Usted está aquí: Obispo Mons. Francisco Cases Andreu Varios

VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM 2014

Visita Ad Limina 2014

Continúa la Visita Ad Limina

LOS OBISPOS DEL SUR DE ESPAÑA CELEBRARON LA EUCARISTÍA EN LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN, EN SU VISITA AD LIMINA

Los Obispos del Sur de España continúan su Visita Ad Límina en Roma. En la jornada del jueves 6 de marzo de 2014, los prelados celebraron una Eucaristía en la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, donde se encuentra la sede del Obispo de Roma, que es el Papa. Allí se pudieron ver todos, o casi todos, después de unas jornadas intensas visitando las Congregaciones vaticanas, que es la tarea que les ocupa en los días intermedios de la visita a Roma.

En concreto, el segundo grupo de obispos españoles que está realizando la Vista Ad Limina del 3 al 8 de marzo, entre los que están los obispos de las Diócesis del Sur de España, van a pasar por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Pontificio Consejo para los Laicos, la Congregación para el Clero y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

También visitarán la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Operadores de la Salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Cultura y la Secretaría de Estado, entre otros órganos vaticanos.

Será el sábado 8 de marzo de 2014 cuando los Obispos del Sur de España se puedan entrevistar con el Papa Francisco. Entonces será el turno de la audiencia para los prelados de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla, en las que está dividido eclesiásticamente el sur de España. A la Provincia Eclesiástica de Granada pertenecen las Diócesis de Málaga, Jaén, Almería, Guadix, Cartagena y la Archidiócesis de Granada. A la Provincia Eclesiástica de Sevilla pertenecen las Diócesis de Córdoba, Cádiz-Ceuta, Asidonia-Jerez, Huelva, Canarias, Tenerife y la Archidiócesis de Sevilla.

En la Visita Ad Limina, los Obispos expresan su comunión con el sucesor de Pedro, veneran los sepulcros de San Pedro y San Pablo y dan cuentas de su gestión y de la vida de sus diócesis en los organismos de la Santa Sede.

Los orígenes históricos de la Visita "Ad Limina" se remontan al siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V quien la institucionalizó en 1585. En la actualidad, la Visita se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico.

- Visita Ad Limina 2014

Discurso del Santo Padre a los obispos españoles

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA EN VISITA "AD LIMINA APOSTOLORUM"

Sala del Consistorio
Lunes 3 de marzo de 2014

El Papa Francisco ha recibido en audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal Española al final de su visita “ad limina” y les ha entregado un discurso en el que, entre otras cosas, elogia su propósito de “servir fielmente al Pueblo de Dios que peregrina en España, donde arraigó muy pronto la Palabra de Dios, que ha dado frutos de concordia, cultura y santidad”; un hecho que resaltará de manera particular la celebración del ya cercano V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, primera doctora de la Iglesia.

- Discurso del Santo Padre a los obispos españoles

- S.S. Francisco

Visita Ad Limina Apostolorum de nuestro obispo

VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM

Continúa la vista Ad Limina Apostolorum de la Conferencia Episcopal Española al Papa Francisco que comenzó el 24 de febrero y finalizará el 8 de marzo. 83 obispos miembros divididos en dos grupos, el primero desde el 24 de febrero al 3 de marzo (44 obispos) y el segundo del 3 al 8 de marzo (39 obispos).
La Visita ad Limina Apostolorum es la visita que todos los obispos diocesanos deben realizar a "los umbrales de San Pedro y San Pablo". El objetivo de la visita no es tan sólo visitar la tumba de los apóstoles sino el de informar al Papa, cada cierto período, el estado de la diócesis que gobiernan.

Durante esta visita, el obispo debe dar cuenta del estado moral y espiritual de su diócesis y todo lo relacionado con su gobierno.
Esta visita puede ser realizada por el obispo titular, el coadjutor, auxiliar o, con permiso de la Santa Sede, por un párroco. Generalmente la realiza el Obispo titular de la diócesis y debe ser obligatoriamente cada 5 ó 10 años. esta visita está regulada por el Código de Derecho Canónico en los Cánones 399 y 400.
- ¿Qué es la visita Ad Limina Apostolorum?
- La visita ‘ad limina’
- Especial Visita ad Limina 2014

Terminó la visita Ad Limina

FINALIZÓ LA VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM

Ha finalizado la visita Ad Limina de nuestro obispo al Santo Padre.
- Visita Ad Limina Apostolorum 2014

Entrevista a los dos obispos de Canarias 24 dic.13 | Entrevista a Mons. Cases el 20 de marzo de 2014