Usted está aquí: Movimientos y asoc. Mov. de Acción Católica

Pastoral Obrera

Dignity Festival 2011

Ven, te esperamos

Desde la JOC de Canarias, les queremos invitar al Dignity Festival, que tendrá lugar el próximo sábado 17 de diciembre 2011 en el Parque Juvenil de Vecindario (detrás de la karpa). Será un acto en el que se trabajará la campaña Dignity con los jóvenes que desean acudir a este evento.

El contenido del acto ha sido preparado por los jóvenes de los equipos de iniciación y conexión de la JOC, así como de colaboraciones externas.

El desarrollo del Festival es el siguiente:
11.30: Acogida-Presentación
12.00: Talleres de sensibilización con respecto a la dignidad de los jóvenes en la educación, en el trabajo, en el ocio y en el consumo
14.00: Almuerzo-Descanso
16.00: Gesto reivindicativo
17.00: Talleres lúdicos
19.00: Chocolatada
19.15: Actuaciones Musicales “La Guarisa” y “Mc Arcano”

Habrá guagua para el trayecto de ida y de vuelta, para aquellos que confirmen su asistencia antes del acto.

Para mayor información o inscripción Tuienti: JOC Canarias o al teléfono 666-393-868 / 667-398-112

JOC: Ver, Juzgar, Actuar...

El Ver-Juzgar-Actuar clave del futuro de la Iglesia
por Antonio Duato

El autor me encargó que escribiera el prólogo de este libro –En el Corazón de la JOC, de Juan Antonio Delgado de la Rosa, editado en ADG-N LIBROS (www.adg-n.es) Valencia, 2010, 156 páginas–.

Independientemente de cuanto en la vida de muchos de nosotros el contacto con la JOC de Cardijn haya representado,tengo la convicción de que la JOC fue uno de los factores que más influyeron en que fuera posible el concilio Vaticano II y sigue constituyendo el camino mejor para que laIglesia del futuro se configure como fermento del mundo y no como fortín o gueto separado de la masa.
Más en concreto, en España, la JOC fue un eficaz fermento en la renovación del catolicismo y del apostolado seglar que preparó la aceptación de las ideas clave del Vaticano II y la aportación de los cristianos a la transición democrática. En este libro se trata ampliamente de cómo formaba la JOC a sus militantes para responder desde la fe en Jesús al compromiso temporal. Y en esta tarea no estaba sola la JOC sino todos los otros movimientos que por influjo de ella se desarrollaron en lo que se ha llamado la década prodigiosa de 1965 a 1975: HOAC, JEC, JIC, JARC, etcétera.

La JOC, con la pedagogía activa que para la educación en la fe aplicó por primera vez en la Iglesia, influyó también en la renovación catequética y en la pastoral de conjunto.

La verdadera renovación catequética no consistía en el empleo de audiovisuales para trasmitir mejor el mensaje doctrinal ya elaborado, sino en partir de las experiencias de los niños para que desde ahí fueran descubriendo progresivamente a Jesús y al Padre.

La verdadera pastoral de conjunto que promovió en aquellos años monseñor Boulard y que orientó la reestructuración de muchas diócesis del mundo tras el Vaticano II, no consiste en coordinar las actividades principalmente rituales de las parroquias cercanas, sino en conjuntar toda la acción evangelizadora del pueblo de Dios como una respuesta testimonial a los condicionamientos sociales del conjunto de la población. Y este planteamiento heredaba mucho del realismo con que la JOC promovía desde su inicio a las Campañas-Encuesta, de las que se habla mucho en este libro.

Desgraciadamente todos estos avances pastorales se vinieron abajo cuando empezó la involución y la crisis de la A.C. De ahí la importancia de que los creyentes de la base eclesial de hoy conozcan la auténtica revolución que la JOC supuso enlos años veinte y, en España, sobre todo a partir de los cincuenta. Y que sigue viva. A los cristianos y cristianas “de base” va dedicado este libro en el que tanto ha trabajado Juan Antonio Delgado.

Hablar de la JOC hoy día no es sólo mirar al pasado sino al futuro.

Campajoc '15 en Lanzarote

CAMPAMENTO DE VERANO DE LA JOC

La Joc de Canarias (Movimiento de Acción Católica de nuestra Diócesis) ha organizado el CampaJoc´15 en la isla de Lanzarote.
Del 31 de julio al 9 de agosto. Este campamento esta dirigido a jóvenes a partir de los 15 años.

Para mayor información Facebook Joc Canarias:
- JOC Canarias

Juventud Estudiante Católica. JEC | Movimiento Junior de Acción Católica