo, compartieron, ayer por la mañana, su experiencia, apuntando que un tercio de la población isleña está en paro y bajo el umbral de la pobreza. Indicaron que la HOAC canaria está abordando en tres situaciones: la flexibilidad y precariedad en el trabajo; la educación y familia obrera; y el paro, la pobreza y la exclusión social. También expusieron el balance del centro de interés “Por un trabajo digno” que han realizado durante dos años con encuentros en el Sureste, la capital y Gáldar.

Por su parte, el presidente nacional de la HOAC, José Fernando Almazán, subrayó que “los trabajadores y las trabajadoras, pese a la tan anunciada recuperación, están siendo tiempos de mucho sufrimiento. Tiempos que reclaman cambios muy profundos en la forma de vivir y de hacer las cosas, para poner de verdad la dignidad de las personas, y en particular las necesidades de los empobrecidos y excluidos, en el centro de la vida social”. En este sentido denunció “la enorme fractura social, de las desigualdades y el empobrecimiento que padecemos” que deriva en “una profunda disolución de lo humano. Por eso, estamos convencidos de que responder hoy a las necesidades de las personas pasa, más que nunca, por proponer un proyecto de humanidad, la forma de vida que nos muestra y propone Jesucristo”.

La HOAC celebró anoche una eucaristía en la catedral de Segovia, presidida por el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, responsable a su vez de la Pastoral Obrera. Posteriormente, mil personas realizaron un gesto por el trabajo digno, la justicia y la solidaridad con dos testimonios que reflejan las situaciones de personas en desempleo y de familias con trabajo digno. El acto concluyó con la lectura a un manifiesto.

La asamblea sigue hoy debatiendo y acordando las acciones para los próximos seis años, concluyendo mañana al mediodía. La HOAC está presente en 42 diócesis españolas y cuenta con 1.200 militantes y un centenar de personas más en grupos de iniciación.

Participantes:

De la Diócesis de Canarias son: Alfredo Ramos, Alicia Sánchez, Antonio Viera, Cayi Suárez, Cristina Vega, Francisco Cruz, Elisa Medina, Ersi Pérez, Esmaragdo González, Estela González, Esther Socorro, Fátima Díaz, Fausto Saavedra, Iñaki Velasco, Jorge Hernández, Josefa Valerón, Juan Rodríguez, Juani Sosa, Loly López, Margarita Hernández, Mari Martel, María Peña, Miguel del Valle, Pino Jiménez, Pino Trejo, Rafael Falcón, Rosy Castro, Rosi Santacruz, Susi Rosales, Toñi Lozano, Elena Gil, Isa Machín.

Vea más información sobre la asamblea general:
- XIII Asamblea General de la HOAC del 13 al 16 de agosto de 2015

 



Presentación de la HOAC 2013




Programa MUNDO OBRERO HOY de la HOAC

MUNDO OBRERO HOY
Programa Radiofónico de Radio Tamaraceite Onda Parroquial dirigido por la HOAC

Además de comunicar y comentar las noticias acontecidas durante la semana y que afectan al mundo obrero, hemos dado a conocer el mensaje del Papa Francisco sobre la economía así como gestos de lucha que se están dando en el mundo obrero, signo de esperanza de que comprometidos otro mundo de amor, justicia y dignidad de la persona sí es posible.

Vea:
- Mundo Obrero Hoy programa radiofónico en Radio Tamaraceite



Otra política es posible desde la comunión

ANTE UNA DEMOCRACIA ROTA, OTRA POLÍTICA ES POSIBLE DESDE LA COMUNIÓN

…5.965.000 personas en paro según la E.P.A., una tasa de desempleo del 26,02%
Más de dos millones de personas en paro no cobran ninguna prestación
Casi un millón de españoles han emigrado desde 2011
Más de 500 desahucios diarios en 2012
153.000 inmigrantes irregulares sin cobertura sanitaria
El 27% de la población española, cerca de 13 millones de personas, bajo el umbral de pobreza
Las ganancias de la banca crecen un 20,12% en 2012
Las ayudas públicas a la banca en España ascienden a 53.000 millones de euros
Se estima que las personas más ricas del mundo tienen 21 billones de dólares en paraísos fiscales…

