Usted está aquí: Movimientos y asoc.
 MOVIMIENTOS Y ASOC.
Mov. de Acción Católica
Asociaciones de fieles
Asociaciones.de Inst.V.Consagrada
Cofradías

MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES: ENCUENTRO DIOCESANO 09

Encuentro diocesano de movimientos y asociaciones

JUNTOS EN LA MISIÓN
La comunión eclesial, una realidad a acoger y promover.

Conferencia de nuestro obispo, Mons. D. Francisco Cases Andreu, en el primer encuentro diocesano de movimientos y asociaciones celebrado en Tamaraceite- Las Palmas de Gran Canaria, el sábado 23 de mayo de 2009.

- Juntos en la misión

Crónica y álbum fotográfico del encuentro:
- Movimientos y asociaciones: Encuentro Diocesano 09

- Escritos pastorales de Mons. Cases
- Movimientos y asociaciones

Encuentro de asociaciones y movimientos

Crónica del encuentro

"Juntos en la misión"
Primer encuentro diocesano de movimientos y asociaciones en Canarias

Es sábado 23 de mayo de 2009. Una fecha que muchos llaman ya histórica por ser la primera vez que se reúnen en la Diócesis de Canarias personas de todos los movimientos y asociaciones presentes en nuestra Iglesia local. Más de medio millar de asistentes. El colegio Claret de Tamaraceite acoge este encuentro desde las 9:30 de la mañana para concluirlo pasadas las seis de la tarde. Un lema común: "Juntos en la misión".

Tras la acogida, la plegaria común. Se ora con el texto de la carta a Diogneto, escrito del siglo II que subraya las características de los cristianos en medio de la sociedad: "Están sobre la tierra, pero su ciudadanía es la del cielo". Policarpo Delgado, delegado diocesano de apostolado seglar, da la bienvenida a cada uno de los movimientos y asociaciones, hasta cerca de una treintena.

Acompaña la reflexión el Obispo, Francisco Cases. Bajo el lema del encuentro, presenta una exposición con el título: "La comunión eclesial, una realidad a acoger y promover". En ella hace un recorrido del sentido de la palabra comunión, así como la presentación de la Iglesia como Pueblo de Dios y Cuerpo místico de Cristo. Desde un análisis de los documentos magisteriales de los últimos 25 años indica diez elementos que facilitan la comprensión de la Iglesia como comunión. Es central en la doctrina conciliar y eclesial, no se puede dar por supuesta, anterior a cualquier realidad asociativa, es un don. Otros elementos de la comunión: fundamentación teologal que no puede reducirse a la psicología ni sociología, vivencia aquí y ahora, integración de la dialéctica Unidad-Diversidad. Finalmente otros elementos: fraternidad, misión eclesial crear comunión, fuente en la eucaristía.

Seguidamente, tiempo para visitar los stands donde se expone la espiritualidad y actividades de los diversos grupos. El trabajo en grupos es el momento donde se comparte la tarea y el camino de cada movimiento, todo ello en un sano clima de diálogo y escucha. Llega la hora de la comida y se comparte como en una gran familia, en fraternidad.

La tarde comienza con la síntesis de la puesta en común acerca de las propuestas de futuro. Pendiente de un documento más elaborado que se hará llegar a los diversos grupos, las propuestas tienen elementos en común. Una de ellas la más repetida fue la de hacer este encuentro cada año, a la vez que buscar caminos de coordinación para conocer mejor la espiritualidad y actividades de cada movimiento. En este sentido, destaca la necesidad de un trabajo más coordinado con la Diócesis en referencia al plan de pastoral. Otras van en relación a los sacerdotes a su relación con los movimientos, así como la relación de estos con las parroquias. La necesidad de formación y de actos comunes en cuanto a espiritualidad es otra sugerencia de propuesta de futuro. También en otro apartado consta la preocupación por la familia, la educación en la fe, los jóvenes y los empobrecidos. Hay que indicar también como propuestas la presencia en la sociedad, el compromiso transformador en los ambientes, la difusión en los medios de comunicación.

Los testimonios de personas pertenecientes a movimientos de Acción Católica, Focolares, y Cursillos de Cristiandad ilustran de modo vivencial las experiencias de diversos miembros. Sus palabras acercan a todos los presentes el aspecto testimonial de su fe y su integración en su propio grupo cristiano.

La Eucaristía presidida por el Pastor diocesano, monseñor Cases, pone el broche de oro a esta jornada histórica. En su homilía destaca en la fiesta de la Ascensión del Señor, la importancia de la evangelización en la vida de los cristianos y la necesidad de hacerlo de modo asociado en comunidad, en grupo.

Unas palabras de despedida por el delegado de apostolado seglar, Policarpo Delgado, marcan el final de este primer encuentro diocesano de movimientos y asociaciones. Es hora de marchar, tras cruzar el umbral de la puerta de salida comienza la misión. Lo importante es que todos los asistentes regresan a sus lugares de procedencia convencidos de participar "Juntos en la misión" .

Julio Roldán

-FOTOS DEL ENCUENTRO:
Vea el álbum de fotos del Primer Encuentro Diocesano de Movimientos y Asociaciones:
- Encuentro de Movimientos y Asociaciones 2009

Movimientos Eclesiales- Guía de