Usted está aquí: Movimientos y asoc. Mov. de Acción Católica
Asociaciones.de Inst.V.Consagrada
Cofradías

PROFESIONALES CRISTIANOS

Movimiento perteneciente a la Acción Católica y presente en nuestra diócesis.

Más información:
Profesionales Cristianos

Asamblea 2016 de Profesionales Cristianos

Vea: Profesionales Cristianos Vea también: Formación

Profesionales por un mundo mejor

Manifiesto Sesión de Estudios 2008

El movimiento de Profesionales Cristianos de Acción Católica, como conclusiones de la Asamblea celebrada en Madrid en Junio de 2008 manifesta:

- Somos profesionales preocupados por un ejercicio ético de nuestra profesión con el fin de humanizar nuestra sociedad.
- Somos conscientes de que la profesión y el trabajo encuentran su razón de ser en responder a las necesidades materiales, culturales y espirituales de todas las personas y la sociedad.

- Sin embargo, este ideal entra conflicto, ocasionalmente, con una serie de prácticas, afortunadamente minoritarias, que nos preocupan porque desvirtúan ese fin prioritario. Entre ellas:

. En el ámbito de la educación, la desvalorización social del servicio educativo, la apatía y fracaso.
. En la empresa, horarios inhumanos, mala calidad del servicio para maximizar beneficios y pagos de comisiones corruptas.
. En la Sanidad, en contraste con el alto nivel profesional y humano, descubrimos en ocasiones el abuso y la mala gestión de los recursos públicos, por parte tanto de usuarios como de los propios profesionales sanitarios.
. Y en los medios de comunicación, la falta de respeto a las personas e instituciones, la falta de pluralismo, y el culto a la imagen y la vanidad como valores dominantes.

- Somos conscientes, y nos alegramos, de vivir en una sociedad abierta y plural en la que la construcción de una ética cívica es el lugar de encuentro con los otros. En esa tarea aportamos nuestra visión cristiana de la vida con voluntad de diálogo con los demás.

- Aceptamos el reto y la necesidad de construir en común, con todos los ciudadanos, esa ética cívica de encuentro, que ha de tener como centro la persona y en la que el valor fundamental ha de ser la justicia, asentada sobre los principios básicos de libertad responsable, igualdad, solidaridad, respeto activo y apertura al diálogo.

- Apostamos, como líneas de acción, por denunciar aspectos no éticos de la vida social y profesional y por colaborar en el desarrollo de estos valores básicos que hemos de compartir.

- Sentimos que no partimos de cero, que nuestra sociedad ha avanzado en la puesta en marcha de los derechos humanos y el desarrollo de valores y prácticas éticas. Ahí percibimos el paso de Dios en esta realidad (personas capaces de poner al usuario como centro de su trabajo, profesionales que ejercen responsablemente su profesión para prestar un servicio de calidad, iniciativas sociales solidarias de personas y Colegios Profesionales,…). Como seguidores de Jesús, creemos en la ética del amor y de la justicia, con prioridad por los más desfavorecidos. Nos planteamos diversos retos a los que dar respuesta hoy:

En el mundo educativo: colaborar con iniciativas que ayuden a responder a la realidad compleja y cambiante de la educación.
En la empresa: plantear el debate ético sobre las condiciones laborales; crear espacios de encuentro y de reconocimiento del trabajo que fortalezcan la motivación y la capacidad crítica.
En la Sanidad: colaborar con el plan de humanización, promoviendo e implicando a los profesionales en el desarrollo de su labor desde planteamientos éticos.
Y en los medios de comunicación: defender una información que respete el pluralismo y la imagen de personas e instituciones, que defienda los valores de esa ética cívica compartida y que fomente el diálogo frente a la agresión verbal.

Profesionales Cristianos

Asamblea 2016 de Profesionales Cristianos