Vea el cuaderno:
- 2013: Ante una democracia rota, otra política es posible desde la comunión

Vea también:
- Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC
- Movimientos de de Acción Católica
- Solidaridad
- Formación justicia social



HOAC: Fondo de Solidaridad Internacional




Romper fronteras, construir humanidad

COMUNICADO DE LA HOAC
CURSOS DE VERANO 2010
Romper fronteras, construir humanidad

Del 19 al 28 de julio del 2010 se han celebrado en Salamanca los Cursos de Verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica, con una participación de más de 200 personas.

Las Jornadas para Consiliarios y otros sacerdotes han sido un espacio de oración y reflexión desde los profetas bíblicos, los salmos y Jesús de Nazaret para contemplar con la mirada y el corazón de Dios a los empobrecidos del mundo obrero y del trabajo de hoy. Y también de profundización teológica y pastoral de “El trabajo humano, principio de vida”, libro publicado por el departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española.
En las Jornadas de Oración y Reflexión, militantes y simpatizantes han compartido experiencias de vida y trabajo con inmigrantes, empleadas de hogar y personas en situación de exclusión social. Y se ha reflexionado sobre el planteamiento que hace Guillermo Rovirosa, primer militante de la HOAC, en proceso de beatificación, en torno a la comunión en la vida social.
Las Jornadas de Diálogo y Profundización han sido un espacio para reflexionar en torno a la situación de las personas inmigrantes a la luz de la Biblia y la Doctrina Social de la Iglesia.

Todo el trabajo de estos Cursos de Verano ha estado presidido por la vida y la situación de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes. Una situación muchas veces injusta, precaria y difícil, agravada por la crisis económica, entre cuyas primeras víctimas se encuentran las personas inmigrantes, generalmente empobrecidas.
Con el Evangelio y las enseñanzas sociales de la Iglesia, la HOAC consideramos que emigrar es un derecho de las personas y familias pero que la actual emigración, forzada por la pobreza, es efecto de un sistema social y económico que acrecienta cada vez más la brecha entre pueblos y personas ricas y pobres, y constituye una grave injusticia. La situación de hombres y mujeres inmigrantes es una manifestación de la injusticia, el empobrecimiento y la deshumanización de la que es víctima el mundo obrero y del trabajo.
Los trabajadores y trabajadoras inmigrantes no son una mercancía laboral que pueda ser tratada según las conveniencias de la economía. Son personas y, como tales, tienen derecho a un trabajo digno y seguro. Como toda persona, tienen derechos fundamentales que deben ser siempre respetados y promovidos. Las sucesivas Leyes de Extranjería han estado más preocupadas por el control de fronteras que por el respeto y reconocimiento de estos derechos.
En nuestra sociedad tenemos un serio problema en la mentalidad y las actitudes respecto a quienes “inmigran”. Mentalidad y actitudes que nos dificultan encontrar respuestas socialmente más justas y humanas a los desafíos y oportunidades que nos plantea el fenómeno migratorio. La construcción de nuestra humanidad, personal y socialmente, está en juego en cómo nos situamos ante la injusticia, el empobrecimiento y la deshumanización que estas personas padecen. Como decía el Papa Juan Pablo II: “apenas hay una señal más eficaz para medir la verdadera altura democrática de una nación moderna que el comportamiento que muestra para con los inmigrados”. Lo que nos ayude a crecer en comunión y fraternidad nos humanizará. Lo que nos aleje de ello, nos enfrente y nos divida, nos deshumanizará. Romper
fronteras y barreras para construir humanidad, este es nuestro lema. La Iglesia y quienes la formamos tenemos una llamada a colaborar de forma importante al necesario cambio de mentalidad y actitudes en nuestra sociedad respecto a las personas inmigrantes. Necesitamos una verdadera conversión en nuestra relación con ellas para reconocerlas como lo que son, hermanos y hermanas, y poder construir entre todos una gran familia humana, superando toda actitud discriminatoria y de exclusión, para dar decididamente paso a la acogida, la justicia y la solidaridad. Como decía el Papa Pablo VI: “no insistiremos nunca demasiado en el deber de hospitalidad -deber de solidaridad humana y de caridad cristiana- de los países que acogen a emigrantes”. La HOAC nos comprometemos a trabajar decididamente en esa dirección.

