Usted está aquí: Obispo Mons. Francisco Cases Andreu Varios

26 de noviembre de 2006:

HOY HACE UN AÑO QUE FRANCISCO CASES FUE NOMBRADO OBISPO DE CANARIAS

Por ANTONIO CRUZ DOMÍNGUEZ

Hoy, 26 de noviembre, hace un año que el Santo Padre Benedicto XVI nombró obispo de Canarias a monseñor Francisco Cases. Alicantino, nacido en Orihuela hace 62 años y 34 días, se ordenó sacerdote hace 38 años y 64 días de los que 12 años y 65 días lleva ejerciendo como obispo (auxiliar de Orihuela y titular de Timici; ordinario de Orihuela en 1994 y de Albacete entre 1996 y 2005). Contaba 61 años y 34 días de edad cuando fue nombrado para ocupar la sede episcopal de nuestra diócesis, de la que se posesionó en la Catedral de Santa Ana el 27 de enero pasado -hoy hace exactamente 303 días-. Ya sólo faltan 62 días para cumplir el primer año como prelado canariense.

Coincide hoy la efeméride con el último domingo del año litúrgico, en el que los católicos celebramos a Cristo Rey, fiesta que tiene un sentido escatológico toda vez que solemnizamos a Cristo como Rey de todo el universo, lo que la fe nos dice que se cumplirá a plenitud en la Parusía, al final de los tiempos.

El obispo es sucesor de los apóstoles y la Iglesia lo pone no para ocupar un puesto de honor, sino de servicio. Por sus manos pasa la gracia de Dios; por su corazón, todo el afecto y entrega. En el escudo heráldico episcopal de monseñor Cases Andréu aparece la imagen del Buen Pastor con el lema “In Communionem” (al servicio de la comunión) que don Francisco ha cumplido con creces durante todo este tiempo como maestro de fe, pastor que enseña, gobierna y santifica, como principio y fundamento de unidad.

En este año de designación como titular de la diócesis, los 303 días de ejercicio pastoral desde su toma de posesión, la mayor ocupación y el mejor empeño episcopal de don Francisco ha estado destinado a las almas, sin distinción: seminaristas, sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes pastorales, fieles del pueblo de Dios, ciudadanos en general, inmigrantes... Ha fomentado el diálogo con todos. El Señor le ha dado condiciones maravillosas y el don de capacidad de escucha. Conversa, se acerca, prodiga las visitas, que muy pocas veces las programa o anuncia, al contrario las improvisa y sorprende… Convive, comparte, atiende con cariño. Derrocha paz y optimismo. Está por encima de cualquier problema que pueda surgir, consciente de que cuenta con un asesor providencial, el Espíritu del Señor. Con él puede vencer.

Don Francisco, continúe en esa línea. “¡Duc in altum!”, expresión que resuena también hoy e invita a recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y a abrirnos con confianza al futuro. “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre”, palabras de ánimo que nos ha dejado Juan Pablo II Magno en su última carta apostólica “Novo Millennio Ineunte”. Colaboremos de corazón con el obispo don Francisco para que él nos siga ayudando con su bondad y cariño.

Homilía del 26 nov.2006 ante los Reyes de España

- En el vídeo nº 9 de la sección Videoteca puede ver el vídeo de la rueda de prensa celebrada el 26 de noviembre de 2005 donde Mons. Echarren anunciaba a la diócesis el nombramiento de Mons. Cases como nuevo Obispo de Canarias. El vídeo tiene una duración total de 45 minutos divididos en cuatro capítulos.

- En la sección Fonoteca dispone de la versión en audio de varias homilías de Mons. Cases.

- En la sección Fototeca tiene numerosos reportajes fotográficos de distintos momentos del ministerio episcopal de nuestro obispo.

Mons. Cases: AUDIO-Entrevista de Pascua 2007 | Mons. Cases: Visita el ISTIC