Salamanca, 29 de Julio de 2010.
Comisión Permanente de la HOAC




¿Qué reforma laboral?

REFORMA LABORAL Y CAMBIO DE MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

La Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) queremos ofrecer en estas páginas algunos elementos que ayuden a la necesaria reflexión sobre unas circunstancias tan importantes para la vida de los t rabajadores como las de la reforma laboral que se acaba de concretar en nuestro país. Queremos hacerlo situando esta reflexión en el contexto más amplio en el que se produce y desde los criterios de valoración que nos propone la Iglesia sobre la vida social.

Vea:
- Documento: Reforma laboral y cambio de modelo de organización social

Vea también:
- Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC
- Trabajadores y obreros
- Trabajo: ¿Qué reforma laboral?
- Trabajo: Reforma laboral HOAC Canarias
- Formación justicia social
- Solidaridad



Día de la HOAC: Inmigrantes: Romper fronteras

24 de abril de 2010:
DÍA DE LA HOAC


INMIGRANTES: ROMPER FRONTERAS, CONSTRUIR HUMANIDAD

Cuaderno de reflexión elaborado la Comisión Permanente de la HOAC con motivo de la celebración de su día el 24 de abril. Gira en torno a la situación de los/as inmigrantes y se titula: "Inmigrantes: Romper fronteras, construir humanidad".

En nuestra diócesis la celebración tendrá lugar en la parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite, el 24 de abril de 2010 a las 19:00 h, a la que están invitados/as.

Vea:
- Inmigrantes: Romper fronteras, construir humanidad

Página web de la HOAC en Canarias:
www.hoaccanarias.com

Vea también:
- Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC
- Emigrantes canarios
- Inmigración
- Inmigrantes
- Emigrantes
- Solidaridad



Comunicado de la HOAC de Canarias

La HOAC invita a movilizarse para que la reforma laboral sirva al mundo obrero

El movimiento obrero cristiano de Canarias denuncia que siempre son los pobres las víctimas de los ajustes

La asamblea de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Canarias, celebrada el pasado fin de semana, acordó hacer una llamada a la sociedad y al resto de la Iglesia a que debatamos la reforma laboral y nos movilicemos hasta lograr que esté al servicio del mundo obrero. Este movimiento obrero cristiano lamenta que no se haya logrado un consenso entre las fuerzas sociales y económicas, ya que este hecho perjudica a los casi 300.000 parados canarios y a los trabajadores que cada vez más están en situación precaria.

Ver:
- Trabajo: Reforma laboral HOAC Canarias

Vea también:
- Solidaridad



HOAC: La reforma laboral

HOAC:
¿QUÉ REFORMA LABORAL?

Ante las negociaciones respecto al tema de la Reforma laboral les proponemos una editorial de la revista Noticias Obreras, del número 1.500, que puede aportar algunas luces para discernir desde la perspectiva cristiana, lo que se está discutiendo.
" ... Un trabajo libremente elegido, porque la vocación humana es al mismo tiempo lo que más humaniza y lo más eficiente desde el punto de vista de la rentabilidad económica. Que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; porque lo social es una dimensión constitutiva de lo personal y lo personal se realiza y desarrolla en la comunión..."
Vea:
- Trabajo: ¿Qué reforma laboral?



Página web de la HOAC en Canarias




HOAC: Ante la nueva Ley de Extranjería

   
Vea: Extranjería, Ley de - Comunicado de la HOAC Vea también: Solidaridad



Para evangelizar el mundo obrero y del trabajo...

Programa de la Asamblea Contenidos y desarrollo Pino Jiménez García
Representantes de Canarias en la Asamblea Momento de la Asamblea La Asamblea se celebró en Madrid.



Una canaria presidenta de la HOAC

LA HOAC ELIGE A UNA CANARIA COMO SU PRIMERA MUJER PRESIDENTE DESPUÉS DE 62 AÑOS DE HISTORIA

Pino Jiménez fue elegida por el 80% de los votos, logrando el apoyo de los mil participantes de la XII Asamblea General celebrada en Madrid del 13 al 16 de agosto de 2009

El movimiento obrero cristiano denuncia que la actual crisis económica está provocando más empobrecimiento e insta a humanizar la cultura

La canaria Pino Jiménez García es la primera mujer que preside el movimiento obrero cristiano HOAC, después de 62 años de historia. Elegida por más del 80% de los votos del Pleno General de Representantes, Jiménez obtuvo el apoyo y el aplauso unánime de los mil participantes en la XII Asamblea General de la HOAC, celebrada desde el pasado jueves hasta el domingo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la presidencia de Francisco Güeto. Al cónclave hoacista acudieron una treintena de canarios de las dos diócesis.

Aunque en la HOAC de la Diócesis de Canarias de los cinco últimos presidentes cuatro han sido mujeres -Cristina Vega, Pino Trejo, Carmen Gloria Castellano y Susy Rosales-, a nivel general ha tenido que pasar más de 60 años para que la representación la asuma una mujer. Pino Jiménez es en estos momentos delegada de la Junta de Personal de Las Palmas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por parte del sindicato STEC-Intersindical Canaria y directora del colegio de Las Vegas de Valsequillo. La nueva presidenta hizo un reconocimiento de la importante aportación de las mujeres en la transformación del mundo.

Bajo el lema Para evangelizar el mundo obrero y del trabajo, humanicemos la cultura, la duodécima asamblea general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) aprobó las propuestas de vida y acción para los próximos seis años, así como su plan de trabajo para 2009-2011. Durante el último año los 1.300 hoacistas españoles han realizado una reflexión y han elaborado un documento sobre el contexto social y eclesial en el que han de vivir y realizar su quehacer. Tales análisis lo han realizado para plantearse cómo han de vivir y actuar como HOAC ante el creciente empobrecimiento y la deshumanización del mundo obrero y del trabajo.

Además de continuar en su tarea de formación y renovación interna, los hoacistas se proponen crecer en su solidaridad con los empobrecidos del mundo obrero y del trabajo, atendiendo especialmente a las situaciones de precariedad y siniestralidad laboral, el creciente paro y la inmigración. La HOAC, desde su opción por los más pobres del mundo obrero, se propone intensificar su denuncia y lucha contra el empobrecimiento y deshumanización que produce el sistema neoliberal.

Por último, desde una mejora en su participación activa en asociaciones, sindicatos y partidos progresistas, este movimiento obrero cristiano quiere seguir colaborando en la construcción de un orden social más justo que ponga en el centro de su preocupación social a los empobrecidos. “Para nosotros los trabajadores y las víctimas de la actual crisis económica deben participar de lleno en la búsqueda de una alternativa más justa y más humana”, apuntan en su plan de acción.

En la Asamblea de la HOAC, también estuvieron representantes de otros movimientos de trabajadores cristianos europeos y latinoamericanos y de acción católica, y varios obispos. Igualmente, el arzobispo de Zaragoza, el canario Elías Yánez, participó con una comunicación sobre la aportación del consiliario hoacista Tomás Malagón en el desarrollo de la HOAC, en colaboración con su principal promotor el seglar Guillermo Rovirosa, actualmente en proceso de canonización.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de agosto de 2009

Iñaki Velasco Vázquez
Presidente de la HOAC Diocesana de Canarias




9 de mayo: Día de la HOAC

 
DÍA DE HOAC 2009
Trabajar y consumir, ¿Eso es VIDA?


Una sociedad consumista no es simplemente aquella en la que se consume mucho, sino aquella donde se ve razonable situarse en la vida como si todo, las personas, el trabajo, la naturaleza…, fueran objetos de consumo: elegibles, flexibles, sustituibles y prescindibles. Así a mayor capacidad de elección, más libertad creemos tener. Uno de los pilares fundamentales del consumismo es la insatisfacción permanente, muchas veces creada de forma artificial, sobre todo por la publicidad. Por eso se ha extendido un mecanismo en la sociedad y en nuestra vida que nos induce a movernos guiados por el principio de la satisfacción individual y a alejarnos de todo lo que puede incomodarnos, especialmente del dolor y del sufrimiento de los otros.

DÍA DE HOAC:
- 8 de mayo: S
alones parroquiales de Santa Isabel de Hungría (Las Palmas de GC.) tendremos un cine forum a las 20:00 horas con la película " Lloviendo piedras" de Ken Loach.

- 9 de mayo:
La Hermandad Obrera de Acción Católica celebraremos el Día de la HOAC 2009 a las 19:00 en la Parroquia de Santa Isabel de Hungría (Las Palmas de GC.) bajo el lema: Trabajar y consumir, ¿Eso es VIDA?

Descargue el cuaderno:
- Trabajar y consumir, ¿Eso es VIDA?

Vea también: Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC



Solidaridad con los más débiles

   
  Vea también: Solidaridad



Paraíso sin papeles... papeles sin paraíso...

 
COMUNICADO ANTE LAS DIRECTIVAS EUROPEAS SOBRE RETORNO DE INMIGRANTES y SOBRE LA JORNADA LABORAL DE 65 HORAS

Mes de junio de 2008

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ante las Directivas de la "VERGÜENZA“ y sobre la que pretende ampliar el tiempo de trabajo en la Unión Europea hasta las "65 HORAS“, como seguidores de Jesús de Nazaret y desde nuestro compromiso apostólico en el mundo obrero y del trabajo, queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente...

- Vea el documento completo de la comisión permanente de HOAC:
Sobre el retorno de inmigrantes y sobre la jornada laboral de 65 horas.

- Vea el manifiesto de Cáritas Española, Área de Justicia y Solidaridad de CONFER y de la Comisión General de Justicia y Paz:
Cáritas: Acción Caritativa y Social

Vea también:
- Cáritas: Acción Caritativa y Social
- Emigración: ¿Un viaje hacia la pobreza?
- Emigrantes canarios
- Inmigrantes en Canarias: Información
- Inmigrantes: ¿Invasores o ciudadanos? Tópicos
- África, ignorada por todos
- África: Carta de un inmigrante
- África: Cómo entender a un africano
- África-Canarias, distintas realidades
- África e inmigración
- Africa: I Jornadas de Teología Africana
- Inmigrantes: Comunicado conjunto de Cáritas
- Mauritania: Rueda de prensa de Mons.Cases
- Inmigrantes: Diario de la inmigración
- Inmigrantes: El Dios de los inmigrantes...
- Formación justicia social
- Mujer e inmigrante
- Inmigración: Curso de Radio Ecca
- Inmigrantes: Torpeza, incompetencia, injusticia...
- Inmigrantes: Cementerio marino siglo XXI
- Inmigrantes: Cruceros para pobres.
- Manifiesto sobre la inmigración desde África
- Cáritas: Guía básica de servicios para inmigrantes
- Ayuda a inmigrantes
- Solidaridad



HOAC en Canarias y elecciones 2008

La HOAC invita a votar a las opciones que más favorezcan la mejora de las condiciones laborales

El movimiento obrero cristiano HOAC de la Diócesis de Canarias quiere compartir unos criterios que podrían ayudar ante las próximas elecciones a los ocho diputados y diputadas por Las Palmas y a los siete por S/C de Tenerife y a un total de 11 senadores. La HOAC, integrada por seguidores de Jesús que nació, vivió y murió pobre y excluido por el poder político y religioso de su tiempo, considera que se debe buscar y apoyar a aquellas alternativas que estén más empeñadas en avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria y humana, por considerar en sus planteamientos a la persona como fundamento y fin, reconociéndolas y respetando su dignidad mediante la tutela y promoción de sus derechos fundamentales.

Conscientes de que es difícil discernir cuál es la opción que más facilita la construcción de una sociedad igualitaria e integradora por el uso de un lenguaje similar, confuso y muchas veces sin contenido, la asamblea de la HOAC, reunida el pasado fin de semana, invita a participar en estas Elecciones Generales fijándonos en los siguientes criterios para que nuestro voto en conciencia sea más acertado. Los cristianos, y ojalá que toda la sociedad, hemos de valorar:

- las aportaciones que han hecho y el programa que presentan tanto el partido como sus candidatos;

- aquellas opciones que estén preocupadas y ofrezcan alternativas viables para la integración de los más desfavorecidos por vivir bajo el umbral de la pobreza, fundamentalmente a los miles de niños, jóvenes, adultos y mayores pobres.

- Las alternativas que buscan una solución a los cerca de 150.000 parados que hay en las Islas;

- Los grupos que incluyan propuestas que mejoren las condiciones precarias de trabajo y vida que viven la mayoría de los trabajadores, que no les permite hacer una vida digna;

- Las propuestas encaminadas a lograr, en la medidas de nuestras posibilidades, una acogida e integración de los inmigrantes africanos, latinoamericanos, europeos y asiáticos llegados a las Islas por pateras, cayucos, barcos o aviones;

- Las candidaturas que apuesten por crear una economía y sociedad que facilite la mejora de las condiciones laborales y la realización de una vida familiar y social

- Aquellas opciones que faciliten cauces para avanzar en una democracia más participativa –tanto en el momento de las urnas como durante la legislatura-, que favorezcan la comunicación y el control de su acción, el diálogo y el consenso, así como la dignificación de la política, haciendo que sea un servicio a los ciudadanos.

Y, por último, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) invita al pueblo canario a participar permanentemente en la dinámica de la vida vecinal, social, sindical y política de Canarias para, entre todos, avanzar hacia una sociedad canaria donde las personas sean lo más importante y construyamos unas relaciones sociales a favor de la fraternidad y la justicia.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de febrero de 2008

HOAC de la Diócesis de Canarias
Fdo: Iñaki Velasco
(Presidente de la HOAC)




HOAC: Fondo Solidaridad Internacional 2010

Un año más, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) quiere, a través de su Fondo de Solidaridad Internacional, fomentar una conciencia solidaria a nivel internacional.
La HOAC viene desarrollando, desde el año 1991, esta iniciativa de solidaridad internacional como expresión de nuestra
conciencia obrera cristiana.
Vea:
- HOAC: Fondo de Solidaridad Internacional

- COMUNICADO DE LA HOAC CANARIAS ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL
La HOAC invita a participar en las movilizaciones por un empleo y pensión dignos
El colectivo obrero cristiano advierte que sin la unión de las organizaciones y los trabajadores los derechos laborales seguirán reduciéndose.
Vea:
- Empleo y pensión dignos- Comunicado de la HOAC

Vea también:
- Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC
- Solidaridad
- Formación justicia social



HOAC: Nueva web

   
La Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC, estrena nueva página web –www.hoac.es–, con nuevos contenidos, más dinámica, participativa y actualizada.

Con ella queremos mostrar el ser y misión de la HOAC como Iglesia en aspectos tan importantes del mundo obrero y del trabajo como la flexibilidad y precariedad; paro y exclusión; dificultades para el desarrollo de la familia y discriminación de la mujer e inmigrantes. Pero también las acciones que llevan a cabo otros colectivos tanto eclesiales como no eclesiales.
Es un paso más en el camino de adecuación de nuestros medios de difusión en el que queremos seguir haciendo visible la sangrante realidad del mundo obrero y del trabajo e invitar a toda la Iglesia y a la sociedad a implicarse en la promoción de la justicia y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, y de sus familias.
Esperamos que esta nueva herramienta de difusión y comunicación permita conocer mejor la labor de la HOAC y de la Iglesia así como descubrir el potencial humanizador del Evangelio y acercarse a las víctimas de la actual configuración del sistema productivo-consumista.

Vea:
- Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC
- Solidaridad



8 de mayo: Día de la HOAC

HOAC:
CRISIS ECONÓMICA: ¡¡JUSTICIA PARA EL MUNDO OBRERO EMPOBRECIDO!!


Este año queremos acercarnos a los rostros sangrantes de esta crisis económica que padecemos y presentar la realidad creciente de empobrecimiento y deshumanización que padece el mundo obrero. La actual situación de precariedad laboral y empobrecimiento no es producto solamente de la crisis económica, sino efecto de un mal endémico al sistema económico y productivo vigente, agravado aún más por la crisis, especialmente, en nuestro país, en lo referente al desempleo.

Vea:
- Crisis económica y obreros empobrecidos

Vea también:
- Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC
- El tema del trabajo en nuestra web
- Solidaridad



19 Mayo: Día de la HOAC




1º de Mayo: Día Internacional del Trabajo

 
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

HOAC
y JOC
COMUNICADO 1º DE MAYO DE 2015


En el mundo obrero y del trabajo necesitamos que se promuevan políticas:
- que recuperen el sentido humano del trabajo,
- que promuevan trabajo digno,
- que pongan sus objetivos en erradicar la pobreza y la desigualdad,
- que fomenten una verdadera participación ciudadana,
- que defiendan los derechos sociales como un deber de justicia,
- que defiendan la vida en todas sus etapas.
Ante esta situación recordamos las recientes palabras del Papa Francisco: “No es suficiente con que los pobres recojan migajas que caen de la mesa de los ricos, hay bienes básicos como la tierra, el trabajo y la casa, además de servicios públicos como salud, educación, seguridad o medio ambiente, de los que ningún ser humano debería quedar excluido (…). Mientras no se logre una distribución equitativa de la riqueza, no se lograrán resolver los males de la humanidad”. (Acto inaugural de la VII Cumbre de las Américas).

Vea el comunicado:
- HOAC y JOC, comunicado 1º de Mayo de 2015

Vea también:
- www.hoac.es
- Solidaridad
- Formación justicia social
- Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC
- Juventud Obrera Cristiana. JOC




HOAC: XIII Asamblea general - presencia diocesana

 
La HOAC reclama situar la dignidad de los trabajadores en el centro de la vida social

Una treintena de canarios participan en la XIII Asamblea General de la HOAC en Segovia

Una treintena de personas de la Diócesis de Canarias participan en la XIII Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que se desarrolla desde el 13 al 16 de agosto de 2015 en Segovia bajo el lema Construyendo iglesia en las periferias del mundo obrero. Los 900 asistentes de 42 diócesis distintas profundizan en su quehacer para conseguir que la dignidad de los trabajadores se sitúe en el centro de la vida social.

Vea:
- Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC

Vea también:
- Formación justicia social



Fraternidad C. de Personas con Discapacidad FRATER | Juventud Estudiante Católica. JEC

Versión para imprimir